Frase destacada

“Es una medición super interesante, porque el rating de hoy es una medición más bien comercial y esta es una producción que se ha hecho con mucho amor y seguiremos trabajando con mucho cariño para la gente que la ve”.
Marcelo Alonso
acerca del sistema actual de medición de rating.

18 octubre 2010

Para ser bella, ¿hay que ver estrellas? Auge y decadencia de los concursos de belleza en Chile. De puño y letra de Miguel



Luego de un maravilloso viaje a las tierras del Valle del Elqui (y por todo el borde costero de la Región de Coquimbo) y del rescate de los 33 mineros de la mina San José en la Región de Atacama -evento seguido por más de 1.200 millones de personas en el mundo-, el refrán dice que el show debe seguir, y es así como hoy vuelvo al ruedo con un tema algo olvidado, pero que entre fines de los años 70 y los inicios de la década pasada fue grito y plata: los concursos de belleza.


En nuestro país, los concursos de belleza parten en 1952 con el primer Miss Chile, cuando Esther Saavedra logra el cetro. A la par con el surgimiento de este concurso, surgen sus primeros detractores, puntualmente el cardenal arzobispo de Santiago, monseñor José María Caro, quien amenazó con excomulgar a quienes participaran en estos concursos desfilando en traje de baño, puntualmente el uso del bikini era condenado por el Vaticano. Nunca una participante de estos concursos fue excomulgada en todo caso.

Gloria Leguisos (Miss Chile 1954) fue la primera que logró cierta figuración en el Miss Universo, al quedar como semifinalista. También fueron semifinalistas Raquel Molina (1959); Gloria Silva (1961); Danae Salas (1968); Mónica Larson (1969); Verónica Sommers (1976); Marianne Müller (1978, séptima Miss Universo); Claudia Van Sint (1985, octava Miss Universo); Mariana Villasante (1986, novena Miss Universo), Macarena Mina (1989, décima Miss Universo); Uranía Haltenhoff (finalista en 1990, fue sexta Miss Universo), y Gabriela Barros (2004, duodécima Miss Universo).

Pero sin lugar a dudas la primera que adquiere cierta fama al alero de uno de estos certámenes es Raquel Argandoña, quien salió Miss Chile 1975, y si bien no logró mayor figuración en Miss Universo, igual se las arregló para levantar polémica, cuando afirmó que Miss Universo era una "vulgar trata de blancas". Esa afirmación quedó en una nebulosa hasta el día de hoy. Y en 1978, a propósito de Marianne Müller, ella no recibió en el momento de la premiación su corona ya que la Miss Chile 1977 (Priscilla Brenner) la dejó en el hotel (Programa Entremundos de TVN, 29.01.2004). El certamen ya era televisado por TVN, canal que tuvo los derechos para transmitirlo entre 1970 y 1990.

Tampoco logró mayor figuración en Miss Universo, Cecilia Serrano Gildemeister (Miss Chile 1979). Pero ese hecho le valió en 1981 ser contratada por Canal 13 para que se hiciera cargo del naciente Telerarde (en ese noticiero estuvo hasta julio de 1990); luego es llamada por Bernardo de la Maza para que, junto a él, se hicieran cargo del naciente 24 Horas, noticiero que le devolvió la credibilidad al área de prensa de TVN; y en eso estuvo hasta el 27 de febrero de 2004 (excatamente hasta 6 años antes del terremoto que a principios del presente año afectara a la zona central de Chile).

La tercera Miss Chile de 1980 (Paulina Nin de Cardona Muñoz) logró mayor notoriedad que la ganadora del certamen (Gabriela Campusano). Paulina Nin al año siguiente es contratada por TVN para hacer el programa deportivo "Súper Jockey"; en 1982 llega al área de prensa para leer la Edición Uno de 60 Minutos (actual 24 Horas al Día) y entre 1983 y 1986 estuvo como lectora del informativo central. Ese mismo 1983 anima junto a Antonio Vodanovic, por primera vez, el Festival de la Canción de Viña del Mar, tarea en la que estuvo además en 1985, 1991 y 1992.

