Frase destacada

“Es una medición super interesante, porque el rating de hoy es una medición más bien comercial y esta es una producción que se ha hecho con mucho amor y seguiremos trabajando con mucho cariño para la gente que la ve”.
Marcelo Alonso
acerca del sistema actual de medición de rating.

18 septiembre 2010

Los 41 años de la Televisión Pública



Hoy, 18 de septiembre de 2010 se celebran 41 años desde el inicio de transmisiones de Televisión Nacional de Chile (o sus siglas, TVN). En Logos CL On Demand te invitamos  a conocer un poco de su historia en esta entrada.


Y ASÍ PARTIERON
Luego que en 1958 el gobierno de Carlos Ibáñez del Campo entregara concesiones para operar canales de televisión a tres universidades chilenas, con cobertura limitada a pequeñas áreas geográficas, el gobierno de Eduardo Frei Montalva creyó necesaria la existencia de un canal con cobertura nacional, algo difícil en un territorio de grandes accidentes geográficos. Por ello, su gobierno comenzó las pruebas técnicas que desembocaron en transmisiones experimentales en 1968. Para sus pruebas utilizaron un pequeño estudio de 60 m², en una antigua casona ubicada en la esquina de Alameda con San Martín, en Santiago. En la actualidad se encuentra ubicado en Avenida Bellavista 0990, Comuna de Providencia, en la ciudad de Santiago de Chile.
Eduardo Frei Montalva, Presidente de Chile en esa época.
SEÑORAS Y SEÑORES, CON USTEDES: TVN
Luego de superar las pruebas iniciales necesarias, el gobierno de Frei creó una sociedad de responsabilidad limitada cuyos socios fueron CORFOChilefilms y ENTEL, todas dependientes del Estado chileno. El canal público, bajo la dirección de Jorge Navarrete, se inauguró oficialmente el 18 de septiembre de 1969 (ese día solo hubo carta de ajuste). Aproximadamente un mes después, el 24 de octubre de 1969, comienza sus transmisiones.
TVN YA NO ES UN "DON NADIE" ANTE LA LEY
Con la primera Ley de Televisión (Ley 17.377) de 24 de octubre de 1970, se dio reconocimiento legal a Televisión Nacional, pues la Ley de 1958 no contemplaba un operador estatal. El mismo año se traslada a su actual ubicación, a los pies del cerro San Cristóbal.
EL GOBIERNO ES MI COPILOTO
Desde su creación fue un medio oficial del gobierno ya que por ejemplo durante las presidencias de Salvador Allende y Augusto Pinochet, se utilizó su programación para difundir las ideas gubernamentales, sin dar cabida a los detractores del gobierno. Al retorno de la democracia, a fines de la década de 1980, el prestigio y la credibilidad del canal eran mínimas, sumándose a ello una gran deuda de arrastre que hacía necesario el autofinanciamiento del canal. Además, aunque de facto el canal ya no es un instrumento de propaganda para el gobierno de turno luego del retorno a la democracia, aún el canal muestra tendencia a favorecer al gobierno, aunque manteniendo algunos claros de independencia (ej: el programa "Esto no tiene nombre")
RASCÁNDOSE CON SUS PROPIAS UÑAS
Bajo el gobierno de Patricio Aylwin y la segunda dirección de Jorge Navarrete se dicta la Ley 19.132 en 1992, ampliamente debatida entre el gobierno y la oposición. La citada ley, consagra a Televisión Nacional de Chile como una una empresa autónoma del Estado, con personalidad jurídica de derecho público. Está formada por un directorio de siete miembros propuestos por el Presidente de la República y ratificados por el Senado en sesión y votación secretas.

El nuevo marco regulatorio buscó transformar a TVN en un canal público, autónomo, plural, representativo y autofinanciado, tratando de asegurar la independencia e imparcialidad en los contenidos programáticos. Bajo esta nueva fórmula TVN comenzó a obtener utilidades y a participar en una competencia real en audiencia a nivel nacional con otras cadenas privadas líderes.



DATOS MISCELÁNEOS

  • Tevito desaparece de las pantallas el 11 de septiembre de 1973, casi todo su material fue quemado por considerarse como simpatizante al gobierno derrocado.
  • A fines de los 70 surge la nueva mascota de TVN: Conejito TV. Según su creador, iene un leve parecido con Tevito.
  • En 1984 aparece el primer cambio de logo de TVN, ahora conformado por dos cintas (una roja y otra azul) que formaban una N. Dicho logo duró sólo dos años, hasta que volvió al clásico.
  • Durante los años noventa nacen dos íconos de TVN: el sillón rojo que paseaba por todo Chile y las artísticas con el cuadrado rojo (que en el 2004 se convertiría en el logotipo de TVN)

2 comentarios:

  1. De los logos te faltó decir lo del clásico, que el 11 de marzo de 1990 fue modificado, ya que la pantalla pasó a tener los colores de la Concertación, pero ese duró sólo hasta fines de septiembre de 1990, luego, parte el TV con la cinta tricolor (1991 a 1996, aunque este logo parte de a poco a fines de septiembre de 1990). Ese logo es reemplazado por el TVN con la cinta tricolor (1 de septiembre de 1996-3 de enero e 2004), y el 4 de enero de 2004 parte el actual, con el cuadrado rojo, que era símbolo del canal desde 1995.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Error: lo del logo multicolor estuvo en uso hasta diciembre de 1990, dando paso a uno que decía TV, con la cinta tricolor en reemplazo de la palabra CHILE, lo que presupone representar al país.

      Eliminar

Hable con confianza. Logos CL On Demand no muerde.