Frase destacada

“Es una medición super interesante, porque el rating de hoy es una medición más bien comercial y esta es una producción que se ha hecho con mucho amor y seguiremos trabajando con mucho cariño para la gente que la ve”.
Marcelo Alonso
acerca del sistema actual de medición de rating.

26 septiembre 2010

Jaime Bellolio, y la pesada mochila que heredó en Canal 13.

El viernes 5 de mayo de 2000, un imparcial Eduardo Riveros Behnke -a cargo de Teletarde en ese entonces- da a conocer la renuncia de Rodrigo Jordán a la dirección ejecutiva de Canal 13. Muchos vieron en eso el corolario de una gruesa cadena de errores, que se venían dando desde el inicio de su gestión en agosto de 1998, los cuales tratamos en columna aparte. A mediados de ese mayo de 2000 se sabe que Jaime Bellolio, a la sazón encargado de finanzas del Hospital Clínico de la Universidad Católica, era el designado para heredar la pesada mochila que le dejó su antecesor.


Con alguien que venía del seno de la misma Universidad Católica, muchos confiaron en que el canal se recuperaría y que volvería a los gloriosos tiempos de Eleodoro Rodríguez Matte al mando del canal. Pero la pesada mochila que le dejó su antecesor (Rodrigo Jordán) harían muy dificil esta misión.


Veamos lo que pasó.

Logotipo de la administración Bellolio
(Agradecimientos: Marco Retamales Gac)
El jueves 1 de junio de 2000 Jaime Bellolio se hace cargo de Canal 13, y a las 21 hrs. de ese día se empezaron a notar los cambios. Se invierte el logotipo creado por Rodrigo Jordán (13 UC) a un UC 13, con lo cual se reflota el nombre "Corporación de Televisión de la Pontificia Universidad Católica de Chile", con lo que de algún modo, en la imagen corporativa, se reimpone la UC por sobre la frecuencia 13 (que por lo demás, es una frecuencia que no está presente en todo Chile, bien lo sabe el autor de estas líneas, quien es de Talca, donde Canal 13 se ve a través de la frecuencia 8). Este cambio tuvo costo de cero pesos, ya que se empezó a reutilizar gran parte del material usado en la era TV-UC y la Universidad recupera su sitial, que al menos, pasó a un segundo plano con el logo que caracterizó a Rodrigo Jordán (dato es que ese cambio de imagen corporativa de 1999 costó cerca de 5 millones de dólares, poco más de lo que perdió Canal 13 en 1998).

A mediados de julio viene un tema del que poco se sabe, pero que sería muy importante en la gestión de Jaime Bellolio: la negociación colectiva con los trabajadores del canal por el tema de las remuneraciones. Este tema, el año anterior, fue muy complicado, ya que a Rodrigo Jordán no le aceptaron rebajas de sueldos, por lo cual se debió despedir gente. Bellolio, en cambio, dijo que había que rebajar sueldos, pero, según el presidente del Sindicato de Trabajadores de Canal 13 de esa época (no recuerdo su nombre en este momento), "la diferencia es que Jaime Bellolio nos demostró clara y contundentemente la situación del canal si no aceptábamos los descuentos: el canal se iba a la quiebra segura a fines de ese 2000" (con casi 20 millones de dólares en pérdidas).

Esta situación fue aceptada por el 99,9% de los trabajadores de la estación, pero a rostros de la época, como Kike Morandé (quien ganaba $20 millones mensuales) o Cecilia Bolocco (quien recibía $30 millones cada mes) fue una situación que no les gustó nada. Todos los sueldos del canal bajaron (incluyendo a Jaime Bellolio, quien pasó de ganar $15 millones, a $9 millones al mes). El 13 de julio de 2000, en Teletarde, Eduardo Riveros Behnke da a conocer la noticia de que esta negociación al interior del canal había culminado con éxito. Y esto permitió que las pérdidas del canal no se dispararan, sino que bajaran a 6 millones de dólares, la mitad de las pérdidas de 1999.