También en 1980 es cuando el Miss Chile adquiere tintes políticos, lo más notorio ese año, fue la presencia de la primera dama de la Nación, Sra. Lucía Hiriart Rodríguez de Pinochet, a quien, cada candidata le entregaba una intención a modo de flor (fueron 20 en total). Y lo de las connotaciones políticas se notó mucho en 1987, cuando Cecilia Bolocco (Miss Chile y Miss Universo ese año, este último se celebró cual triunfo de la Selección Chilena de Fútbol) no sólo manifestó su apoyo al régimen militar, sino que además por esos días declaró que los universitarios -en medio de las revueltas estudiantiles de ese año- "debían preocuparse de estudiar, para eso iban a la universidad". Dato es que el apoyo de Cecilia Bolocco al régimen militar se explica porque su padre, Enzo Bolocco, sufrió la expropiación de su fábrica de televisores en los años de la Unidad Popular (televisores que se dice, eran de mala calidad). Casi todas las ganadoras del Miss Chile, al provenir de estratos altos de la sociedad, eran tachadas como partidarias del gobierno militar, pero ese es un tema que siempre quedó en el aire, ya que salvo Cecilia Bolocco, ninguna ganadora más virtió opiniones políticas.
Y la carrera televisiva de Cecilia Bolocco; en 1988 acompaña a César Antonio Santis en el fracasado "Porque Hoy es Sábado", en 1989 acompaña a Javier Miranda en la animación de "Martes 13", luego de casarse en marzo de 1990 con el productor televisivo estadounidense Michael Young, emigra al país del norte para leer noticias en la CNN en Español. Vuelve tras su separación a Chile en 1995 a animar "Viva el Lunes" (estelar de Canal 13 que hoy habría cumplido 15 años de vida, ver columna al respecto) Y participó en los festivales de Viña de 1995 y 2002 (en la noche final de esas dos ediciones) y como animadora oficial los años 2000 y 2001. Tuvo su estelar, La Noche de Cecilia, en 1999 en Canal 13, y en 2005 en Mega. Hoy tiene su propia colección de ropa, la cual se comercializa en una multitienda nacional.

En los 80 además logró una cierta fama Carol Bähnke (Miss Chile 1984), quien entre mayo de 1987 y marzo de 1991 fue modelo de Sábados Gigantes, y además la ganadora de 1983, Josefa Issense, cobra cierta fama al ser modelo del estelar del momento, Martes 13, y al filmar algunos comerciales para una marca de agua mineral. También Uranía Haltenhoff (Miss Chile 1990 y sexta Mis Universo ese año) fue modelo del ya Sábado Gigante Internacional entre abril de 1991 y marzo de 1992.

Con la llegada de los 90, Miss Chile (bajo el alero de Revista Paula entre 1976 y 1995) pierde un poco la supremacía de los concursos de belleza, ya que le sale competencia al camino, cual fue el Miss 17, certamen que catapultó a la fama a sus tres primeras ganadoras: Patricia Larraín (1989); Claudia Conserva (1990, la que más años ha durado en la TV) y Verónica Calabi (1991). Y volviendo a Miss Chile, en los años en que el certamen era organizado por Revista Paula, se hacía el Miss Paula, de las que obtuvieron este cetro, la única que consiguió hacer una carrera televisiva fue Ivette Vergara, quien obtuvo el cetro en 1990. A mediados de la década, exactamente en 1995, Miss Chile no se transmite por TV y la elegida, Paola Falcone, no recibió su corona (a todo esto, entre 1991 y 1994 Miss Chile y Miss Mundo Chile se eligieron simultáneamente, lo que a la larga fue un rotundo fracaso, según los organizadores). Paola Falcone igual ha tenido cierta figuración en TV, pero en un rol más bien secundario.

Es en 1995 cuando surgen las críticas por el nivel cultural de las concursantes, que se ve en las preguntas de cultura general. En el Miss Mundo Chile de ese año, una de las participantes debía responder qué significaba la sigla IPC y no lo supo. Y en el Miss Chile de 1999, una de las concursantes debía responder a quién escogería para preservar la especia humana, y respondió que al Papa. Medio Chile se quedó diciendo "exijo una explicación". Y en 1995 sale elegida Tonka Tomicic como Miss Mundo Chile, que si bien no logró mayor figuración en el certamen internacional, el cetro le sirvió para desarrollar una carrera televisiva.

