Frase destacada

“Es una medición super interesante, porque el rating de hoy es una medición más bien comercial y esta es una producción que se ha hecho con mucho amor y seguiremos trabajando con mucho cariño para la gente que la ve”.
Marcelo Alonso
acerca del sistema actual de medición de rating.

04 noviembre 2010

Los 50 años de Chilevisión, ex Red de Televisión de la Universidad de Chile. Bajo la mirada de Miguel.

Hoy jueves 4 de noviembre Chilevisión cumple 50 años de existencia. 50 años de los cuales me ha tocado ver 16 años, ya que acá en Talca vemos desde fines de marzo de 1994 el canal.

Logotipo actual (desde 2006)
Fue el viernes 4 de noviembre de 1960 que los ingenieros de la Universidad de Chile hicieron las pruebas de transmisiones televisivas, y dan origen al canal de la Universidad de Chile, cuyas primeras emisiones (hasta abril de 1980) eran bajo la frecuencia 9 (actualmente ocupada por Mega), y sus grandes hitos en los 60 fueron el Mundial de 1962 y la llegada del hombre a la Luna en 1969.


El clásico logotipo del "chuncho",
con el cual se emitió la 1ra Teletón.
En los 70 el canal no se salvó de los problemas políticos que enfrentaba el país, y es así como -en 1973, cuando el canal emitió un tiempo en la frecuencia 6- el canal fue clausurado, y reabierto poco después del 11 de septiembre de 1973. También en 1978 el canal emitió la Primera Teletón. Y es en 1974 cuando este canal, de la mano de Enrique Maluenda, realiza "Sábado en el 9", programa que fue el único que durante un mes destronó a los Sábados Gigantes de Don Francisco en el Canal 13, lo que incluso hizo pensar en la desaparición del espacio sabatino de la otrora estación católica. Y en 1976 nacen Los Bochincheros de la mano del Tío Memo (Domingo Sandoval) y La tía Pucherito (María Pastora Campos), el programa se extendió hasta 1983.

El nuevo canal.
El 1 de abril de 1980 el canal cambia a la frecuencia 11, (pasa a ser Teleonce y desde 1984, Universidad de Chile Televisión) y es esta la década de mayor esplendor del canal, en donde nacieron programas como Canal 11 al Despertar (el primer matinal de la TV chilena), Extra Jóvenes, Videotop, Cuánto Vale el Show, Cordialmente, Patio Plum, y tantos otros. Y un semillero para rostros como Eduardo Riveros, Katherine Salosny, Felipe Camiroaga, Jorge Rencoret, Susana Palomino, Benjamín Palacios, Pamela Hodar, Carlos Bencini, Susana Horno, Tati Penna, por nombrar algunos, dieron sus primeros pasos en el otrora canal azul.

Las 3 variantes del logotipo de RTU, cada una con su fecha.
El viernes 22 de marzo de 1991 el canal cambia de nombre, pasando a ser RTU (Red de Televisión Universidad de Chile). Mantuvo la mayor parte de la programación de la era anterior, pero los noticieros no se emitían los fines de semana, el matinal pasó a llamarse Matinal, con el año, y en esos años se empieza a consolidar la figura de Claudia Conserva, Juan Carlos Valdivia, Karin Yanine (quien venia de la era anterior), Marcelo Comparini, y otros, empiezan a dar sus primeros pasos en TV en esta era.

La deuda del canal en esa época era la cobertura: a inicios de los 90, la estación tenía repetidoras sólo en Santiago, Valparaíso y San Antonio (sin contar que por asociación con Telenorte, parte de su programación se veía entre las regiones de Arica- Parinacota, y el extremo norte de la de Valparaíso). En la era RTU sólo se extendieron a Concepción (a mediados de 1993), y esa fue una de las razones por las cuales el canal es comprado por Venevisión (la mayor televisora venezolana, del grupo empresarial Cisneros), quienes se quedan con el 49% de las acciones de la televisora. Y con esa inyección de recursos, el canal financió la extensión a la mayor parte del territorio nacional, la cual se concreta en los primeros días de abril de 1994, ya en la era Chilevisión.

