Frase destacada

“Es una medición super interesante, porque el rating de hoy es una medición más bien comercial y esta es una producción que se ha hecho con mucho amor y seguiremos trabajando con mucho cariño para la gente que la ve”.
Marcelo Alonso
acerca del sistema actual de medición de rating.

29 octubre 2010

Canciones pegajosas y que marcaron época. Bajo la atenta mirada de Miguel.

Canciones pegajosas y que han marcado época han habido muchas. En esta columna me referiré a algunas de aquellas que cumplen con una o ambas condiciones.

Una de las primeras que se me vienen a la mente es PALABRA DE HONOR de Luis Miguel, que en Chile se empieza a ser conocido por una venida a Chile en noviembre de 1984 a Sábados Gigantes (aunque ya había venido al dominical "Pare, Mire y Escuche" , que Patricia Maldonado hacía en TVN en 1982) cuando ya, el otrora quinceañero (que ya se empina por los 40 para 41) provocaba histeria entre sus fans. Luis Miguel ha tenido muchas canciones más que han pegado fuerte, como Cuando Calienta el Sol, Será que no me Amas,


También de esos años, una de las que más recuerdo es la canción de la película "LA CHICA DE ROJO", que era éxito en las radios a mediados de 1985, y tema inscrito en las fiestas de aquella época, incluso se buscaba a La Chica de Rojo en programas como El Festival de la Una, pero con niñas.


De la mano de SODA STEREO tenemos varios que marcaron época: Nada Personal, Ojos de Seducción, Persiana Americana, entre otros, marcaron la era del rock latino entre 1986 y 1987 (los años del máximo apogeo de este movimiento). En nuestro país eran invitados a programas particularmente de Canal 13, como Martes 13, Sábados Gigantes y Éxito. Y también eran canciones que no podían faltar en las fiestas de su época.-


FIESTA EN AMÉRICA: Pegajoso tema de un juvenil Chayanne (quien tenía 19 años en 1987) quien en una visita a Sábados Gigantes hacia octubre de ese año, se hace conocido en Chile con ese tema, pero fue en el Festival de Viña de 1988 cuando su locuacidad se hace conocida al montarse, incluso, en las piletas que estaban en el escenario de ese año (que recreaba el Casino de Viña del Mar), y en 1991 hizo lo mismo al subirse a las grúas de las cámaras de TV.


ILARIÉ: Canción de la brasilera Xuxa, la reina de los bajitos. Esta canción la conocimos en noviembre de 1989 en el Festival OTI (festival en el que además Catalina Telias defendía su único tema recordado hasta ahora, La Movida). Fue una de las canciones del verano de 1990, lo que catapultó a Xuxa a ser traída al Festival de Viña del Mar, y en mayo, viene a programas de Canal 13 como Éxito y Martes 13 (en este sentido, hay que señalar que faltó sólo Sábados Gigantes, un programa que en esos años -en su versión nacional- no tenía artistas extranjeros) y la canción se bailaba en todas partes, especialmente por el público infanto juvenil. En Viña 2000 ya sabemos lo que pasó.


De 1990 también es el ritmo bailable LA LAMBADA que de la mano del grupo Kaoma, era tema inscrito en las fiestas de 1990, claro que su fama fue bastante efímera, palabra que me recuerda la columna de los programas de corta vida de nuestra TV.


SOPA DE CARACOL: Canción del grupo centroamericano Banda Blanca, tema que tuvo su apogeo a mediados de 1991 (se hace conocido en nuestro país por una visita del grupo al programa Éxito de Canal 13). La canción, como otras a las que nos referiremos en esta columna, no podían faltar en las fiestas y celebraciones de la época.


OTRO DÍA MÁS SIN VERTE: Del cantante centroamericano Jon Secada, una romántica canción que se escuchaba en todas partes a mediados de 1992. Por ser de tipo romántica, no era frecuente en las fiestas, pero sí se escuchaba mucho en las radios.


UNA HISTORIA DISTINTA: De Sergio Dalma de fines de 1992, esta canción nos retrotrae a la telenovela Marrón Glacé (Canal 13, 1993), especialmente su estribillo hasta los niños la coreaban. Tuvo bastante éxito en las radios, al igual que el tema central de Ámame (TVN, 1993), llamado "INOCENCIA EN TUS OJOS" de Psycho, la que pegó en las radios hasta mediados de 1994.


