Frase destacada

“Es una medición super interesante, porque el rating de hoy es una medición más bien comercial y esta es una producción que se ha hecho con mucho amor y seguiremos trabajando con mucho cariño para la gente que la ve”.
Marcelo Alonso
acerca del sistema actual de medición de rating.

15 noviembre 2010

¿Quién fue Inés Matte Urrejola? Un aporte de Miguel.

Muchas veces hemos oído hablar de la calle Inés Matte Urrejola en la comuna de Providencia, Santiago. Y al oir el nombre de esta calle, la asociamos con televisión, claro, allí hay 2 canales emplazados (Canal 13 en el 0848 y Chilevisión en el 0890). Y TVN tiene una salida lateral en el número 0940.

Pero un día me pregunté ¿Quién fue Inés Matte Urrejola? En los libros de Historia se encuentra la nada misma de esta mujer que le da el nombre a una corta calle en la comuna de Providencia. Pues aquí va la respuesta, que la encontré en el mes de noviembre de 2005 en el portal de la Municipalidad de Providencia (www.providencia.cl):

Inés Matte Urrejola era la hija mayor del matrimonio compuesto por Ricardo Matte y Luisa Urrejola, quienes eran los dueños del Fundo Bellavista, a los pies del Cerro San Cristóbal. Esto ocurría durante el siglo XIX, e Inés Matte Urrejola fallece antes que sus padres. En lo que fue el Fundo Bellavista, posteriormente Parque Bellavista, hay 3 canales de televisión en la actualidad, a saber Canal 13 (desde mayo de 1983); TVN (desde 1970) y Chilevisión (desconozco en qué año empezó a ocupar esas instalaciones).

Es lo que logré averiguar acerca del nombre de esta mujer que le da el nombre a una corta, pero importante calle de la comuna de Providencia.

7 comentarios:

  1. Buenisima info Miguel, yo nunca me habia pregumntado muy afanosamente quien era esta mujer cuyo nombre tantas veces habia escuchado, ahora veo que tenia bien ganado el que su nombre esté en esa calle, si es cercana al que habia sido el fundo de sus padres,

    Esto no lo sabia, y tampoco creo que lo sepa mucha gente, de verdad excelente aporte miguel,

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. VALGA LA PENA ACLARAR, SEÑOR MIKI, QUE EN 1993, CHV COMENZÓ A OCUPAR LAS INSTALACIONES ACTUALES.

    ResponderEliminar
  3. Chilevisión inauguró sus estudios de Inés Matte Urrejola en 1966

    ResponderEliminar
  4. O sea que la dama Inés Matte Urrejola, su único mérito, por así decirlo, fue ser la hija de los dueños de este fundo. interesante aporte. gracias.

    ResponderEliminar
  5. INCORRECTO TVUC inaguro sus estudios en 1995

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, la primera etapa de los estudios actuales de Canal 13 se inauguró en 1983 y en 1995 la segunda etapa

      Eliminar
  6. Pucha que pena que no sepan la linda historia del cerro y de quien era esa dama que cobrara los arriendo de un cite.abandonado que era tvn

    ResponderEliminar

Hable con confianza. Logos CL On Demand no muerde.