Frase destacada

“Es una medición super interesante, porque el rating de hoy es una medición más bien comercial y esta es una producción que se ha hecho con mucho amor y seguiremos trabajando con mucho cariño para la gente que la ve”.
Marcelo Alonso
acerca del sistema actual de medición de rating.

24 septiembre 2010

Cuando la fama es efímera ¿o emífera?: Los programas de corta vida de nuestra TV.

En los poco más de 50 años de nuestra televisión, ha habido de todo tipo de programas, algunos que han durado al aire muchos años, como Sábados Gigantes (o Sábado Gigante Internacional), que en 2012 cumple 50 años al aire, pero otros han resultado un encomiable fracaso, como Porque hoy es Sábado, programa que en 1988 le intentó hacer collera a Sábados Gigantes, y que el público aun recuerda. Otros programas de corta vida, el público los ha premiado con algo que es peor en muchos casos, que las críticas ácidas: la indiferencia y el olvido. Veamos en esta columna algunos ejemplos de aquello:


Manso reemplazo.
DOMINGO 7: Programa de TVN que entre octubre de 1990 y enero de 1991 intentó ser un "reemplazo" del Jappening con Ja (que dicho sea de paso, el año anterior dejó de emitirse en TVN, y que, no obtuvo los resultados esperados, más cuando se insertó en el medio el sorteo de Polla Bingo, un juego de azar de esos que tampoco la gente se acuerda). Con el mismo nombre, en 1999, Rafael Araneda intenta destronar a José Alfredo Fuentes del liderato de la sintonía de las tardes dominicales en su Venga Conmigo, resultó ser un fracaso comparado al de 1988 por la sintonía sabatina (al que nos referimos en una crónica anterior).

NUESTRO TIEMPO: Programa infanto juvenil de Mega de 1993, que duró dos semanas al aire en mayo de ese año (iba sábados y domingos), el problema de su baja sintonía se debió a que se enfocó mucho a un estrato social ABC1, que no es el más consumidor de TV abierta. Por eso el programa no tuvo más vida que 4 emisiones.

A BUENA HORA: Intento fallido de Canal 13 por remplazar a Éxito en 1993, hecho por la misma productora Estudios KV en Catedral 1850, junto a Viviana Nunes y César Abu Eid (actor que encarnaba al Paisano en los realities estilo granja que hizo Canal 13 en 2005), fue según sus conductores, un esquema muy elaborado para el horario el motivo de su bajo rating (partió el 12 de abril y se emitió hasta el 28 de mayo de 1993, debiendo hacerlo hasta el 28 de enero de 1994).

El quinto de izquierda a derecha. Ése es Enrique Tagle.
TAL CUAL: Programa concurso de Mega emitido durante 5 domingos entre abril y mayo de 1994, junto a Enrique Tagle, programa originalmente presupuestado para 12 emisiones, fue sacado al quinto programa, nadie sabe el por qué, pero ese programa marcó de algún modo el fin de la carrera televisva de Tagle, quien entre 1991 y 1992 se desempeñó en Red TV conduciendo Atrévase Otra vez.

EL CHAPUZÓN: Uno de esos programas que se recuerdan por su mala calidad y escaso rating: emitido por TVN entre enero y febrero de 1995 junto a Felipe Camiroaga, Claudia Sáez e Ivette Vergara, era un programa de típico relleno veraniego, donde se rallaba en lo absurdo, como hacer bailar (sobre todo a niños y adolescentes) la "pegajosa" canción del programa desde dentro de una piscina que había en la escenografía. Su sucesor, HOLA VERANO, con Ivette Vergara, y emitido en 1996 en el mismo horario de 20 a 21 Hrs., era más elaborado y le fue mejor en rating, pero igual su futuro era bastante exiguo.

Dinamita Show en un capítulo de "Castigo Contigo en Verano"
CONTIGO EN VERANO: Quizá el más encomiable de los fracasos en lo que a programas veraniegos se refiere: conducido por Felipe Camiroaga y Estela Mora (quien a poco andar fue sacada de la conducción) debía salir al aire el 30 de diciembre de 1996, pero el boom noticioso de ese día (la cinematográfica fuga de 4 reos frentistas desde la Carcel de "Alta Seguridad" de Santiago), hizo que el espacio pospusiera su salida al aire en 1 semana, haciéndolo el 6 de enero de 1997. Desde un comienzo se veía que hacían cosas sólo para rellenar, por ende, hacer sufrir al telespectador (por eso se llevó el calificativo de "Castigo en Verano"). Duró sólo hasta el 28 de febrero de 1997, y debía dejar la pantalla el 4 de abril.

SANTIAGO CITY: El fracaso más marcado de las telenovelas nacionales, en el segundo semestre de 1997 por Mega, parte el 23 de julio, y desde un comienzo la sintonía no la acompañó, es más, sus 5 puntos promedio de rating la catapultaron a ser sacada del aire al capítulo 17, es decir, el 14 de agosto de ese año. Si bien la teleserie se grabó completa, nunca los ejecutivos de Mega se atrevieron a reponerla. Se corre el rumor de que en esta teleserie, las escenas se grababan de un día para otro, lo cual habría incidido fuertemente en su fracaso.

