Frase destacada

“Es una medición super interesante, porque el rating de hoy es una medición más bien comercial y esta es una producción que se ha hecho con mucho amor y seguiremos trabajando con mucho cariño para la gente que la ve”.
Marcelo Alonso
acerca del sistema actual de medición de rating.

07 octubre 2010

Los realities de la TV chilena: ¿show de la realidad o puro montaje? De puño y letra de Miguel.


Hoy me referiré a los reality show, o "show de la realidad", esto en teoría, porque lo que a veces se ve... dista mucho de ser real y es todo un montaje para ganar unos cuantos puntos más de sintonía.


Situaciones reales en estos realities han habido, por ejemplo, en 2009 en el reality "1810" (Canal 13), la pena que experimentaban el Coca Mendoza y Tobi Vega experimentan pena por la muerte de Fernando "Huaso" Cornejo. O algunas pruebas de Pelotón, por ejemplo, el puente tibetano entre dos edificios del centro de Santiago, son situaciones reales que pueden poner los pelos de punta a cualquiera. O los exabruptos del ya famoso Edmundo Varas (de quien hablé en una columna anterior, y que lo ponían en todos los programas de la estación -sólo le faltó que le dieran la lectura de Teletarde en fin de semana cuando Eduardo Riveros Behnke dejó el canal-) tanto en el reality Amor Ciego I (2008) como la vez que fue detenido y agredió a Carabineros, o cuando a los pies de la Virgen del Cerro San Cristóbal fue encontrado semiinconsciente con una sobredosis de somníferos.

Tampoco era mentira la mala relación entre Angélica Sepúlveda (que la hizo merecedora del apodo de la Chucky) con otra concursante -Pamela Leiva- que tenía un sobrepeso evidente, a la cual trató de "gorda".

También fue verdad lo que los reclutas del reality Pelotón vivieron a las 3.34 AM del sábado 27 de febrero de 2010: el terremoto que asoló a gran parte de la zona central de Chile; las cámaras del reality dejaron registro audiovisual de la violencia del movimiento telúrico que dejó cuantiosos daños en siete regiones de nuestro país.


Y en ese mismo Pelotón todos vimos la ruptura de la recluta Carla Jara con Kike Acuña, el cual fue personalmente a la base a romper el vínculo. En venganza, la Jara se cortó el pelo estilo mohicano, ya que según ella, a Kike Acuña le cargaban las mujeres feas.

Y del programa que para muchos es el primer reality de la TV chilena (Protagonistas de la Fama, Canal 13 en 2003; para otros fue Refugio Mekano en Mega a fines de 2002), salió este año el único matrimonio de una relación nacida en uno de estos programas: el de Francisco Möller con Catalina Bono, quienes condujeron el programa "14 de la Fama", en el mismo Canal 13 en 2003.

O que de Protagonistas de la Fama, el único que consiguió fama de verdad - por supuesto que sobre bases muy poco sólidas- fue Álvaro Ballero, y eso se afianzó cuando hizo el comercial de Telefónica Chile (hoy Movistar) y su célebre frase: "Yo Amo a Ballero".


Pero... no nos engañemos. En estos programas han habido montajes. Un ejemplo de ello fue un duelo en el reality La Granja VIP (Canal 13, 2005), protagonizado por Katherine Barriga con Pamela Díaz (esta última, dicho sea de paso, en este reality adquirió el apodo de Fiera VIP, ya que se aparte de llevarse mal con medio mundo, se quejaba de las pocas comodidades de la casona de Pirque donde se desarrollaba el reality), ya que medio Chile sabía que si Pamela Díaz no salía del encierro, la casona se exponía a un allanamiento por el tema de unas joyas robadas que semanas antes la Díaz luciera en De Pé a Pa, el desaparecido programa de conversación de TVN; joyas regaladas por su novio de ese entonces, Manuel Neira (con quien se casó en diciembre de 2006 y que terminó a poco andar en ruptura).

También era conocido que los participantes del fracasado reality "El Juego del Miedo" (TVN, 2009) era más bien un show que realidad, ya que en sus caras se denotaba que simulaban tener miedo, cuando en realidad puede que hayan sentido algunas cosquillas al momento de que una rata caminara por sus cuerpos, pero llamarle miedo a eso.... en lo personal me quedan mis dudas.

Solo la vestimenta salvaba.
Ahora, tampoco podemos decir que los realities "1810" y "1910" (ambos de Canal 13 en 2009) servían para que los estudiantes de nuestro país aprendieran Historia o de cómo era el Chile en los años que le daban nombre a esos programas. Es más, tendían a confundir al estudiantado chileno (es cosa de ver el juego final de El Último Pasajero en TVN), ya que tanto 1810 como 1910 se caía en gruesos anacronismos, por ejemplo, platos plásticos o cucharas y tenedores actuales, y la forma de hablar era bastante actual (era cosa de contar las veces que salía el "cachai"). La vestimenta era lo único que se puede decir, correspondía a la época.