Aparte, en esa etapa no se incurrió en la contratación de personal, quizá uno de los sellos de esa gestión, ya que Bellolio no quería compromisos que le pulverizaran la economía de guerra que impuso desde su llegada al interior del canal (ya suficiente tenía con la licitación del Festival de Viña del Mar, donde quedaban 6 certámenes por delante).

Ahora, el gran problema de la gestión de Jaime Bellolio fueron los contenidos programáticos, ya que sabía poco acerca del manejo de medios de comunicación. Si bien hubo aciertos como la licencia de Quien Quiere ser Millonario (actualmente Quien Merece Ser Millonario), las sintonías en áreas clave de la estación católica como el área dramática y prensa cayeron a niveles críticos de audiencia.
De hecho, para el segundo semestre de 2000 estaba planificada la exhibición de la telenovela Corazón Pirata, la cual se corrió para el primer semestre de 2001, pero el remedio salió peor que la enfermedad, ya que perdió por amplio margen con Pampa Ilusión (telenovela de TVN). Y ese mismo 2001 se dio un escenario muy negro con la teleserie Piel Canela, la cual terminó con escuálidos 15 puntos de rating frente a los 46 de Amores de Mercado (TVN). Ls magras sintonías las heredaba Teletrece, quien era batido por 24 Horas central (TVN), a veces por más del doble de sintonía.

También en esos años empezaron a bajar mucho sus sintonías espacios como Video Loco (un imbatible de los viernes en los 90), y se probaron espacios de relativo éxito como Nace una Estrella (2000 y 2001) y El Lunes sin Falta (un tibio reemplazo al otrora líder de los lunes, Viva el Lunes). Viva el Lunes durante esa gestión también culmina sus emisiones, pero eso fue más producto de que Kike Morandé, a fines de 2000, presenta el proyecto de lo que hoy es Morandé con Compañía (actualmente en Mega) a las autoridades de la estación católica. Y Canal 13, en medio de su política de ahorrar costos, lo rechazó, lo que hizo que Kike Morandé se fuera de Canal 13. Aparte de todo lo anterior, el martes 30 de enero de 2001, fallece el director de Viva el Lunes, Gonzalo Bertrán Martínez- Conde, víctima de una leucemia que padecía desde 1985 y que en 2000 le recrudeció. El día lunes 29 de enero de 2001 se emite el último Viva el Lunes; dato es que el 5 de febrero de 2001 se transmite un Viva el Lunes de homenaje a Gonzalo Bertrán.

Jaime Bellolio en 2001 lo único que logró fue disminuir las pérdidas de la estación católica (las disminuyó a 3 millones de dólares), pero en párrafo anterior, sabemos, las sintonías fueron bastante magras en general ese año. Y ese cúmulo de problemas hizo que el ejecutivo presentara su renuncia a fines de enero de 2002, ante el Consejo Asesor de Canal 13 (organismo creado en abril de 2000, presidido en ese entonces por Silvia Pellegrini -hermana de Manuel Pellegrini- equivalente al Directorio de una empresa, que fiscaliza al canal en todos sus ámbitos). Y el sucesor fue Enrique García, a quien mencionaremos en una próxima columna.

En resumen, las buenas intenciones de esta gestión se fueron diluyendo rápidamente debido a la pesada mochila que Bellolio tuvo que cargar de la administración anterior, y que como hemos expuesto aquí, fue muy difícil de sobrellevar.

7 comentarios:

  1. Un detalle que se me quedó en el tintero y que poca gente sabe, es que durante la gestión de Jaime Bellolio, en su plan de ahorro para Canal 13, fue el cierre de su señal internacional (la cual había partido sus emisiones en marzo de 1995), fue cerrada ya que "no tenía publicidad y sólo arrojaba pérdidas". La señal el 3 de noviembre de 2000 empieza su cierre, el que finaliza en marzo de 2001.

    ResponderEliminar
  2. Me parece que a pesar de que en esos años, se empezaba a vislumbrar la caida del canal, creo que la cosa programaticamente no estaba taaan mala en esos años entre el 2000 y el 2002, aun el Canal seguia contando con buena calidad en las areas estelar y familiar, atavez de programas nacidos en la decada anterior, que seguian en pantalla (Viva el Lunes, P. Rossa, Video Loco, Maravillozzo, Venga Conmigo, etc), creo que en las administraciones Post-Belllolo, se empezo a chacrear de frenton el canal, especialmente con la llegada en el año 2003 del genero reality, y la eliminacion de programas sanos y emblematicos que hasta ese momento, seguian vigentes.

