Frase destacada

“Es una medición super interesante, porque el rating de hoy es una medición más bien comercial y esta es una producción que se ha hecho con mucho amor y seguiremos trabajando con mucho cariño para la gente que la ve”.
Marcelo Alonso
acerca del sistema actual de medición de rating.

25 septiembre 2010

Canal 13: Una alta montaña para Rodrigo Jordán.

Para entender un poco la gestión de Rodrigo Jordán al interior de Canal 13, hay que mencionar algunos hechos que ocurrieron en la estación católica antes de la llegada de este montañista, ingeniero comercial de profesión, que en mayo de 1992, llegó a la cima más alta del mundo: El Everest, de 8.848 metros de altura.

Canal 13 venía con malos resultados de sintonía desde el mes de marzo de ese año, cuando la teleserie "Amándote" fue contundentemente derrotada a manos de "Iorana" (TVN), y "A Todo Dar" (Mega). Y esos magros resultados de rating se agravaron durante el Mundial de Francia 98, donde la televisora perdió estrepitosamente a manos de TVN en la justa mundialera.

Es sin embargo, en la semana del 13 al 19 de julio de 1998, donde todo pareció confluir para que esa semana se convirtiera en la más negra de Canal 13 en sus poco más de 51 años de historia. El lunes 13 de julio de 1998, Viva el Lunes vuelve de su temporada mundialera (llamada Viva el Mundial) y con invitados como Marcelo Ríos e Iván Zamorano, pierde en sintonía frente a Ricky Ricón, película emitida esa noche por TVN.

Antonio Neme
Al día siguiente, el entonces obispo de Punta Arenas, monseñor Tomás González, afirma que Canal 13 debería cambiar su nombre, ya que a su juicio, sus contenidos son "poco católicos", y continuando, el miércoles 15 se sabe de que el periodista de prensa Antonio Neme estaba metido en un escándalo por una reventa de entradas para el Mundial de Francia de ese año.

La tristísima guinda de la torta se sabe a las 21.10 hrs. del sábado 18 de julio de 1998 en Teletrece: el director ejecutivo del canal, Eleodoro Rodríguez Matte, fallece de un paro cardiorrespiratorio en el Hospital Clínico de la Universidad Católica (donde estaba internado desde el 3 de julio); el autor de estas líneas se entera en la ciudad de Copiapó de esta noticia, y fue testigo de cómo se alteró la programación del canal esa noche, y hasta el lunes 20 de julio, día de las exequias del ejecutivo, que a la hora de su muerte tenía 80 años de edad.
Don Eleodoro Rodríguez Matte
Muchos se preguntaron:
 ¿¿¿qué va a ser de Canal 13 sin Eleodoro Rodríguez??? 
Los últimos días del mes de julio, la rectoría de la Universidad designa al ingeniero comercial Rodrigo Jordán Fuchs como director ejecutivo del canal. Jordán, hijo de la fallecida productora del área dramática de TVN Sonia Fuchs (fallecida en febrero de 1991 en un accidente aéreo en la zona del Lago Caburgua, Región de la Araucanía, en medio del Festival de Viña del Mar), había estado ligado a la estación católica a inicios de los 90 como Director General de Teleduc, programa de educación a distancia del canal en conjunto con la Universidad.

4 palos verdes perdidos.
El jueves 6 de agosto de 1998 (día en el que salía al aire el nuevo programa de concursos "Si se la Puede Gana"), Jordán asume la dirección ejecutiva del canal, con la difícil misión de arreglar una crítica situación financiera que vivía ya el canal (en 1998 el canal perdió se dice que 4 millones de dólares, según fuentes extraoficiales, ya que hasta 2000 los balances financieros de la televisora se incorporaban a las cuentas de la Universidad, cuenta que no se desglosaba por áreas, por lo cual las cuentas del canal eran top secret). Para esto, una de sus primeras medidas fue despedir a 50 personas, de las cuales sólo 3 salían en pantalla: los periodistas de prensa Antonio Neme y Eduardo Tastets, junto al analista internacional Julio Prado. Además, fueron despedidos los directores de programas Ricardo Vicuña y Eduardo Domínguez.

Paulina Nin de Cardona
1999 fue un año de cambios en el canal. En enero de ese año parte el bloque matinal con el noticiero Teletrece AM, y con su proyecto estrella "La Mañana del Trece", matinal destinado a derrotar en sintonía al Buenos Días a Todos de TVN; sólo la primera semana lo consiguieron, a la siguiente, el matinal del canal estatal recuperó su liderato que mantiene hasta hoy. En marzo parte la teleserie "Fuera de Control" la cual, si bien era de buena calidad (ha sido reemitida en 2001 y 2005) tuvo escaso rating, perdiendo ante su competencia, "La Fiera" de TVN.

