Frase destacada

“Es una medición super interesante, porque el rating de hoy es una medición más bien comercial y esta es una producción que se ha hecho con mucho amor y seguiremos trabajando con mucho cariño para la gente que la ve”.
Marcelo Alonso
acerca del sistema actual de medición de rating.

31 diciembre 2010

¡Feliz año nuevo!... en la televisión chilena (y en la radio también)

 
Por Roberto Caamaño
Columna exclusiva para LCLOD


Pasó la navidad, y como diría Jerson en el especial festivo de Villa Dulce de 2004, "y ahora se nos viene el año nuevo". Días antes de este magno evento del "cambio de folio", es tradición que los principales canales hagan sus recuentos y balances de los sucesos noticiosos que impactaron en el periodo que está a punto de irse. Y por qué no, es el típico momento donde los matinales, sobre todo el "Buenos días a todos", le quitan el polvo a la cinta de chascarros y los exhiben, para gusto de nosotros.

Pero el 31 de diciembre es una fecha especial. En la mañana, es tradicional que el ya mencionado matinal del "canal de Chile", transmita los tradicionales fuegos de artificio de Sydney, uno de los más conocidos del mundo. Pero tambien hay que remontarnos a muchos años atrás. Como cuando Canal 13 daba un especial llamado "Al pie del cañón", grabado con anterioridad desde el Cerro Santa Lucía. Muchos pensaron que el especial iba en vivo, inlcuso Luis Jara que confesó que le cateteó a su padre que lo llevara al cerro, con la sorpresa de que... ¡no había nadie!

En los 80s, el otrora canal de la Universidad Católica ya hacía especiales en los estudios, ya sea en un escenario improvisado como en 1985-86 conducido por Juan La Rivera, o utilizando los estudios de Éxito como en 1986-87. O en 1989-90, cuando Juan La Rivera entrevistó a varios rostros de la estación televisiva, terminando con Andrea Tessa desde el patio central del Centro de Televisión, y un pequeño reloj y un cañon que se detonaría a las 12 de la noche.


En tanto el timonel de los malones de la transición anual fue por mucho tiempo en la red estatal era Enrique Maluenda, con todo el equipo del Festival de la Una. Esto terminó en 1988-89, cuando el especial de año nuevo coincidió con el último capítulo de "Porque hoy es Sábado", conducido por Cesar Antonio Santis, quien ponía el broche de cartón para un espacio para el olvido.

Ya llegados los 90s y ya había más presupuesto. Y por supuesto más canales en la competencia. Por ejemplo La Red daba el programa especial de "Coctel" con Kike Morandé. Y Megavisión acostumbraba a dar videos musicales, sobre todo en 1992-93, 1993-94 y 1995-96. TVN por su parte, tuvo una transmisión liderada por Los Venegas en dos oportunidades: En 1994 para los 1000 capítulos y en 1997, después de un recital de Ana Belén, Victor Manuel, Joan Manuel Serrat y Miguel Ríos. Otros fueron: Jorge Aedo para 1993-94 y el equipo del Buenos días a todos en 1994-95, y por supuesto, con su tradicional bailable despues de las 12 con temas de Proyecto Uno, Los Ilegales, Sandy y Papo y un larguisimo etc. El 13 era más avanzado, en 1992-93 se hizo el programa titulado "Buenas noches, año nuevo" con Andrea Tessa, Eliseo Salazar, Checho Hirane y Alvaro Salas desde la casa del humorista, en 1993-94 con el Maestro Raul Matas y Fernando Alarcón, en 1994-95 con Video Loco desde el Hotel Hyatt, y en 1995-96 hasta 1998-99 con el equipo del Viva el Lunes -todos estos se realizaron desde el patio central de la estación, excepto en 1996-97, que se hizo desde la Discoteque Adrenalina-.

Así celebraba la BBC de Londres el Milenio Nuevo.

En 1999-2000 llegaba el nuevo milenio. Y TVN, en conjunto con la BBC de Londres y millones de televisoras en todo el orbe, realizan el especial "2000 Hoy", que mostraría como se celebraba la llegada del Siglo XXI en diferentes latitudes. Empezando a las 6h00 con Jennifer Warner y Mauricio Bustamante, a las 12h00 con Ivette Vergara, a las 14h30 con Felipe Camiroaga a las 18h00 con Pedro Carcuro, y finalizando a las 22h00 con un gran espectáculo conducido por Rafael Araneda y Andrea Molina, y luego en la Isla de Pascua con Fernando Solabarrieta -por supuesto con breakes a las 14h00 y las 21h00 con las noticias y a las 20h55 con el Mensaje Presidencial-. Canal 13 por su parte realizó una maratónica transmisión con un espectáculo de año nuevo en el mar, desde tres escenarios, en Viña del Mar y Valparaíso.