    ResponderEliminar
  3. Directivos de Canal 13, vayan a lavarse la raja y la boca con Sapolio, Klenzo, Vim, Cif, Quix, lo que sea, por transmitir programas muy fomes y copiados de afuera.

    Que llegue noviembre no más para que le caiga encima un camión lleno de combustible inflamable copec sobre el edificio del canal para que explote en llamas.

    ResponderEliminar
  4. Claro! Cero pesos por lo feas de sus graficas, EN el 99 fue carissimo por el 3D y todos los pulentos efectos, en el 2002 para mi recien el 13 salio a levantarse de la desgracia, ya que entre 2000 y 2002 las graficas guatearon, eliminaron Video Loco.
    El 13, para mi Agonizo en 1999, murio en 2000 y Resucito en 2002.
    Lo que vemos ahora no es TV-UC, es un canal adueñado por un sucio tirano: Luksic

    ResponderEliminar
  5. QUE CANAL 13 NO TRANSMITA NADA, QUE SE MUERA EL CANAL Y QUE QUIEBRE, SI SIGUE SIENDO DE LUKSIC.

    ResponderEliminar
  6. esta proxima semana canal 13 ya comienza a ser oficialmente privado, y se vienen varios cambios

    ResponderEliminar
  7. Una de las peores consecuencias de la crisis económica de Canal 13, fue, cuando la Organización de Televisión Iberoamericana (OTI) castigó al mismo, por no pago de cuotas como socio activo, para transmitir eventos deportivos de mayor importancia a nivel mundial. El resultado de este castigo fue, en consecuencia, la pérdida de los derechos de transmisión para los siguientes eventos deportivos que yo les mencionaré a continuación:

    * XIV Juegos Panamericanos (disputados en Santo Domingo, República Dominicana, entre el 1 y el 17 de agosto del 2003; transmitió TVN)

    * IX Campeonato Mundial de Atletismo (disputado en París, Francia, entre el 23 y el 31 de agosto del 2003; no sé si TVN transmitió ese evento -en el desaparecido programa deportivo 360º-)

    * XXVIII Juegos Olímpicos de Verano (disputados en Atenas, Grecia, entre el 13 y el 29 de agosto del 2004; transmitió La Red, TVN y Mega)

    * X Campeonato Mundial de Atletismo (disputado en Helsinki, Finlandia, entre el 6 y el 14 de agosto del 2005; no sé si TVN transmitió ese evento -en un especial dedicado exclusivamente al evento mismo-)

    * XX Juegos Olímpicos de Invierno (disputados en Turín, Italia, entre el 10 y el 26 de febrero del 2006; transmitió TVN, pero en un especial dedicado exclusivamente al evento, solamente los sábados, durante el transcurso del mismo evento)

    * XVIII Copa Mundial de Fútbol (disputada en Alemania, entre el 9 de junio y el 9 de julio del 2006; transmitió La Red, TVN y Mega)

    * XIX Copa Mundial de Fútbol (disputada en Sudáfrica, entre el 11 de junio y el 11 de julio del 2010; transmitió TVN)

    * Los eventos FIFA, durante el período 2003-2010 (transmitió TVN).

    El 2010, se perdió la vigencia del castigo que, de parte de la OTI (en cuanto a los derechos de transmisión para eventos deportivos de mayor envergadura, como los Juegos Olímpicos y la Copa Mundial de Fútbol, por ejemplo), Canal 13 debió recibir, situación que se ratificó, luego de Sudáfrica 2010, ya que, no sólo acompaña a TVN, en su rol de socios activos de dicha organización, para este tipo de transmisiones, sino que estos canales transmitieron los XVIII Juegos Olímpicos de Invierno (disputados en Vancouver, Canadá, entre el 12 y el 28 de febrero del 2010), como prueba para la transmisión de Sudáfrica 2010, de parte de TVN.

    ResponderEliminar

Hable con confianza. Logos CL On Demand no muerde.