Frase destacada

“Es una medición super interesante, porque el rating de hoy es una medición más bien comercial y esta es una producción que se ha hecho con mucho amor y seguiremos trabajando con mucho cariño para la gente que la ve”.
Marcelo Alonso
acerca del sistema actual de medición de rating.

01 noviembre 2010

Grandes coberturas noticiosas de 2010 ¿Necesidad o Majadería? Bajo la mirada de Miguel.

En esta columna me referiré a las dos grandes coberturas noticiosas del año 2010, como lo han sido el terremoto del sábado 27 de febrero y lo sucedido con los 33 mineros en el yacimiento San José, entre los meses de agosto y octubre. Al final de la columna haré el intento de responder a la pregunta planteada en el título.

La primera de las noticias, ya sabemos, sacude desde el sur de la región de Coquimbo hasta aproximadamente la región de Los Lagos (zona en la que se sintió el terremoto), el sábado 27 de febrero de 2010 a las 3.34 de la madrugada. Una vez pasado el susto inicial y ya dimensionando de a poco lo sucedido, por mi mente pasaron varias cosas, pero en una en particular me detuve: ¿Con qué cara van a iniciar esta noche Felipe Camiroaga y Soledad Onetto la noche de clausura de Viña 2010? La verdad es que acá en Talca sólo nos informábamos mediante la radio Paloma (radio que emite en el 97.5 FM acá en Talca, www.radiopaloma.cl) ya que la electricidad se cortó apenas ocurrió el cataclismo, y la mencionada radio empieza a emitir a eso de las 4.15 AM de esa madrugada. Y la verdad es que, por tratarse de una radio que tiene sólo cobertura regional, no teníamos más información de lo que sucedía en el resto del país. El domingo 28 en la mañana supe que la jornada final de Viña 2010 había sido cancelada.


El 28 de febrero, a eso de las 20.30 hrs. uno de los vecinos del sector en donde vivo, coloca su TV de 5 pulgadas adosada a la batería de su camioneta, y ahí comienzo a dimensionar la magnitud de la tragedia, sólo ahí confirmé el rumor que en esta zona había ocurrido un tsunami de proporciones, y que muchos de los muertos -al menos en Constitución- era gente que estaba en la Isla Orrego -isla que se ubica en la desembocadura del río Maule- esperando la Noche Veneciana, actividad que se iba a hacer el 27 en la noche con botes decorados con motivos venecianos, con lo cual se despide la temporada veraniega en el principal balneario de la región del Maule. Por supuesto, muy impactante fue lo de Talcahuano, en donde los containers llegaron hasta el centro de la ciudad, y la destrucción que quedó en todas las ciudades del centro sur de Chile, como Talca (consultar mis tres álbumes en mi face, donde se pueden apreciar fotos, incluso en el primero, hay 33 fotos tomadas el mismo 27 de febrero por la mañana).

Agradecimientos: Miguel Gutiérrez León.

Luego de toda esta reseña, y ya con la electricidad recuperada (a las 12.05 del mediodía del lunes 1 de marzo) en la TV pude apreciar, que al menos hasta el miércoles 3 de marzo, día en el que se iniciaban las clases (cosa que sucedió en las regiones en donde el sismo no se sintió) la televisión chilena, en cadena, emitía el mismo desastre, centrado en la costa de la regiones del Maule y del Bio bio, las dos más afectadas por el terremoto. Y con el correr de los días, uno comenzaba a ver las mismas historias y las mismas caras, que a la larga uno ya se las sabía de memoria. Fue así como en la zona de Iloca (costa de la provincia curicana en la región del Maule, mi lugar de veraneo hasta este año) se conoció la historia de Víctor Díaz, un niño que por decir Frazada, decía "Zafrada", apodo con el cual quedó y lo designaban los periodistas. Este niño se hizo famoso por ayudar a salvar vidas en el sector (donde dicho sea de paso, el tsumani no provocó muertos ya que el cerro está casi pegado al mar) y el niño, por su locuacidad, se hizo famoso, pero les quiero contar otra historia, que en lo personal, me conmovió más que la del Zafrada:

Víctor, un muchacho de 14 años (pero con voz de un joven de 18) en Constitución perdió a sus padres y sus dos hermanas menores en el terremoto (el block de departamentos en el que vivía, en el cerro O'Higgins de esta ciudad, quedó irreparablemente dañado con la fuerza del sismo), quedando solo con su hermana mayor, de 18 años. La historia la conocí en el programa Mucho Gusto de Mega, y el chico, en la nota introductoria, contaba que no quería demostrar lástima, por eso no lloraba, y por ende, la pena que sentía la llevaba acumulada. Cuando fue entrevistado en el programa, y la ayuda empezó a llegar, básicamente en lo relacionado a sus estudios, el muchacho rompió en llanto y al menos, presiento, desahogó su pena acumulada. Su hermana tuvo facilidades también para continuar estudios acá en la Universidad de Talca. Son de esas historias desconocidas, pero que conmueven. Igual debo reconocer, me conmovió en el Chile ayuda a Chile (5 y 6 de marzo) el llanto del periodista Ignacio Gutiérrez cuando recorría su natal Constitución y veía la destrucción dejada por el terremoto y posterior tsunami.

______________________________________________________________

Poco más de 5 meses después (el jueves 5 de agosto), nos llega la noticia de 33 mineros atrapados en la mina San José, cerca de Copiapó, región de Atacama, de nuevo todo el ambiente periodístico se remece y todos los canales de la TV chilena (excepto Red TV y Telecanal, que no tienen prensa) mandan a conductores de noticias a cubrir esa información, ya el 7 de agosto, el ministro de Minería, Laurence Golborne, confirmaba que el rescate por la chimenea era misión imposible por los derrumbes provocados allí. Ahí empezaron las conjeturas de cómo estarán, si es que estaban vivos o no. Y empezaron las prospecciones para ver si estaban o no en el refugio al interior de la mina, y a eso de las 15.00 hrs. del día domingo 22 de agosto, se tuvo la certeza de que estaban con vida. "Estamos bien en el refugio los 33" fue la frase para el bronce en esa ocasión. Y así fue disminuyendo la intensidad de la noticia, sólo cobraba cierta importancia para días como el 18 de septiembre o cuando llegó la maquinaria para cada uno de los 3 planes que se implementaron para rescatarlos.

El día sábado 9 de octubre, mientras me dirigía a un viaje al Valle del Elqui, me entero de la noticia que el Plan B ha llegado al refugio donde estaban los 33 mineros, con lo cual el rescate era cosa de horas. Y el día martes 12 de octubre, la televisión chilena nos inunda esa tarde con notas acerca de los mineros, hasta que llegan las 00.11 hrs. del miércoles 13 de octubre, cuando se rescata al primer minero, y hasta pasado las 21.30 hrs. de ese día, se transmite el rescate de los mineros, uno a uno. Y se muestra a cada minero, se le toman sus primeras impresiones, los familiares emocionados, y la llegada al lugar donde recibían las primeras atenciones médicas.

El segundo minero rescatado (Mario Sepúlveda) era el que las hacía de reportero mientras duraba el encierro. Y era el más locuaz de los 33, a tal punto que en una entrevista para una cadena norteamericana, se dio el lujo de bañarse desnudo en una playa de Chañaral, su tierra natal. Y entrevistas a los mineros, en programas de la televisión criolla, obviamente que sí, en la mayor parte de los programas magazinescos eran entrevistados.


Ahora, esto que hemos descrito hasta ahora ¿es necesidad o majadería? Hay una necesidad de informar, es cierto, de lo que pasa en nuestro medio. Pero a veces se pasan ciertos límites. Una de las preguntas típicas de los periodistas chilenos es, ante una tragedia, el ¿qué siente o qué sintió?, como si la persona estuviera alegre de que se le haya caído la casa, haber perdido algún familiar o no poder ver su familiar en 2 meses porque estuvo enterrado en una mina a 700 metros de profundidad. Pueden haber matices en las respuestas, pero todas están teñidas de dolor. Y en ambas noticias, las notas de prensa se mostraban una y otra vez, las mismas imágenes, las mismas caras, con lo que pasaban, a mi juicio, a ser francamente majaderos.

Es de esperar que esto de la majadería, se mejore ante otra gran noticia, difícil lo veo, pero no pierdo las esperanzas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Hable con confianza. Logos CL On Demand no muerde.