Tampoco, los realities eran una clase de buenos modales. Eso bien lo supimos en junio de 2005 cuando el Coca Mendoza, estando en su lecho de enfermo, se servía tallarines de una manera, por decir lo menos, poco decorosa, que fue titular de más de algún diario que destacaba, a lo menos, que Coca Mendoza se servía los tallarines "como un cerdo", lo cual le valió algunas imitaciones en TV o también fue blanco de los caricaturistas.

Una situación aparte es la que vivió Marcelo Castillo (alias el Guatón Mamón) en 2003 en el reality "Tocando Las Estrellas", en este reality, para el ganador se le prometía la conducción de su propio espacio, pero eso dependía de los resultados de sintonía que el programa obtuviera, pero el reality obtuvo magros índices de rating, lo que hizo que nada de lo prometido se cumpliera.

Realities como "La Casa" (Canal 13, 2006), se recuerdan sólo porque reapareció -con unos añitos más- Diego Zeballos junto a Miguel, su padre. Diego se hizo conocido a fines de los 80 por el comercial del yoghurt Dannonino, y su mamá del comercial decía "ay perro" a un perro de peluche.

Y experimentos como "Fama" (Canal 13,2007), "Gran Hermano del Pacífico" (Red TV, 2005, producido en conjunto con televisoras de Perú y Ecuador), u "Operación Triunfo" (Mega, 2003), pasaron sin pena ni gloria por nuestras pantallas, es más, con más pena, por sus bajos índices de audiencia.

Para finalizar, diré que los realities, con todo lo que hemos expuesto aquí, seguirán teniendo seguidores y detractores, pero es un género que llegó a la televisión chilena y para quedarse por un tiempo que nadie sabe cuánto va a ser.

2 comentarios:

  1. De verdad a mi me pasa que cuando se anuncio la llegada del primer reality a Chile, no senti ningun interes por ver como era ese tipo de programas, y jamas he seguido con atencion ninguno de todos los realities que se han exibido, ni siquera me gustan los realities de otors paises, nada, 0 reality, y por lo que he visto en forma muy aislada e indirecta. sin mayor atencion de este tipo de programas aca en chile, no me parece un formato interesante para nada, se ven muchos pelambres, lios, peleas, conversaciones en voz baja, ultra aburridas entre sus participantes, pero aunque no fuera asi, y se vieran cosas mas cotidianas de la vida, seguiria sin atraerme este genero televisivo, no me parece atrapante ver lo que filman camaras dentro de una casa, ni con famosos logra interesarme,

    Como cosa bien aparte, y respecto a un canal en particular, le tengo mucha rabia y resentimiento, a lo que fue la masiva instauracion de este genero por parte de Canal 13 a partir de 2003, porque me queda muy patente el hecho de que eso, coincidio con la igualmente masiva eliminacion de ese canal, de varios programas de genero cultural, y de entretencion familiar, que me gustaban muchisimo,

    Asi que podré parecer drastico, tajante, pero por todo lo que acabo de expresar, me considero un Anti-Reality asumido y declarado, y no creo que aparezca algun show que me lleve a cambiar esta postura amigo Miguel,

    Pero la columna ha estado genial, muestra la historia en Chile, y una vision muy interesante de un genero televisivo, del caul como tu dijiste, hay seguidores, como tambien habemos detractores,

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. QUE CANAL 13 NO TRANSMITA NADA, QUE SE MUERA EL CANAL Y QUE QUIEBRE, SI SIGUE SIENDO MANEJADO POR UN ESTÚPIDO CARERAJA Y SINVERGÜENZA COMO ANDRÓNICO PARANOICO LUKSIC, ¿Y POR QUÉ? PORQUE SI ESTE CANAL SIGUE ASÍ CON TODA ESA PROGRAMACIÓN FOME, LAMENTABLEMENTE EN UNOS MESES MÁS ESTE CANAL ESTÁ CONDENADO A DESAPARECER DE UN PLUMAZO, Y DEJARÁ DE FUNCIONAR, Y SERÁ DEMANDADO, O SEA, ESTARÁ EN LA JUSTICIA EN LA CORTE DE LOS DERECHOS HUMANOS DE AMÉRICA. Y TODA LA HISTORIA DE CANAL 13 MORIRÁ !!!

    ResponderEliminar

Hable con confianza. Logos CL On Demand no muerde.