Frase destacada

“Es una medición super interesante, porque el rating de hoy es una medición más bien comercial y esta es una producción que se ha hecho con mucho amor y seguiremos trabajando con mucho cariño para la gente que la ve”.
Marcelo Alonso
acerca del sistema actual de medición de rating.

06 noviembre 2010

¿Jugueterías Mega y Carnicerías Meganoticias? Bajo la lupa de Miguel.

El título de esta columna es algo raro, pero a un mes del cambio de imagen corporativa del primer canal privado de Chile (que el pasado 23 de octubre celebró 20 años de vida), he decidido escribir mis impresiones acerca de su remozada imagen corporativa.

¿Cómo quedaría?
Mega de un plumazo sacó las tres barras de colores (rojo, verde y azul), tan características de sus primeros 20 años de vida, para cambiarlas por letras multicolores, y un tipo de letra que más se asemeja a una juguetería que a un canal de televisión serio, con ya 20 años de recorrido en el mundo de las comunicaciones. Para el logo de Mega Kids es aceptable, pero para imagen corporativa de un canal de televisión que ya tiene su historia en la televisión chilena, es de verdad, como para pensar.

El tipo de letra se puede mantener, pero por ejemplo, haber coloreado las letras con los tres colores característicos en franjas diagonales sobre las letras que conforman el logo. Con eso Mega recuperaría en gran medida su identidad perdida con este cambio que, por decir lo menos, fue de muy mal gusto a mi juicio, por ende, le hace un flaco favor al canal.

Y si de mal gusto se trata, el logo de Meganoticias sí que es de un mal gusto que no tiene nombre. Creo que la empresa que el canal contrató para el diseño de la imagen corporativa pasó a ser el peor enemigo del canal, que si ya se nota en el logo corporativo de la estación, es peor en el logo del noticiero. Si nosotros analizamos con pinzas el logo del noticiero, parece más que un logo de noticiero formal, un logo de carnicería o de supermercado (de hecho, la tipografía recuerda a las alicaídas Carnicerías Darc o de los supermercados Diproc -cadena de supermercados de acá de Talca-), con estos ejemplos, quiero demostrar que el logo de Meganoticias no se asemeja ni en lo más mínimo, a un noticiero formal, lo cual se acentúa por el color base, que es el rojo.

En este sentido, el logo de Meganoticias, si quiere recuperar su seriedad, al menos debe cambiar el color rojo como color base (lo es desde marzo de 2008) y volver al gris perla que fue el color base desde los inicios del canal en octubre de 1990. Con este cambio, creo, sería un noticiero serio con todas las de la ley.

No estoy criticando al canal, sino que a los que diseñaron el actual logo corporativo del canal y del noticiero, que como dije antes, más que ayudar a potenciar la imagen, pasaron a ser los peores enemigos de la estación televisiva. Es de esperar que los ejecutivos se den cuenta de los defectos del logo, difícil lo veo, pero la esperanza es lo último que se pierde.

3 comentarios:

  1. Como dato adicional, debo decir que la agencia que creó el logo fue HAMBRE, la misma que creó la nueva imagen del Gobierno de Chile

    LV.-

    ResponderEliminar
  2. Todavia no puedo creer el logotipo tan absurdo que creo el Mega, ese logo est bien para un canal infantil, pero no para uno que se supone formal, no entiendo cual fue la idea de quienes lo diseñaron,

    Y lo del noticiero, si,deginiticamente una carniceria, un chiste l cuestion, se ve que esos 3 logotipos los hicieron sin las manos, y sin la mente, CON LS PIES, que mal hecho!, muy descuidados, malo, malo mal en un vanal que creo que cosillas buenas, en general, tiene pocas,

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que estos comentarios son muy parecidos a los que pasó en septiembre del 2008 cuando TVE cambió su imagen a una de más infantil también.
    Pero el caso de Mega es de juzgado de guardia...

    ResponderEliminar

Hable con confianza. Logos CL On Demand no muerde.