Logotipo desde 1993


Logotipo desde 1998
La noche del jueves 30 de septiembre de 1993 el canal pasa a llamarse Chilevisión, reformulándose el canal, pero manteniendo ciertos espacios como el Matinal, Extra Jóvenes y los noticieros (los cuales se vuelven a emitir los fines de semana). Se reflotó Cuánto Vale el Show (que estuvo suspendido en la era RTU) y el canal de a poco, va perdiendo su categoría de "canal chico", para pasar a las lides grandes. Y en enero de 1995 el canal es controlado en un 99% por el grupo Cisneros, manteniendo el 1% la Universidad de Chile, porcentaje que aun mantiene. Verónica Calabi fue uno de los rostros que surgió bajo el alero de esta era al igual que Daniel Huevo Fuenzalida. Y Leo Caprile consolida su carrera en esta era en Cuánto Vale el Show en 1994; y en el mismo programa al año siguiente, Luis Jara, da sus primeros pasos en la animación.

En 2000 el canal es comprado por el grupo empresarial Claxson, y en 2005, por el actual Presidente de la República, Sebastián Piñera, a través de Bancard (está en este momento en proceso de venta de nuevo), pero pese a eso, el canal sigue ahí, haciendo programas de buena calidad (como las telenovelas, La Jueza, Gente como Tú) y otros muy criticados (como Yingo, SQP, Primer Plano), y su historia, bastante rica por lo demás, no se la quita nadie, y en la memoria de gran parte de los chilenos, queda que Chilevisión ha sido un canal que ha marcado pautas en lo que es programación y ha sido un semillero de nuevos rostros.

FELICES 50 AÑOS, CHILEVISIÓN.
Agradecimientos: Lukas Javier Bown Elguin (Grupo "2010 on demand")

5 comentarios:

  1. Felicidades a CHV, es todo un meito llegar a 50 años, son palabras mayores, yo naci en 1990, y reconozco que durante toda mi infancia (decada sel 90) no fui muy apegado a este canal, nada me seducia d esta cadena, (muy personal lo que digo el canal tiene una rica historia como los demas mas antiguos, no lo niego por nada)), pero de chic no le daba mucha esferica a CHV, me parecia un "canal del medio tirando para chico" (ni imaginaba todos loa años que ya tenia) y me parecia mucho mas cercano en cuanto a magnitud a Mega o La Red que al 13 o TVN,

    En el 2000 (ya existia de antes pero ahi lo pille) por1era vez me conquista un programa de este canal, "TV Condoro", que me parecia un espacio de bajo presupuesto, pero condimentado de manera ideal para conquistar publico que quisierapasar un rato livano y divertido los Lunes en la noche,

    el caal en los ultimos años, se ha qutado la etiqueta de "chico", y creo qu ha hecho programas entretenidos, otros no tan buenos, pero creo que es impresionant el salto que se sa mandado, y ahora creo que ha dejado un peldaño masabajito al Mega, y se ha unido apeloton de los grandes, gran hacedor de todo eso es Don Jaime De Aguirre, (ex-TVN)

    Y vienen pruebas de fuego para este canal, para consolidarse de forma definitva, los proximos festivales de viña, y ser el canal ofical de la seleccion, (esto ni soñarlo hace 15 años atras), veremos si hen bien estas tremendas tareas,

    El proxim canal de ANATEL en cumplir medio sigio, sera Mega, pero falta una tonelada de tiempo para eso, sera el 2040,

    Merece mi salud CHV, ¡Felices 50!,

    ResponderEliminar
  2. Aca me mandé un carril muy grande, pido disculpas,

    El proximo canal de ANATEL que cumplira 50 años, sera TVN el 2019, olvide que ese canal ahora tenia 47, y no habia llegado a 50,

    ResponderEliminar
  3. 41, no 47, fallo de teclas.

    ResponderEliminar
  4. En 1978, Canal 9 fue el ultimo canal en cambiarse del b/n al color, debido a su falta de recursos. El ministerio de hacienda en ese entonces le facilito al canal universitario fondos para pagar las deudas y cambiar el equipamiento que logro cambiar totalmente al cambiarse al transformarse en Teleonce.

    Otro motivo de la venta del canal a privados fue pagar las perdidas de plata que arrojaba el canal durante años, mas sumar la expansión que RTU necesitaba, ya que el plazo de que el canal tenia para tomar posesión de las frecuencias que Subtel le otorgo era para el 8 de Abril del 94.

    ResponderEliminar
  5. Una aclaración, Claxson es subsidiaria del Grupo Cisneros

    ResponderEliminar

Hable con confianza. Logos CL On Demand no muerde.