Frase destacada

“Es una medición super interesante, porque el rating de hoy es una medición más bien comercial y esta es una producción que se ha hecho con mucho amor y seguiremos trabajando con mucho cariño para la gente que la ve”.
Marcelo Alonso
acerca del sistema actual de medición de rating.

17 septiembre 2010

¿Quién se acuerda del Centro de Noticias de Canal 13?

En este Bicentenario, sólo nos acordamos de que Chile cumple 200 años de vida independiente. En realidad no es tan así, porque lo que en realidad celebramos es el Bicentenario de la creación de la Primera Junta Nacional de Gobierno, el verdadero Bicentenario de la Independencia tendrá lugar el lunes 12 de febrero de 2018, cuando se conmemore el Bicentenario de la proclamación del Acta de la Independencia, la cual 10 días antes (2 de febrero de 1818) había sido firmada en Talca.

Pero de algo que pocos nos acordamos es lo que sucedió en Canal 13 el domingo 26 de septiembre de 1999, cuando el Departamento de Prensa pasa a llamarse "Centro de Noticias", uno de los tantos cambios que quiso introducir en la estación católica Rodrigo Jordán Fuchs, entonces director ejecutivo del canal. Quizá si lo más llamativo de esta etapa eran las tomas que se hacían desde el hall de acceso al canal (sobre el cual estaba el estudio de prensa en ese entonces) y que el set desde el que se leían Teletrece AM y la edición central de Teletrece (llamados en realidad Tele13, nombre que en marzo de 2008 se reflotó) tenía como fondo la calle Inés Matte Urrejola al llegar a la entonces Plaza Alcalde Dávalos (hoy Eleodoro Rodríguez Matte) y Teletarde y Telenoche se leían desde sets aparte.


Los rostros del Centro de Noticias (de izquierda a derecha): Eduardo Riveros Behnke, Silvia Carrasco, Nicolás Vergara, Jorge Díaz Saenger, Carolina Jiménez Mery, Rodolfo Paredes, Macarena Puigrredón y Ramón Ulloa.
Hasta aquí no más llegamos.
Quizá lo del set de Teletrece AM y la edición Central haya sido el único acierto de esta etapa, ya que de partida el logo de esta era (que simulaba un radar) nadie entendía su significado, así como tampoco, las tomas que se hacían desde el hall de acceso al canal, lo cual fue definido por Javier Miranda (Diario La Tercera del domingo 7 de mayo de 2000) como "parafernalia", ya que según dijo "la entrega informativa se mantenía exactamente igual". 


Pero quizá el haber sacado a Javier Miranda (quien estaba en prensa de Canal 13 desde 1977 y como hombre ancla de prensa desde marzo de 1988, tras la partida de César Antonio Santis a TVN) fue el mayor desacierto de esta era. La sintonía de Teletrece bajó y es un sitial que hasta el día de hoy la estación católica -tras varias reestructuraciones- nunca ha podido recuperar. Se ha intentado de todo, pero nada ha funcionado. Y tras la salida de Rodrigo Jordán de la estación católica (el 1 de junio de 2000) y la llegada de Jaime Bellolio a la dirección ejecutiva del canal, era un hecho que el área de prensa iba a tener cambios, los que se notaron muy luego en la gráfica, y con el regreso de Teletrece, en lugar de Tele13.




En resumen, la era del Centro de Noticias de Canal 13 (que duró solamente hasta agosto de 2000, cuando además, todos los noticieros pasaron a emitirse desde el set que miraba a la calle), fue una etapa de cambios más bien cosméticos que de fondo, y que el público noto, y que castigó con la sintonía.



Escrito por Miguel Gutiérrez




Agradecimientos a PORTADATV (Nicolás García Álvarez), por este video de la inauguración del Centro de Noticias (más un pedacito de Venga Conmigo).

2 comentarios:

  1. Un solo alcance que me hizo Roberto Caamaño: cuando Mauricio Hoffmann estuvo en Teletrece (2002 a inicios de 2009) Canal 13 fue líder en sintonía con el noticiero durante algunos períodos, como en 2005, ya que heredaba la sintonia de la teleserie Brujas.

    ResponderEliminar
  2. Ese fue el inicio del fin... me da pena ver como canal 13 llego tan a fondo. es como una competencia de barcos, el 13 es un titanic, el 7 tb un barco grande , y el 9 y 11 son barcos pequeños y sin gracia, pero q se movieron muy rapido. cuando el titanic se hundio gracias a la pesima gestion de jordan , los 2 barquitos pequeños no perdieron la oportunidad y hoy son lo que son. prensa junto a los estelares son el alma de un canal, ojala el 13 se levante otra vez

    ResponderEliminar

Hable con confianza. Logos CL On Demand no muerde.