Frase destacada

“Es una medición super interesante, porque el rating de hoy es una medición más bien comercial y esta es una producción que se ha hecho con mucho amor y seguiremos trabajando con mucho cariño para la gente que la ve”.
Marcelo Alonso
acerca del sistema actual de medición de rating.

23 octubre 2010

Se viene el nuevo Canal 13

Por: La Tercera, 23/10/2010 
La próxima semana, cuando finalice el proceso de due diligence de la venta del 67% de Canal 13 a Andrónico Luksic, comenzará la nueva etapa de la televisora. Pero aunque las formalidades todavía no están cerradas y en la estación advierten que el trabajo será "de largo plazo", la nueva cara que tendrá la señal está tomando forma. Así, por ejemplo, David Belmar, ex director de gestión de TVN y actual miembro del comité de transición, asumirá como director ejecutivo, y Marcelo von Chrismar, la actual cabeza del canal, pasará al directorio que presidirá René Cortázar.

"La instrucción es reencantar al público lo antes posible, y por eso se está optando por una parrilla renovada", resume una fuente ejecutiva de la estación para explicar cómo se están definiendo los próximos pasos a tomar.

Uno de los temas más urgentes es la nueva apuesta matinal. El 31 de enero termina el contrato de la productora Play, que está a cargo de Viva la mañana, y están en proceso de elaborar una alternativa. Aunque el nuevo proyecto no está cerrado, la idea es que no siga el esquema mañanero clásico. "El hecho de estar cuartos nos pone en una posición de poder ser mucho más innovadores. No tenemos nada que perder. Podemos tener mucha más flexibilidad y si tenemos esa oportunidad, vamos a aprovecharla", explica una alta fuente de la televisora sobre la filosofía que aplicarán.

Los conductores del Viva la mañana, Sebastián Jiménez y Fernanda Hansen, están en proceso de decidir su futuro. Jiménez se reunió el jueves de esta semana con el director de programación, Patricio Hernández, para discutir sus opciones, y a mediados de noviembre tendría una respuesta respecto de, entre otras cosas, si continuará el programa Annimales, que también conduce. Hansen, por su parte, tendrá su propia conversación el lunes, mientras que su contrato finaliza a fines de diciembre. Acoso textual, en tanto, termina a fin de año.

El área de franjeados (lunes a viernes) tiene cambios, debido a que la idea es reforzar este tipo de espacios. Por eso, a mediados de octubre llegó Ignacio Corbalán a hacerse cargo del área, y está trabajando en al menos dos proyectos para el próximo año. Además, reclutaron a Jacqueline Cepeda, ex editora periodística de Pasiones (TVN), para el área.

"Están haciendo jugadas por quedarse con lo mejor que hay en el mercado, tanto en rostros como en formatos y en ejecutivos. Están retomando la agresividad que habían perdido", comenta una fuente de la industria sobre el espíritu reinante en UC-TV por estos días.

La línea editorial es otro de los cambios que también se espera. Una fuente ejecutiva comenta que el lema es que "todos los temas se pueden conversar para incluirlos", pero que está claro que "tampoco la idea es el destape total". Con todo, la broma de pasillo para el área dramática por estos días es que ahora van a poder mostrar más piel. Verónica Saquel, ex productora ejecutiva del área dramática, regresó al canal a principios de mes, para hacerse cargo de la próxima telenovela vespertina. El guión estará a cargo de Daniella Castagno y será una comedia.

En el terreno de los rostros, el panorama también se está reordenando. "El ve que en el nuevo canal va a ir recuperando importancia con sus proyectos y con su opinión", cuenta un cercano sobre la posición de Mario Kreutzberger frente al nuevo panorama de la estación. Sergio Lagos, por su parte, está en proceso de renovación de su contrato, pero aún no ha discutido ningún proyecto concreto. Diana Bolocco, en tanto, tiene un acuerdo vigente hasta fines de 2011, pero aún no tiene claro a qué proyectos se incorporará. Paralelamente, David Belmar ya ha tenido dos reuniones con Rafael Araneda para gestionar su cambio desde TVN. Tonka Tomicic, por su parte, es uno de los nombres que tiene su panorama claro. Desde el lunes está en Buenos Aires grabando el reality Fear factor, que se estrena a mediados de noviembre y tendrá 12 capítulos. Un formato que, reconocen, no habría tenido cabida meses atrás.

Prensa es otra área en la que se está realizando un trabajo agresivo para recuperar terreno. Tras la llegada de Patricio Ovando y Pilar Rodríguez esta semana, como encargados de noticias y reportajes, respectivamente, el director de prensa, Jorge Cabezas, seguirá con los ajustes. Así, están preparando un programa nuevo de investigación en la línea de la denuncia para que complemente a Contacto y que debutaría el año pasado. Además, el esquema de trabajo será similar a lo que hizo Cabezas en TVN: todos los programas editoriales estarán a cargo del director de prensa.

Los estelares y el área de entretención es uno de los puntos pendientes. Una alta fuente ejecutiva explica que el prime es donde más innovación planean. "Queremos contraprogramar con respecto a lo que está haciendo la competencia". Pero por el momento el foco está en armar equipos Los intentos por traer de vuelta a Juan Pablo González (Talento chileno) desde CHV fracasaron. Un cercano comenta que el impasse que no pudieron superar fue que Von Chrismar no dio autorización para que Canal 13 se hiciera cargo de pagar la multa al realizador, por irse de su actual estación antes de que terminara su contrato. Entre los estrenos que prepara el área están el mencionado Fear factor, el reality apocalíptico que se exhibirá en el verano, y un dating show por definir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Hable con confianza. Logos CL On Demand no muerde.