EL TRACTOR AMARILLO: De los españoles Zapato Veloz, esta canción fue uno de los hit bailables del verano de 1994, al igual que EL BAILE DEL PERRITO de Wilfrido Vargas. Ambas canciones salen en nuestro país al ruedo en noviembre de 1993, y eran plato seguro en cada fiesta. La canción de Wilfrido Vargas tuvo una versión en el desaparecido programa "Cachueros" en los años de TVN (1994).


Relacionada en parte con el Tractor Amarillo, en 1994 el dúo chileno La Sociedad, saca la canción llamada "LA CAMIONETA VERDE", que si bien era en homenaje a la camioneta verde que el Padre Alberto Hurtado usaba para sacar a niños de los puentes del río Mapocho, las comparaciones con la canción de Zapato Veloz, no faltaron y fueron materia prima para los humoristas y caricaturistas.


Por ese entonces (1994) también el tema central de la telenovela de TVN, Rojo y Miel, "ESTOY PENSANDO EN TÍ" de Keko Yunge, era grito y plata en las radios y, por ende, en la banda sonora de la telenovela.


CACHETE, PECHITO Y OMBLIGO: De la mano de Pancho y la Sonora Colorá, esta canción encendió el verano de 1996. Después la canción gracias a la banda sonora de la teleserie "Sucupira" fue perpetuada en el tiempo, y pese al tiempo en el que estuvo de moda, igual se toca aun.


MACARENA: De esta canción, hay que señalar que en su versión original (no bailable) de 1993, poco sonó en las radios. La versión bailable de esta canción de Los del Río, que aparece a fines de 1996, fue grito y plata en el verano de 1997. Incluso ese año, el dúo español vino a Viña del Mar, pero con un tibio éxito.


LA MAYONESA: Del grupo originalmente llamado Chocolate, posteriormente llamado Mayonesa, fue exitazo en 2001 (comentario es que me recuerda la época de mi práctica profesional en el área de Historia y Geografía), y como otras canciones que hemos tocado en esta columna, era furor en las fiestas, por ende, no podía faltar en las discotecas o fiestas de colegio.


El 2005 hace su aparición el ritmo centroamericano llamado REGGAETON, que de la mano de artistas como Daddy Yankee, Tito el Bambino, Don Omar, y otros, ha hecho perdurar este ritmo, nos guste o no. Pero hay reggaetones como DISFRUTA LA VIDA de los chilenos Croni-K, que sí valen la pena y que transmiten un mensaje de optimismo.


Esta es sólo una muestra de canciones que han marcado época y/o que han sido pegajosas. Han habido muchas más, y espero que en sus comentarios me den más ejemplos de ellas. Dejo esta columna abierta a otras canciones o ritmos que hayan marcado época.

5 comentarios:

  1. Miguel, aqui la verdad me recordate varios temas que yo escuche mil veces de chico, la Sopa de Caracil, Pechito y ombligo que me gustaba harto, Macarena, la Mayonesa que no me hustaba mucho, pero en el 2001 sonaba por todos lados, junto a varioa otras canciones en ese ritmo,

    Por ejemplo, tengo una cosita bastante especial que comentar sobre la "Lambada", yo nací en Septiembre de 1990, por tanto, mi mama (a quien le encanta esa cancion), mas de una vez al escucharla, me ha comentado, "esto estaba muuuuy de moda cuando te estaba esperando",y ademas, varias veces he bailado este tema con ella en mi casa,


    Y me quiero referir tambien a Luis Miguel, pero no en la epoca en la que se le recueda en esta columna, obviamente LM en los 80s fue un boom em todo sentido con sus pasionaes canciones juveniles, y ya era un icono,

    Pero quiero decir que en los 90s, Luis miguel fue tambien muy protagonista, y ademas de un modo muy particular, refrescando un genero que hasta los 80s parecia acabado, el Bolero, eso empezo en 1991 (a sus 21), con el lanzamiento de su primer album de la saga de "Romance", entre todos esos albumes, se desprendieron canciones entonves ya clasicas como "Historia de un amor", "Contgo en la distancia", "El dia que me quieras", "Inolvdable", entre otors, junto con "No se tu" y "Por debajo de la mesa", que salieron de esos abumes, siendo quizas estos 2 ultimos, titulos mas nuevas, hecha por Armando Manzaneo, y que provocaron furor tambien en sus respectivos años de lanzaiento. sonado siempre en los momentos mas suaves y relajados de las fiestas o comidas de familia o amigos, y en esa misma decada, Luis Miguel intercalo los boleros, con mas albumes pop, desde donde salieron mas hits bailables como "Suave" y "Que nivel de mujer" en el 93, junto cco "Dame" y "Como es posible qu a mi lado" en el 96,