El Miss Mundo Chile de 1998 estuvo no ajeno a la polémica. Ese año, la ganadora, que fue Daniella Campos, no fue elegida por un jurado en el estudio de Canal 13, sino que por votación telefónica (de hecho yo mismo llamé y voté por ella). Y el resultado era lógico, ya que Daniella Campos fue elegida Miss Hawaiian Tropic en 1995 y en 1997 junto a su hermana gemela Denisse, fueron modelos en Venga Conmigo. En dicha votación, Daniella Campos quintuplicó en votos a su más cercana contrincante.

Los primeros signos del ocaso del Miss Chile se dan en 2003 cuando Chile no manda representante al Miss Universo, situación que desde 2007 a la fecha se ha repetido. De hecho el Miss Universo los últimos años se ha trasmitido por La Red, en horarios de muy baja audiencia (ejemplo, domingo a las 19 horas).

Otros concursos, como Señora Mundo, en Chile fueron de muy corta vida. Este concurso -a diferencia del Miss Chile, éste era para mujeres casadas- se televisó en una sola ocasión, que fue en 1989 por TVN. Después nunca más oímos hablar de él. Y las hermanas Campos o Marlene Olivari cobraron fama en el Miss Hawaiian Tropic, del que también se habla poco en la actualidad.

Para terminar, diré que los concursos de belleza tuvieron un sitial muy importante en nuestro país, pero en la actualidad no son ni la sombra de lo que fueron. Y es difícil que recuperen el sitial que tuvieron antaño, tal como se ven las cosas hoy por hoy.

3 comentarios:

  1. El único problema es que en los concursos de belleza escogen a la mejor de todas para que después se dedique a cahuinear y a echarse silicona en la TV de hoy. ¡¡¡QUÉ VERGÜENZA!!!

    ResponderEliminar
  2. SRES. EJECUTIVOS DE LOS CANALES DE TV, VAYANSE A LA MIERDA DE UNA VEZ POR TODAS, PARA QUE LOS CANALES ABIERTOS EXPLOTEN EN LLAMAS Y SE DESTRUYAN POR COMPLETO, POR SER MÁS SUPERFICIALES !!!

    ResponderEliminar
  3. Se nota que entre las decadas del 70 y 80 fue el gran auge de estos concursos, varias figuras conocidas del espectaculo nacional surgieron de estas competencias, es insolito que una cosa tan sana como esta haya llegado a ser mezclada con asuntos politicos, siendo que la mayoria de las candidatas, eran muy prudentes en el sentido de no permitir que se conocieran sus posturas, pero igual se le dio ese enfoque politico a algunos de estos concursos,

    Lo de la polemica de las respuestas a preguntas de cultura general, bueno, fueron situaciones antes las cuales obviamente la gente se sintio sorprendida no muy gratamente, pero, son casos, yo creo que demas que ahi tambien ha competido lgente con buen nivel culturak y de inteligencia, lo que pasa es que obviamente ante malos episodios como los nombrados aca, la gente se imppactó mas y por eso termino quedando mas en el recuerdo, tal vez si ponemos a algunos futbolistas a responder preguntas asi, ocurriria una cuestion similar, en todos los gremios hay de todo tipo de niveles intelectuales,

    Ahora, igual fuerte eso de decir que el Pspa puede servir para preservar la especie, sin duda que todos los chilenos se deben haber agarrado de los mechones de sorpresa en ese momento, son cosas inesperadas,

    Ojala en algunos años mas, la cosa recuperara su impulso perdido, porque seria muy descriteriado y fuera de lugar negar que Chile es un pais donde la belleza y el encanto femenino estan a flor de piel en todos lados, y merecemos tener a una represeantante a nivel internacional, es mas, de hecho, la tenemos, quedo demostrado en Sudafrica en Junio pasado, se puede, obvio que si, los organiozadores nacionales en este gremio. son los que debieran hacer mas empeño en apoyar y darle nuevos impulsos a estas competencias de belleza, si fuera asi, lo de 1987, perfectamente algun dia, podria repetirse, tal vez haga falta una reformulacion para que los concursos de belleza vuelvan a ser objeto de atencion nacional como antes.

    ResponderEliminar

Hable con confianza. Logos CL On Demand no muerde.