Frase destacada

“Es una medición super interesante, porque el rating de hoy es una medición más bien comercial y esta es una producción que se ha hecho con mucho amor y seguiremos trabajando con mucho cariño para la gente que la ve”.
Marcelo Alonso
acerca del sistema actual de medición de rating.

29 octubre 2010

El veintenario de Nubeluz, un programa ícono de los 90s

He estado pensando qué postear para LCLOD y leyendo entre mis diarios viejos, me encontré con un reportaje a una fan chilena de un programa infantil que fue furor hace más de 20 años...

Y ahí se me vino el flashazo. Verán. Hace ese periodo de tiempo, en la televisión peruana, se empezó a emitir un programa que cambiaría el modo de hacer entretención infantil y alegrar a toda la familia. Su nombre: "Nubeluz". El programa debutó en 1990 y se ganó rapidamente el cariño de la audiencia de ese país, y sus conductoras Monica Santa María -la más popular- y Almendra Gomelsky agarraron notoriedad entre el público puber.

En 1992 ya despega este fenomeno notable exportandose a varios países de latinoamérica. Entre ellos, el nuestro: Chile. Megavisión comenzó a emitirlo en las primeras semanas de Marzo de ese año, como parte de la nueva programación del canal con la venia de Televisa. En un comienzo iba a las 10h30 pero el éxito avasallador del espacio hizo que pasara más temprano, a las 9h00, marcando ratings históricos para la ocasión. Y para que vean bien: Nubeluz tuvo durante muchos meses por las cuerdas al hasta ese entonces imbatible "Cachureos" en TVN, que este último ante la fuga de televidentes tuvo que alternar con varios dibujos animados, pero eso era evitar lo inevitable. No por nada SEGA, una de las empresas de videojuegos más importantes de la industria de ese rubro, se anunciaba solamente en Nubeluz.

Como todo espacio infanto, tenia que tener canciones. Estas eran "Sube a mi nube" -con la que empezaban-, "Que siga la fiesta" -con la que terminaban-, "Deporte", "Papi, deja de fumar" -la que se llevó todos los aplausos diría yo-, "Fin de semana", "La alegría de vivir" y otras muchas. Y juegos como "La piscina glúfica", "El cono glúfico", "El piano", "El tobogán gigante"... uuuufff, terminaría mañana.


En 1993 realizan su primera gira por varios países de latinoamérica. A Chile llegaron por primera vez en mayo de ese año, dando su primer show en el Teatro Caupolicán -en ese entonces Teatro Monumental-, que obviamente fue dado por el canal un finde. Volverían a fines de ese mismo año. Cabe destacar que en ese 93 el programa pasa a emitirse en las tardes durante el mes de agosto, con motivo del Mundial Sub 17 en Japón que transmitia Mega.

Todo iba bien, la burbuja parecía irrompible. Hasta que un día todo cambió. El 14 de marzo de 1994 y mediante un disparo en el paladar, Monica Santa María decide terminar con su vida. Muchos dijeron que ella tenía varios sintomas de depresión, otros decían que su vida amorosa le jugo una mala pasada. Lo cierto es que la noticia se difundió por toda LatAm, y acá no solo fue titular en Meganoticias, sino que en todos los noticieros del país. Y hasta salió titular en los diarios. Como homenaje, en casi todo el contiente emiten los programas que Santa María dejó grabados, digo "casi" porque acá Mega lo consideró fuera de lugar.

Despues del fin del espacio en 1995, Almendra Gomelsky participó en varios programas de concursos de baile allá en la tierra del Rio Rimac, y actualmente conduce el programa "Oh Diosas!" en el canal Perú Mágico, disponible en Movistar TV Digital. Y despues de Nubeluz, no hubo otro programa infantil que repitiera el fenómeno que fue. Y hasta el dia de hoy la muerte de la Dalina Mónica es tema habitual en los programas de reportajes del Perú.

5 comentarios:

  1. El Canal Perú Mágico, en todo caso, no está en la parrilla básica. Es canal codificado y hay que contratarlo aparte. Genial la columna.

    ResponderEliminar
  2. A proposito, en Nubeluz también pasaron dibujos animados. Entre ellas dieron la serie animada de los New Kids on the Block, un dibujo animado frances llamado Sharky y Georges, los Snorkels, Mujercitas, entre otros. En mi opinión, Megavisión le ganó a TVN en el fin de semana en esa epoca.

    ResponderEliminar
  3. Roberto, yo recuerdo mucho ese programa, y la verdad es que no tenia idea que ese programa era de origen peruano, pensando que era mexicano. Pero en el fondo, recuerdo haber visto en una ocasion un capitulo de ese programa, a pesar d que era un bebe, de apenas 2 o 3 años mas o menos, mi hermana mayor le fascinaba ver el programa. Ademas, lo que mas recuerdo que en los concursos habian equipos por colores (Si es que estoy en lo correcto) que eran los rojos y los amarillos, y de esto me llega a la memoria esa famosa frase de "¡¡y ganaron los amarillos o rojos!!"

    ResponderEliminar
  4. Vamos a unos Soficos...
    Grantico Pal Mani Sum
    algo así decían... jejeje muy buenas, siempre quise tener los cassettes y nunca los tuve, eran un programa que hablaba siempre de la hermandad de los paises, se echa de menos
    Saludos a la pag.
    Franco

    ResponderEliminar
  5. Nubeluz era lo maximo, aca en chile adorabamos a las peruanas.

    ResponderEliminar

Hable con confianza. Logos CL On Demand no muerde.