    Y no quiero olvidar a una cantante, de nuestro pais, que es Myriam Hern´´andz activisima en estos dias, que causó locura, siendo muy lolita, con sus baladas pasionales, particularmente durante los 90s, creo que ellatambien se merece un lugar importante en este recuento, porque "Peligrodo amor", "Eres", "Te pareces tato a el", "Ay, amor", entre varias otr, tambien han encantado a muuuuuchoos,

    Bueno Miguel, esa es laprte mas importante de mis recuerdos muscales, que tambien en el comun de gente, fueron exitos indudables, excelente tema como siempre,

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. Y si hablamos de canciones pegajosas te tengo otras más:

    El rap de la Abuela, de Wilfred y la Ganga en 1990, recuerdo que se lo pasaba en el nº1 de Sabado Taquilla y creo que vinieron al Siempre Lunes.

    En 1991 tambien LocoMía con su "Rumba samba mambo", con el que vinieron a Siempre Lunes en agosto de ese año. Incluso vienen a Viña el 92. Y en diciembre de ese mismo año los mexicanos Magneto imponian el "Vuela vuela", con el que vinieron al Miss 17.

    Esta es romántica pero igual merece. Es el italiano Gianluca Grigniani que en agosto de 1995 impuso "Mi historia entre tus dedos", con el que rompió el record en septiembre de ese año como la canción más tocada un día de ese año en las radios. Despues lo trajeron para el primer capítulo de la Temporada 96 del Venga Conmigo, pero fracasó porque hubieron problemas tecnicos e incluso dijeron que estaba curado.

    En junio de 1997 la mexicana Fey impone "Azúcar amargo", que se hizo más conocida cuando vino al capítulo nº100 de Noche de Ronda en julio de ese año. Muchas andaban con el pañuelo amarrado en el codo y con la falda arremangada como ella.

    Y el "Cachorrinho" de Kelly Key en 2002, impuesto gracias a Mekano y junto con la corriente del movimiento axé, recuerdo que a fines de ese año vino a Chile para el programa de Mega y la entrevistaron en la en ese entonces FM Hit. Despues la quisieron traer en Viña 2003 pero no llegó para la primera noche, iba a ser jurado internacional pero esa vez mostraron en su puesto un cartelito con su nombre.

    ResponderEliminar
  3. luis guillermo vergara rosales1 de noviembre de 2010, 17:20

    la lambada ya era conocida en chile a mediados del 89 , ademas el conjunto humoristico pujillay en viña 90 hizo una parodia con la lambada le cambiaron la letra con la noticia que estaba de moda en hablar el maracanazo del condor rojas , el tema sopa de caracol tambien era cabala del plantel de colocolo del año 91 contado por integrantes del plantel.
    también recordar el fenómeno del general a principios de los 90 cuando vino a martes 13 el año 92 cancion mas recordada el muevelo muevelo.
    me acordaba del fenomeno de los ilegales , sandy y papo y que me gustaba esa moda y se tocaba mucho en las fiestas y los ilegales fueron al festival de viña del mar.

    el fenomeno sound por los grupos argentinos y chilenos. y el fenómeno Axé que apareció a principios del 2001 y que murió en el verano del 2003

    ResponderEliminar
  4. también cabe destacar el fenómeno Axé, originado allá por el 2001 o 2002, masificado por programas juveniles como Mekano, que contaba con exponentes como Axe Bahía, Porto Seguro, entre otros especímenes...

    también por el 2001 encontramos a Las Ketchup con el pegajoso ASEREJÉ (aserejé - ja- de je- dejebe tude jebede sebinouba majabia de bugi a de buigi di pi...)

    más actalmente podemos encontrar al Oso Gominola o la Danza Kuduro

    ResponderEliminar
  5. Buen tema el de las canciones que eran un temazo, yo recuerdo ademas una cancion del grupo "Aleste", que fue un temazo para algunos, la cancion "Hay un limite que rompe el deseo", la primera vez que lo escuche me habia gustado, pero con el paso del tiempo no la habia escuchado jamas hasta estos años. Recuerdo ademas de otras bandas como Fulanito, que hacian unos buenos merengues como Gualiando, El baile del cepillo, gozadera total, la novena, entre otros.

    ResponderEliminar

Hable con confianza. Logos CL On Demand no muerde.