EL SHOW DE VIDEOMATCH: Quizá el único fracaso del fallecido Gonzalo Bertrán M.C. como director de programas de TV. Esta licencia del programa argentino de Marcelo Tinelli, pasó que no se adaptó al público nacional, por eso el programa -emitido por Canal 13 entre febrero y marzo de 1998- no pegó entre el público chileno y fue sacado del aire.

TRAVESÍA: Programa de conversación de Mega entre octubre de 1998 y enero de 1999, conducido por una experimentada socialité Mary Rose Mac Gill de Jarpa, pero con mucha falta de experiencia en la pantalla chica. Una temporada al aire bastó para decir que este programa no se supo qué hacía en la TV, y además sus exiguos 3 puntos de rating lo sentenciaron a no tener más temporadas.

SIN MOCHILA: Un experimento con el cual Canal 13 el 2000 quería destronar a Pase lo que Pase de las sintonías del horario de las 18.00 hrs. Parte el lunes 28 de febrero de 2000, y una semana después, el 6 de marzo, marca su fin, producto de los 4 puntos promedio que obtuvo.

Dicen que hizo "El cuento del tío", tuvo que hacer  un "Mea
culpa" y el reality terminó "El día menos pensado"
EL JUEGO DEL MIEDO: El mayor fracaso de los programas estilo reality el 2009 en TVN, y quizá el mayor fracaso de Carlos Pinto en TV: el reality se hacía desde el antiguo Hospital San José y desde un principio tuvo problemas para enganchar con el público, ni siquiera el hecho que a algunos de los participantes les ponían ratas a caminar sobre sus cuerpos. ¿El resultado? Apenas 6 puntos promedio de rating en sus 20 emisiones, que lo catapultaron a ser -hasta ahora- el reality de más corta vida de nuestra TV.

Estos ejemplos son sólo una parte de los programas de corta vida en la televisión chilena, hay más ejemplos, pero con ellos creemos que es suficiente para decir que es muy cierto aquello que no todo lo que brilla es oro; al menos en TV esa premisa tiene plena vigencia a la luz de lo expuesto en esta columna.

Escrito por Miguel Gutiérrez

10 comentarios:

  1. luis guillermo vergara rosales24 de septiembre de 2010, 17:46

    faltò un programa de canal 13 que se llamaba artistas de nacimiento ADN Conducido Por cristiàn sanchez que le queria hacerle collera al rojo fama contrafama de tvn conducido por rafael araneda , el adn pasò sin pena ni gloria entre septiembre y noviembre del 2003.

    ResponderEliminar
  2. Tambien:

    *El Show de Pepito TV (Canal 13, 2001), era un espacio conducido por el personaje de Fernando Alarcón, incluso recuerdo que en el primer capítulo invitaron a Natalia Oreiro, pero les fue como el ajo.
    *En el area (Canal 13, 2000), un programa deportivo que duró la nada misma.
    *Contra reloj (Canal 13, 2002), un espacio de concursos conducido por Esperanza Silva, tal vez le pesó mucho ir después de "Testigo ocular".
    *A propósito (TVN, 1991), un programa de variedades.
    *Ciudad cuatica (Chilevisión, 2002), un programa juvenil que no pudo contra el boom de Mekano, lo conducía el Chico Jano, hoy en Rock & Pop.
    *Ciudad desnuda (La Red, 1998), era un espacio de reportajes creo.

    ResponderEliminar
  3. luis guillermo vergara rosales25 de septiembre de 2010, 21:02

    me faltò el rojo el valor del talento con martin carcamo , que estubo al aire entre marzo a julio del 2008. y en ese horario pusieron pelìculas o teleseries retransmitidas. hasta que nace en el verano del 2009 calle 7

    ResponderEliminar
  4. Otros ejemplos destacados son
    - Planeta Kiosco y Pintacuentos (2003, TVN) estrenados junto a 31 minutos en el ese entonces nuevo bloque "Tronia"

    ResponderEliminar
  5. Se nota que "Tal Cual" duro poquito, pero insólitamente recuerdo, no haber visto pero si haber observado en esa epoca siendo muy chico, promociones de ese programa, pero hasta ahi no mas,

    De "El Chapuzón" me acuerdo muchisimo, y es que, aunque era una tontera de programa, a mi (comprendase, yo, que a inicios del año 1995 era un cabro de 4 años y monedas) me entretenia la lesera de ver durante un rato a gente cayendose a una piscina y todo eso, pero bueno, como era eso y no mucho mas, le fue como le fue, eso si, curiodsamente solo recuerdo haber visto la primera temporada en el 95, y no me acuerdo para nada de esa segunda temporada en el 96,

