Frase destacada

“Es una medición super interesante, porque el rating de hoy es una medición más bien comercial y esta es una producción que se ha hecho con mucho amor y seguiremos trabajando con mucho cariño para la gente que la ve”.
Marcelo Alonso
acerca del sistema actual de medición de rating.

12 noviembre 2010

Un silencio vale más que todas las zetas del mundo. Por Larry Moe, bajo la mirada de Miguel.

Esta columna es una transcripción -actualizada por cierto- de lo que Larry Moe (Roberto Rivadeneira) escribiera en Las Últimas Noticias el día jueves 14 de octubre de 2010 respecto al rescate de los mineros, noticia que hace 30 días mantenía en vilo, no sólo a Chile, sino que a 1.200 millones de personas en todo el mundo.

Más allá del carrusel de emociones que estamos viviendo por estas horas de mediados de octubre de 2010 no sólo como país sino que como planeta, en materia televisiva destacaron diversos aspectos.

LA IMPORTANCIA DEL SILENCIO: Se agradeció el mutismo de los conductores en partes clave de la operación, especialmente en Canal 13 (pese a lo insoportable de la música épica con que reemplazaron sus voces). Dejaron que la imagen hablara, entendieron que ninguna palabra graficaría mejor lo que estaba pasando que la cruda y epifánica potencia de las imágenes.

EL ROSTRISMO- LENINISMO: Amaro Gómez-Pablos hasta llora en español. Y fue cómico su "Vamoz Chile, que esta noche loz vamoz a zacar...". Los detractores a su acento (cuesta creer que no sea impostado) deberíamos valorar que aparte de eso lo hizo bien. Otros puntos altos: Matías del Río e Iván Núñez (reporteando desde una grúa), Paulo Ramírez y Macarena Puigrredón (gran contrapunto de ella con un experto en rescates) y el siempre intenso Rafael Cavada.

TIEMBLA, SOLABARRIETA: Cuando tuvo que hablar Iván Valenzuela se despachó una descripción tan encendida del primer izajeque ya es candidato a relatar el Mundial de 2014 ("¡Ahí está la libertad de Florencio Ávalos!, ¡Ahí está la vida de Florencio Ávalos!, ¡Ahí está la vida de todos nosotros!").



A PRUEBA DE TONTOS: Preciso el detalle de Canal 13 de poner en pantalla los metros que iban faltando a la cápsula Fénix para posarse en suelo minero y retornar a la superficie (más claro que el de Chilevisión).

Unidad móvil de Canal 13 en La Serena, iba en dirección a la Mina San José, en el marco del rescate de 33 mineros atrapados desde el 5 de agosto de 2010 en esa mina.

Del álbum: 

OTRA MÁS DE S.E. : Ya nos está acostumbrando el Presidente Piñera a sus furcios. En su primer discurso triunfal le cambió el apellido a Florencio Ávalos (lo llamó "Ceballos") y aludió a la Guerra del Pacífico sin pensar que había un boliviano dentro de la mina.

TEAM DE CHACOTEROS: Los pelusones técnicos de la recepción de la "Cápsula de la Vida", no dejaron de bromear, incluso ofreciéndoles martillazos a los camarógrafos.

LA GRAN DUDA: ¿Dónde estaba CQC? "Cuchillo" Eyzaguirre estaba pintando para pasarle al primer minero rescatado con los lentes oscuros con los que salió.

CERO CRITERIO: El "Pollo" Valdivia debió pensar el martes 12 de octubre que nadie estaba viendo "Así Somos". No se explica si no que hayan estado mostrando tipos degollando toros, otros colgando de ganchos y mujeres indonesias a las que les afilaban los dientes.

SOLIDARIDAD GREMIAL: Consuelo Saavedra no quiso que las erráticas preguntas de su colega Constanza Santa María al ministro Golborne el domingo 10 de octubre (mientras me encontraba disfrutando de la playa de Totoralillo, al sur de Coquimbo), se llevaron toda atención y le preguntó a la señora de Mamani por qué no llegaban los padres del minero. Ahí supo que habían muerto.

SEPÚLVEDA SUPERSTAR: Posibles destinos laborales y apariciones mediáticas del hombre que se robó la película en el rescate. Desde ya, telefonista de la Teletón. Don Francisco lo quiere como su nuevo Yeruba en Miami. Se haría la América dando charlas motivacionales.

ÉSTE SÍ QUE FUE REALITY: Nicolás Quesille debería acusar de competencia desleal al Gobierno A lado de "Los 33", "Pelotón" quedó como un juego de niños. Y mal hecho.

Algo que a Larry Moe se le quedó en el tintero, es el hecho que por cerca de 2 horas y media, Canal 13 y 13 C transmitieron conjuntamente la noche del martes 12 la cobertura de esta noticia, algo extraño en la señal de cable de la otrora estación católica, que sólo tiene programación cultural.


Hubo muchas anécdotas, pero con estas damos una muestra de lo que hubo tras bambalinas tras el rescate de los mineros, y que son cosas que siempre rodean a este tipo de coberturas noticiosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Hable con confianza. Logos CL On Demand no muerde.