Frase destacada

“Es una medición super interesante, porque el rating de hoy es una medición más bien comercial y esta es una producción que se ha hecho con mucho amor y seguiremos trabajando con mucho cariño para la gente que la ve”.
Marcelo Alonso
acerca del sistema actual de medición de rating.

19 noviembre 2010

Teletón y elecciones... ¿por qué no se pueden hacer juntas? Bajo la mirada de Miguel.

El título de esta columna es para graficar lo que pasaría si la campaña Teletón se hiciera en años eleccionarios. Desde 1989, la Teletón se ha interrumpido en otras seis ocasiones (1993, 1997, 1999, 2001, 2005 y 2009) porque la fecha de la Teletón cae una a dos semanas antes de las elecciones presidenciales y/o parlamentarias. Pero antes de ver los escenarios que se darían si la Teletón se hiciera en vísperas de elecciones presidenciales y/o parlamentarias, veamos lo sucedido en 1983, 1984 y 1986, años en los que no hubo Teletón, pero por otros motivos que no eran los electorales.

En 1982 se hizo lo que se creía era la última Teletón (la número 5), pero en la época en que se transmitió el programa "Gracias Chile" para agradecer al país por las magníficas 5 campañas (diciembre de 1983), los organizadores se dan cuenta que la Teletón era imposible detenerla, ya que lo recaudado en las campañas no iba a durar más allá de 1986, y eran cuatro centros en ese tiempo (Santiago, Antofagasta, Valparaíso y Concepción). Se acordó no realizar la sexta campaña en 1984, año en el cual había mucha agitación social y aparte, el país recién daba signos muy tibios de una recuperación económica luego de la brutal crisis que el país sufriera entre 1982 y 1983. Además en julio de 1984 hubo temporales muy fuertes que dejaron estragos en toda la zona central (el Complejo Los Libertadores fue destruido por un alud de piedras y nieve, dejando más de 70 muertos). Y por eso hubo maratones de solidaridad en El Festival de la Una (viernes 13 de julio de 1984) y Sábados Gigantes, al día siguiente.

Ahora, en el caso de 1986, los motivos por los cuales no se hizo la campaña fueron esencialmente tres: el primero de ellos dice relación con los temporales que azotaron a Chile en junio de ese año (el viernes 20 de julio de ese año, en medio del Mundial de México, Sábados Gigantes tuvo una edición extraordinaria para ayudar a la gente de Lontué, 8 Km al sur de Curicó, Región del Maule, que quedó devastada por el desborde del río del mismo nombre). El segundo motivo fue el hecho que en septiembre de ese año, el Casino Las Vegas se lo adjudica la Fundación Teletón (creada en enero de ese 1986), pasando a llamarse Teatro Teletón, pero no hubo tiempo para habilitarlo, ya que había estado cerrado desde su quiebra en 1984, y fue abierto sólo para la campaña de 1985. Y aparte, Don Francisco en abril había partido con su Sábado Gigante en Miami, lo que le demandaba mucho tiempo ya que en Miami había desconocimiento absoluto sobre cómo hacer este tipo de programas.

Ahora, vamos al tema central que es lo que pasaría si la Teletón se hiciera en años eleccionarios. De partida, las campañas correrían paralelas, lo que, por ejemplo, provocaría que en más de alguna "paloma" publicitaria de los candidatos, apareciera la imagen del candidato con un minusválido. Cuento aparte es la propaganda electoral por radio y TV, la que sería utilizada también por parte de los candidatos para prometer cosas, o para la Teletón, o en favor de los minusválidos.

En el evento mismo de la Teletón pasaría además, que, como la campaña por lo general corresponde una a dos semanas antes de los comicios, los partidos políticos irían al teatro a hacer pública su donación, lo que generaría la competencia por qué partido político dona más, es decir, sería una forma de llevar la lucha electoral al teatro.

También, más de algún candidato, se aprovecharía del evento Teletón para hacer el cierre de su campaña, debido a la proximidad de las 27 horas de amor con la fecha de término legal de la propaganda electoral. Y en el teatro, o en backstage, o en las sucursales del Banco de Chile estarían los candidatos (principalmente al Parlamento) dando declaraciones como "si yo salgo elegido, prometo gestionar más recursos para la Teletón" o "lucharé desde el Congreso o La Moneda -según el caso- en favor de los minusválidos".