Pero en 1999, poco antes de que el canal cumpliera 40 años de vida, se viene el mayor cambio experimentado por la estación católica. El cambio de su imagen corporativa (21.00 hrs. del viernes 18 de junio de 1999) fue un cambio muy fuerte para la mayoría de los chilenos, quienes estábamos acostumbrados al logo clásico, el TV UC y al angelito, que con la llegada de ese nuevo logo, fue desterrado. Aparte, se entierra el nombre "Corporación de Televisión de la Universidad Católica de Chile" y se reemplaza por un "Canal 13" a secas. Y eso vaya que fue criticado por las autoridades de la Universidad.
Así se veía antes. El querido logo clásico de UCTV, con casi 30 años inamovible.

Hasta 1999, cuando llega este logo. Y olvídate del angelito.

En julio de ese año el canal se adjudica por primera vez en su historia, la licitación del Festival de la Canción de Viña del Mar (en los años de Eleodoro Rodríguez, eso era impensado, ya que a él nunca le gustó la cita viñamarina, la cual calificaba de "chabacana"). Fueron 7 años en exclusiva (2000 a 2006) y 4 en alianza con TVN (2007 a 2010).

A fines de 1999, se sabe que las pérdidas del canal aumentaron al triple, es decir, 12 millones de dólares, y además, Jordán termina con dos programas íconos de esa estación televisiva: Creaciones (1980) y Almorzando en el Trece (1974), ven la luz por vez final el domingo 2 de enero de 2000.



Demás está decir que uno de los peores errores de esa gestión fue sacar a Javier Miranda de las noticias, so pretexto de modernizar el área de prensa, y surgiendo el llamado Centro de Noticias (domingo 26 de septiembre de 1999), al cual me referí en crónica aparte, y cuyos resultados todos conocemos.
Haga la prueba en casa y busque a Javier Miranda.

Ya, pasado el primer Festival de Viña, y con caída libre en las sintonías, la gestión de Rodrigo Jordán empezó a ser criticada abiertamente por el nuevo rector de la UC: Pedro Pablo Rosso, quien decía abiertamente lo mal que andaba el canal, a diferencia de su antecesor, Juan de Dios Vial Correa (rector entre 1985 y 2000) quien odiaba conversar sobre la marcha de Canal 13. Y eso fue quizá lo que precipitó la salida de Rodrigo Jordán, anunciada por un imparcial Eduardo Riveros Behnke en Teletarde el viernes 5 de mayo de 2000. Esta salida se hizo efectiva el jueves 1 de junio de ese año, y su sucesor fue Jaime Bellolio, tema que desarrollaremos en otra columna.

Los rostros de Canal 13 al momento del "cambiazo" de logo. La mayoría posteriormente desaparecería de la fotito despúes del "corte de cabezas" masivo.
De todo lo expuesto en esta columna, desprendemos que a Rodrigo Jordán le quedó grande el cargo, y que a menos de la mitad de su arribo, debió abandonar esta expedición (la cual concluía en agosto de 2003) y después, poco se supo de él, al menos vinculado a los medios de comunicación, sólo se sabe que en la actualidad es Presidente de la Fundación para la Superación de la Pobreza, pero en su currículum debe ser como algo anecdótico los casi 2 años que estuvo al mando de Canal 13, el inicio de gestiones malas que vendrían en los años siguientes y que de a poco iremos tocando en estas columnas.

4 comentarios:

  1. Un espanto lo que hizo este tipo del Jordan, mejor se hubiera quedado como heroe con lo del Everest, en vez de meterse a algo que no dominaba y embarrarla como lo hizo, ademas no entiendo como decidieron contratarlo a el, un desastre los cambios, lo del logo un crimen, y las demas idioteces que hizo, un espanto,, pero ha sido muyu interesante revisar la historia de este modo, un recuerdo tambien para el Kaizer Rodriguez Matte,

    Excelente como siempre Mike!

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  2. Quizá el único acierto de la era de Rodrigo Jordán fue lo de potenciar la señal de cable de la estación (13 C), ya que durante este mandato, dicha señal adquirió el fuerte carácter cultural que tiene hoy (a partir de noviembre de 1999).

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  3. Considero que el cambio de logotipo durante la era Jordán (primera etapa de transición en Canal 13) podría haber sido un error. Me pregunto: ¿Qué pasa si Rodrigo Jordán, como director ejecutivo de Canal 13, hubiera mantenido el logotipo, que ha estado vigente desde finales de la década de 1960, con algunos cambios? Por otra parte, antes de la muerte del dictador Eleodoro Rodríguez Matte (disculpa por así decirlo), ¿Qué pasa si él hubiera renunciado a la dirección ejecutiva de Canal 13? Quiero las respuestas al respecto.

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  4. Jordan vale callampa su gestión, cago el canal mas y mas encima este weon colo a su empresa vértigo a realizar cursos de liderazgo. ¿es ético?

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