Llegado este siglo, se realizaron diversos programas festivos. El de TVN en 2002-2003, primero con un resumen del año y luego con todo el equipo desde la azotea del canal, en 2003-2004 con el equipo de Rojo y en 2007-2008 desde Pelotón. En Mega entre 2002-2003 primero con un programa del Jappening y luego con MCC, y posteriormente del equipo de Mekano, y actualmente con el Kike. Canal 13 en tanto dio varios programas grabados, con Todo es Baile (2001-2002), desde la Piscina Santa Rosa de Las Condes (2002-2003), y con el equipo de Gigantes con Vivi (2005-2006 y 2006-2007), y el resumen de todos los años nuevos en el canal entre 2007-2008. Pero desde el 2008-09 hasta hoy se transmite en directo la fiesta que realiza Entel con los fuegos de artificio desde la torre, que por cierto, se realizan desde 1991-92.


La radio tampoco se queda atrás. Por ejemplo en Radio Bio Bio de Santiago, terminado el Radiograma, se da el pase a una especie de bailable que dura hasta las 6AM, lo mismo en Agricultura. Incluso en radios más romanticas como Imagina y FM Dos han dado bailables en años nuevos. Y el jolgorio que hay en radios juveniles como FM Hit, 40, Carolina y Rock & Pop.

Me despido, no sin antes, agradecer a todos los que visitan este rincón donde se comenta la TV y se compara con el pasado, para los que anhelamos que la pantalla chilena vuelva a ser como siempre debió ser, deseandoles por supuesto un feliz 2011 y que sea el mejor año de sus vidas.

3 comentarios:

  1. Hola Roberto, excelente recuento, han habido mil maneras distintas en que los canales han celebrado las fiestas de Año Nuevo, creo que Canal 13 hacia buenos especiales hace años atras, pero no me ha parecido muy buena idea lo que han hecho de transmitir desde las 10 de la noche la fiesta de Entel, era mas entrete cuando hacian especiales con los rostros del canal, hasta incluso a lo que hicieron para el 2007-08 (los recuentos de otros años), le encontré mas gracia que lo que han hecho en los años siguientes,

    Los que podamos dejar grabando estos programas para verlos despues, (no estaremos viendo tele obviaamente en esas horas) podremos comprobar despues si algun canal fue capaz de volver a hacer un especial, al menos, entrete,

    Bueno y espero que disfrutes mucho delk cambio de año, y compartiendo lo que tus has dicho, ademas de que este año sea mejor para cada uno de nosotros, esperemos que se de el milagro sagrado de que por fin venga una potente aspiradora a nuestra Television, para ver si puede, (aunque sea de a poco), ir recuperando su perdida calidad, y que ademas de volvar a tener una mayor cantidad de buenos programas, sea un medio donde quienes se leven la fama, el espacio, los comentarios d eprensa y del comun de la gente, lo logren por saber animar, o cantar, o bailar, o actuar, o entretener, o enseñar, o emocionar, y no por hacer idiotez tras idiotez, son varias las cosas que deben ocurrir para eso, (tu mismo las has mencionado detalladamente), esperemos que todo esto ocurra,

    Un gran saludo, y felicidades Mr Robert!

    ResponderEliminar
  2. Un dato: el 30 de diciembre de 1998, se transmitió el mensaje presidencial de año nuevo, que se realizó en las afueras del Palacio de La Moneda. La situación se repitió 1 año después. Generalmente, el tradicional mensaje presidencial radiotelevisado se emitía los 31 de diciembre, faltando alrededor de 3 horas para terminar cualquier año. Sin embargo, en el 2009, a las 22:00 horas (UTC -3), se emitió por última vez este tipo de transmisión, oportunidad en la que realizó la entonces presidenta Michelle Bachelet. Por otra parte, en la despedida del 2010 no se realizó.

    ResponderEliminar
  3. Además, la razón de por qué no se transmitió el tradicional mensaje presidencial de año nuevo radiotelevisado para despedir 2010, es por que el presidente Sebastián Piñera no tenía recursos económicos suficientes para emitir este tipo de transmisiones, debiendo dar cuenta de su gestión sin la Concertación presente, porque la boicotearon.

    ResponderEliminar

Hable con confianza. Logos CL On Demand no muerde.