Resumiendo, si la Teletón se hiciera en los años de elecciones presidenciales y/o parlamentarias, no serían 27 horas de amor, sino que serían 27 horas de ofertones de campaña electoral. A saber, las fechas en las que tentativamente la Teletón se hubiera hecho en los años eleccionarios son las siguientes:

1989: 1 y 2 de diciembre.
1993: 3 y 4 de diciembre.
1997: 28 y 29 de noviembre o 5 y 6 de diciembre.
1999: 3 y 4 de diciembre. Ese año se iba a hacer pese a las elecciones presidenciales, el 26 y 27 de noviembre, pero pesó mucho la crisis económica que vivía el país en esa época.
2001: 30 de noviembre y 1 de diciembre.
2005: 2 y 3 de diciembre.
2009: 4 y 5 de diciembre.

Con esta columna intenté explicar por qué esta campaña no se hace en años de elecciones, y además por qué eso debe mantenerse, para no contaminar uno de los eventos que une a Chile, con fines político electorales, que nos dividen más que unirnos.

6 comentarios:

  1. Fe de erratas: en el párrafo al que hice alusión a la suspensión de la Teletón en 1986, la fecha en la cual se hizo la edición extraordinaria de Sábados Gigantes para ayudar a la gente de Lontué fue el viernes 20 de JUNIO, y no de JULIO como aparece.

    ResponderEliminar
  2. Miguel, agradezco enormemete la realizacion de esta columna, porque hace alusion a unos temas que olimpicamente me intrigaron por mucho tiempo, yo como un seguidor de la Teleton desde pequeño, me molestaba cuando anunciaba en las noticias que en el año en ese instanye presente, no se iba a hacer Teleton, despues empece a saber que era debido a las elecciones presiendeciales o palamentrias, y aun asi seguia sin entender el porque, pero en los ultimos añosmuy de a poco fui empezando a tratar de comprender el motivo, y ya veni teniendo algo mas de concincia, pero es con esta columna con la que claramente me terminé de convencer de que seria muy peligroso para la Teleton, que une a todo el pais, hacer su campaña en esas epocas en las que se sn duda se contaminaría con algo que muy por el contrario, siempre nos divide,, porque esta clara la intencion ifaltable de la gran maoria de los politicos de aprovechar tribuna para prometer cosas, aprovecharian si o si la Teleton para hacer eso, y deciarian el objetivo real de las 27 horas, claramente eso deb evitarse y ahora si, ahora definitivamente si estoy de acuerdo con la decision de cancelar la teleton en esas circuntancias,

    Y otro asunto que siempre me hbia llamado la atencion, era lo de 1986, lo de los otros años 83 y 84 basicamente ya lo sabia, el 82 iba a se la ultima teleton, y despues se decidio que debia retomarse y se asi se hizo el 85, pero no tenia tanta idea sobr esops detalles que contaste del 83 que fue en ese especial de agradecimiento, que decidieron que debia retomarse, y que el 84 aun no se sintieron en condiciones de hacerlo por los motivos expuestos,

    Lo del 86 nunca me habia quedado claro, obviamnte ahora si, muy explicito y claross esos 3 motivos,

    De verdad me ha resultado muy ilustrativa esta columna, sin duda, extraordinaria por toda la infrmacion que contiene,

    Un saludo grande Miguel, nos vamos preparando para la Teleton que ya viene!

    ResponderEliminar
  3. Miguel: Me gusto Mucho tu columna, siento que es bueno aclarar ciertos aspectos de porque no se Hizo una Teletón como se Debia. Siento que las Proximas Elecciones Presidenciales deben volver a Hacerlas PERO EN SEPTIEMBRE DEL 2013 para favorecer el proceso de la Teletón....Es lamentable que por El Supuesto Intervencionismo Electoral tanto de Candidatos Presidenciales y Parlamentarios la Teletón se tenga que Posponer 2 Años....Simplemente Triste...Ojala los Politicos tanto el Oficialismo como la Oposición reconsideren Esto

    ResponderEliminar
  4. En el tintero se me quedó el tema de la Gira de la Teletón: si la Teletón se hiciera en años eleccionarios, la gira SÍ O SÍ sería la plataforma ideal para candidatos (as) muy especialmente al Parlamento, y dentro de éstos, con más fuerza los que van a la reelección, para que en algún momento del show aparezcan prometiendo cosas para la Teletón.

    ResponderEliminar
  5. La suspensión de la Teletón en el año 1986, también se debe a la realización de los Juegos Deportivos de la ODESUR (Organización Deportiva Suramericana) en la capital de la República Chilena.

    ResponderEliminar

Hable con confianza. Logos CL On Demand no muerde.