Frase destacada

“Es una medición super interesante, porque el rating de hoy es una medición más bien comercial y esta es una producción que se ha hecho con mucho amor y seguiremos trabajando con mucho cariño para la gente que la ve”.
Marcelo Alonso
acerca del sistema actual de medición de rating.

22 septiembre 2010

Y el sábado en 1988 fue una guerra... bueno, casi lo fue.

A "Don Francis" le sale gente al camino.
1988 era un año decisivo en muchas cosas. Y también polémico, ya que en el Festival de Viña del Mar de ese año, se descalificó, con una cuestionada acusación de plagio, a la canción peruana por decir 62 veces NO. Esa palabra de 2 letras era muy peligrosa para el régimen militar, quien en el plebisicito del 5 de octubre de ese año, buscaba su continuidad hasta el 11 de marzo de 1997. Y además, en la jornada de clausura, José Luis Rodríguez puso a Antonio Vodanovic y a las autoridades en la cuerda floja para que le dieran la Gaviota de Plata, premio estrictamente reservado en esos años a las competencias. Con los años, se iría "chacreando" como ocurrió con la Antorcha (premio que entre 1991 y 2001 no se entregó) y hoy por hoy, se la dan prácticamente a cualquiera que se pare en el escenario viñamarino. Salvo, claro, a las víctimas del monstruo. 

Pero 1988 traería movimientos televisivos que a lo menos fueron, interesantes. Los dos ejemplos más concretos fueron Jorge Rencoret (quien venía de Canal 11, Chilevisión), y César Antonio Santis (quien se desempeñaba en Canal 13). Ambos llegaron a TVN en una jugada estratégica de Carlos Krumm, director ejecutivo de esa época, quien buscaba reclutar rostros afines al gobierno militar para reforzar la campaña que, TVN, como canal oficialista, debía hacer en pos de conseguir una victoria en las urnas en el plebiscito de octubre de 1988, cuyo resultado final ya todos conocemos.

Y hacia marzo de 1988, se comienza a fraguar un plan en TVN para destronar, de la mano de César Antonio Santis, al patriarca de los sábados, nada más ni menos que a Don Francisco, quien, ya llevaba 25 años haciendo Sábados Gigantes. Y cada programa que intentó hacerle competencia (excepto Sábado en el 9 -Chilevisión- que durante un mes logró derrotar a Don Francisco) fue un rotundo fracaso en su intento. 

Porque Hoy es Sábado era el nombre del proyecto estrella de TVN ese 1988, con el cual planeaban destronar a Don Francisco de su indiscutido liderato de los sábados. Con un presupuesto que sextuplicaba a Sábados Gigantes, se quisieron posicionar como la alternativa de los sábados. El alto presupuesto del programa les permitía traer a artistas extranjeros de renombre (como la Toya Jackson) y eso, en cierto modo, fue lo que puso los pelos de punta a Don Francisco y compañía, ya que cada programa de Porque Hoy es Sábado, costaba 6 ediciones de Sábados Gigantes. 

Mucho miedo inicial, recuerda María Eugenia "Cuqui" Sarroca (actual productora general de Informe Especial"), y además, recuerda ella, se sumaba la inexperiencia de mucha gente, que no había trabajado en TV. Y también recuerda Gustavo Cariaga (hoy productor general del Buenos Días a Todos), el proyecto estaba muy mal encaminado. (ExpedienTV, emitido el 1 de marzo de 2005). 

El sábado 16 de julio de 1988 a las 15.00 hrs. parte el programa, y parte rindiendo un homenaje a su competidor, Don Francisco, con un monitor que mostraba la transmisión de Canal 13, y luego el animador pregunta "Quién está de cumpleaños", y del público levanta la mano un muchacho llamado Álvaro, y el regalo era ni más ni menos que un automóvil 0 Km. Todos quienes veían el programa se quedaron diciendo, igual que Condorito, "exijo una explicación", ya que de la nada, a alguien le regalaban un automóvil 0 km. en el programa de debut (Sábados Gigantes regaló hacia 1971 su primer automóvil... y era usado). El programa transcurió muy lentamente, y ello influyó en el ánimo del equipo, que muy lejos de celebrar, terminó con algunos de sus integrantes llorando de impotencia, como lo recordaba en ExpedienTV Gustavo Cariaga. Pese a este cúmulo de problemas, en esa primera edición, lograron quitarle bastante sintonía a Sábados Gigantes.


