Frase destacada

“Es una medición super interesante, porque el rating de hoy es una medición más bien comercial y esta es una producción que se ha hecho con mucho amor y seguiremos trabajando con mucho cariño para la gente que la ve”.
Marcelo Alonso
acerca del sistema actual de medición de rating.

15 octubre 2010

A 15 años del comienzo de Viva el Lunes: De puño y letra de Miguel

Este 16 de octubre de 2010 se cumplen 15 años del primer episodio de Viva el Lunes, estelar que marcó un hito en la segunda mitad de los años 90, hasta enero de 2001, fecha de su última emisión (aunque el lunes 5 de febrero de 2001 hubo una emisión de homenaje a su recientemente fallecido director, Gonzalo Bertrán Martínez- Conde).

El lunes 16 de octubre de 1995, y cuando me aprestaba a celebrar mis 17 años de edad, surge este programa, que se venía preparando, incluso, desde antes que finalizara Martes 13, el 25 de julio de 1995. En un comienzo, sus conductores iban a ser sólo Kike Morandé y Álvaro Salas, pero se agregó a Cecilia Bolocco, para darle un poco más de seriedad al espacio.

El programa, desde su primera emisión, tuvo altos índices de sintonía, y al lunes siguiente, TVN programó para ese horario, Mea Culpa, espacio que a mediados de ese año derrotó en sintonía a Martes 13, estelar que desde 1983 venía acompañando las noches del segundo día de la semana en el otrora canal del angelito. Muchos vieron en esto, un debut y despedida del primer lugar de sintonía de Viva el Lunes, pero se equivocaron medio a medio, ya que las altas sintonías los acompañaron siempre.

Uno de los primeros episodios que recuerdo de Viva el Lunes fue en la emisión del 27 de noviembre de 1995 cuando la modelo tahitiana Vaitiare (por ese entonces pareja de Julio Iglesias, dicho sea de paso, eran grandes amigos con Gonzalo Bertrán) terminó bailando sau- sau con Don Francisco, Kike Morandé y Osvaldo Sabatini, pareja de Catherine Fullop. Fue muy comentado en la prensa escrita en su época.

El 20 de mayo de 1996, un pequeño lapsus de Cecilia Bolocco hizo que ella dijera: "estamos muy contentos de poder acompañarles otro DOMINGO más". De inmediato carcajadas y correcciones varias. Y ese mismo año, al volver de comerciales en una emisión, Cecilia Bolocco dijo, "en directo desde el estudio 3 de TELEVISIÓN NACIONAL... UNIVERSIDAD CATÓLICA". Saquen sus conclusiones.


Los invitados eran en muchas ocasiones, de lujo, por ejemplo, Claudia Schiffer, quien vino 2 veces (15 de abril de 1996 y 21 de abril de 1997), siempre con altos niveles de sintonía, al igual que Julio Iglesias quien vino al programa en 1997, y así la lista de invitados que alguna vez pisaron este programa es larga: Ana Gabriel, Raphael, Xuxa (quien se rió a carcajadas en una emisión en 1996).


Momentos del programa hubo algunos polémicos, como cuando vino el políglota Ziad Fazah, quien decía hablar en varios idiomas y a poco andar se dieron cuenta que no tenía mayores méritos para estar en el programa.


Otro momento de tensión fue cuando el 7 de julio de 1997 Diego Armando Maradona, invitado al programa ese día, sufrió un alza de presión, experimentando mucha sudoración lo que hizo que fuera llevado de urgencia a una clínica.

También en noviembre de 1998 hubo un momento de tensión cuando TVN no autorizó a Pedro Carcuro y Sergio Livingstone a asistir al programa del día 23 de ese mes. La razón fue que ya se sabía que Paulina Nin de Cardona estaba en conversaciones con Canal 13 para hacer un matinal; el resto de la historia es conocido por todos.


Un chascarro memorable fue en abril de 1999 cuando el sociólogo Pablo Hunneus, caracteriado como Don Quijote, y en el marco del concurso Ellas y Ellos (sello del primer ciclo del ese año) se cae de un caballo al bajar de la tarima de entrada y quedó como de esos chascarros memorables.

Uno de los méritos de Viva el Lunes fue cambiarle la cara a los estelares de nuestro país, y esa es la gran diferencia con Martes 13, programa que era muy estructurado y de una matriz muy definida, y dirigido a clases acomodadas, a un estelar donde todo era más espontáneo y dirigido a estratos más populares de la sociedad.

Lo que sí hay que mencionar, es que Viva el Lunes no se caracterizó por ser un programa precisamente galardonado por la crítica: nunca obtuvo premios APES (es más ni siquiera figuró para estos premios) y sólo una vez obtuvo el Premio TV Grama a Mejor Estelar. La crítica en este sentido nunca fue piadosa con el estelar, donde lo menos que se escuchó fue el calificativo de ordinario, chabacano o vulgar.

Lo concreto es que Viva el Lunes, con seguidores y detractores, sin lugar a dudas que marcó una época en la TV chilena y por sobe todas las cosas, le cambió la cara a los estelares en nuestro país.

2 comentarios:

  1. Que excelente recorrido noshas dado, con buenisimos detalles, de todo lo que fue este gran programa y sus momentos memorables,

    Creo que la vritica fue bien destructiva con el programa y con eltran en esa epoca, no estoy de acuerdo en los calificativos que le ponian, pero aunque el espacio fuera todo eso q le decian los criticos, aun asi, le pega millones de patadas a casi todos los programas de este canal aparecidos en los ultimos años,

    Martes 13 y Viva el Lunes, podran haber sido en realidad 2 programas muy distintos, pero los 2 eran de altisimo nivel, con los ivitados mas importantes del momento, y con entretncion asegurada, cosas que no se ven hace rato en ningun programa de este canal,

    Un dato especial es que este programa, a menos recuerdo 1 vez, que se realizo y transmitió desde el extranjero:

    El 27 de Marzo del año 2000, desde Buenos Aires, 2 dias antes de un partido clasificatorio mundialista entre Argentina y nuestra selección,

    Ha sido un lindo recuerdo, maravilloso,

    ¿Volveremos a esto algun dia?

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Justin: Ese 27 de marzo se transmitió desde Buernos Aires, Argentina, a la espera del partido de Chile y Argentina por las Clasificatorias a Japon Corea. Recuerdo que estuvo la Christina Aguilera quien hasta bailó "La Peineta" con el Kike

    ResponderEliminar

Hable con confianza. Logos CL On Demand no muerde.