    Me llama poderosamente la atencion lo del VideoMatch, me sorprende saber que alguna vez existio esa version chilena, y me sorprende porque fue en 1998, epoca de la cual yo en general me acuerdo de todo, pero de esto, jamas supe en su epoca, bueno, dificil si encima duró como 1 mes,

    Vi el Show de Pepito TV en 2001, y claro, intenntaron con el elenco original del Jappenning evocar tiempos de oro, pero les fue mal, era muy raro ver "La Oficina" con aquella escenografia azul-estrellada de fondo que tenia el programa, tenian a la orquesta de Horacio Saavedra incluida en el show, y recuerdo que habia una parodia a "Quien quiere ser millonario", con Pepito (Alarcón) haciendo de don francisco, y Juan Alcayaga (el que hacia de Don Carter), como un astuto participante que ridiculizaba al anfitrion del concurso,

    Vi Contra Reloj en el 2002, (porque me gustan los programas de concursos) pero era ahi no mas en realidad,

    Y voy a agregar dos:

    uno que no vi, pero supe de su existencia y de su fracaso, "Pais V", en el año 2001 creo que fue el primer programa en Chilevision de Leo Caprile, (despues de meses antes, a fines del 2000 terminarse el "Casi en Serio" de Red TV.

    Comentabamos con Miguel, que "Pais V" quizo competirle al programa del Kike Morandé del Mega, pero le fue espantosamente mal, duró como 2 meses, y quizas lo unico que medianamente les llamo la atencion a los "californianos", fueron los informes del tiempo donde Marlen Olivari se iba desabrigando segun lo que indicaban los informes climaticos, hasta por ahi no mas llego "Pais V", curioso es que aunque fue tan malo y desalentador ese debut de Caprile en el canal Laico, ahora Leo este proximo a cumplir una decada ininterrumpida en las filas de CHV.

    Y otro que agregaré, y que vi, pero me aburrio, y duro la nada misma, fue "TENSOS" en TVN el 2003, al parecer programa medio comico y actuado, con Maria José Campos (Porotito Verde), Francesca Cigna (Blanquita Nievss), y unos gallos hombres que ni me acuerdo quienes eran, malazo el programa, tal vez ni siquiera con formato definido, se perdio rapidamente,

    Bueno de eso me acuerdo yo, gran columna Miguel, Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Agrego otros:

    Ciudad gótica (TVN, 2003). Era un programa estelar con Carla Ballero, Felipe Camiroaga y Coco Legrand. Era muy desordenado y eso le valió las malas críticas de la gente. Ahí dió sus primeros pasos un joven Stefan Kramer.
    En confianza (La Red, 1992). Cuando la Eli de Caso se fue a Mega, en el canal de Manquehue Sur quisieron hacer un programa idéntico, con el empresario Enrique Cueto.
    La plancha (Mega, 2002). Era un programa noctámbulo sin pies ni cabeza, lo animaba la Marisela Santibañez e iba después de MCC.
    SWA (Mega, 2002). Un mal intento de asemejar a la WWE.

    ResponderEliminar
  7. En Confianza parte el 16 de marzo de 1992 y termina el 1 de enero de 1993; de lo poco que sé de ese programa (ya que Red TV no llegaba a Talca) es que uno de sus panelistas era el Dr. Claudio Zamorano, padre del niño Víctor Zamorano Jones, asesinado en la madrugada el 31 de diciembre de 1992. Por eso fue que la única entrevista que el Dr. Claudio Zamorano dio en esos días, fue a prensa de Red TV. Y además, la familia nunca autorizó a que el caso se reconstituyera en Mea Culpa.

    ResponderEliminar
  8. Tambien falto el programa de canal 13 "14 de la fama" que lo animaban todos los que habian participado en protagonistas de la fama y el programa "Dime por que" que animaba la Karen Doggenweiler y Julian Elfenbein.-

    ResponderEliminar
  9. En el caso de Video Match, el que "el programa no se adaptaba al publico chileno" es la excusa que dieron los productores. La verdad es que el programa era una pésima adaptación del original. El grupo que acompañaba a Kike Morandé no aportaba absolutamente nada al programa y no transmitían simpatía ni nada, a diferencia del programa argentino, y tanto las intervenciones de este grupo, como las reacciones de Kike Morandé eran penosamente forzadas y llegaban a incomodar. El fracaso fue por la falta de naturalidad de esta versión. La mejor prueba es que la versión argentina original sí tenía un tremendo rating acá, cosa que sería imposible si el problema fuera la idiosincracia o la adaptación del público local.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me acuerdo que en ese programa pasaban hablando a cada rato que le bajaba el volumen a la tele o cambiaba de canal, solo lo veia porque esperaba Los Simpsons que en esos tiempos los daban los viernes despues de Video Loco, Maravillozoo, Para eso estamos o este programa que no tuvo exito, no se quedaban callados ningun rato hablaban tanto que ni siquiera eran tan pausados para hablar, lo que si me hizo reir un dia que el kike queria escuchar el tema de la peineta y le trajeron una peineta gigante

      Eliminar

Hable con confianza. Logos CL On Demand no muerde.