Llegó el día menos pensado, dijeron.



Pero la sintonía de Sábados Gigantes, conforme pasaron las semanas, se comenzó a normalizar, y es más, cuando llevaba un mes de competencia, Don Francisco subió 10% su sintonía con respecto a cuando no tenían competencia, llegándose al extremo que Sábados Gigantes OCTUPLICABA en sintonía al programa de Santis. Y todo lo que probaron en TVN para remontar la sintonía, fracasó, incluso la traída de la Miss Universo Cecilia Bolocco, quien parte del programa en el mes de octubre. Y tampoco sirvió de nada la venida de los grandes artistas internacionales de la época, como la Toya Jackson. Quizá ese fue uno de los grandes errores de la línea del programa: traer a un show maratónico muchos números de élite. Cuando en septiembre Carlos Pinto asume la producción general del programa, y elimina todo lo que huele a riqueza, era ya demasiado tarde, porque ya la gente se había formado la visión que era para un segmento ABC1 este espacio. Y en su desesperación, llevaron a Don Manuel, el viejito de Sábados Gigantes, en la edición del 24 de septiembre de 1988. Y en la edición del sábado siguiente en el programa de Canal 13, a Don Manuel lo amenazaron incluso, con sacarle el asiento que le habían regalado para los 25 años del programa (y que a la muerte de Don Manuel, en septiembre de 1990, Don Francisco entregó a su familia).



El triunfo del NO le pone la lápida al programa (que dicho sea de paso, era un proyecto hasta 1992), ya que se le fueron la mayoría de los auspicios y se quedó con mínimos recursos, pasando al horario nocturno en el mes de octubre. Se llamaba Buenas Noches... Porque Hoy es Sábado, e intentó ser una copia de Noche de Gigantes, pero también se quedó en el intento. Ya a esas alturas, nada funcionaba, y en los primeros días de diciembre, el equipo, salvo César Antonio Santis, recibe el temido sobre azul, de que sus contratos caducaban ese 31 de diciembre de 1988, día de la última emisión del programa en directo. 

El programa emite un recuento de "lo mejor" el 7 de enero de 1989, quizá fue una ironía, ya que es uno de esos programas que quedan en la memoria de los chilenos, pero no precisamente por ser de buena calidad, sino que por el contrario, por hacerle un flaco favor a la TV.


Escrito por Miguel Gutiérrez

2 comentarios:

  1. luis guillermo vergara rosales22 de septiembre de 2010, 21:44

    la cecilia bolocco se integra al porque hoy es sàbado en agosto de 1988 haciendo el rol de coanimadora , como al estilo pepe yeruba en sàbados gigantes tampoco funcionò porque tenia muy poca experiencia en televisiòn bueno en porque hoy es sàbado se iniciò en televisiòn y dijo en una entrevista en tv o no tv el año 2008 que no estaba con ganas de seguir en ese programa andaba muy estresada y que le pasaban a buscar a su casa los de tvn para ensayar para la pròxima edicion del porque hoy es sàbado al parecer se quedò hasta el final del programa hasta que al año siguiente recibe la invitaciòn de gonzalo bertràn para animar martes 13 eso serà otra historia saludos.

    ResponderEliminar
  2. Tambien eran Rumores de que Practicamente "Porque Hoy es Sabado" era un Instrumento Politico del Gobierno Militar, debido a los Sondeos Posteriores existentes del Plebiscito de 1988 en donde catalogaba la Gente a Don Francisco como una Alternativa para la Eleccion Presidencial, algo que nunca paso por la Mente de el.

    ResponderEliminar

Hable con confianza. Logos CL On Demand no muerde.