Frase destacada

“Es una medición super interesante, porque el rating de hoy es una medición más bien comercial y esta es una producción que se ha hecho con mucho amor y seguiremos trabajando con mucho cariño para la gente que la ve”.
Marcelo Alonso
acerca del sistema actual de medición de rating.

14 enero 2011

Canal 13 Valparaíso y Concepción + Mega Temuco + Telecanal Talca ¿pueden quebrar la hegemonía de TVN?

Por Fabián Reyes Albornoz



TVN no sé en que fecha empezó a crear centros regionales, pero en Concepción ya tuvo competencia entre Mayo de 1993 y Noviembre de 1996 y la volvió a Tener en Agosto de 2004, en Tanto en Valparaíso la tiene desde la fecha antes mencionada, mientras que en Talca desde más o menos entre Diciembre de 2000 y Enero de 2001, y también en Abril de 2006, Pero en Temuco, No tengo ni idea desde cuando tiene competencia.

A que me refiero con esto, que algunas redes regionales de TVN desde esas fechas compite con Canal 13 Valparaíso (2004-Presente), Canal 13 Concepción (1993-1996 y 2004-Presente), Telecanal Talca (2000-2006 Como TVR Televisión Regional y 2006-Presente) y con Mega Temuco (No se en que Fecha Partió), Mencionemos que También tuvo competencia con Canal 13 Antofagasta y Temuco (2004-2009).

TVN en un comienzo tenía solo la edición central de 24 Horas en sus Redes Regionales, hasta Fines de 2001 cuando incorporó la Edición Uno o Segunda Edición. Y También tiene la Famosa “Entrevista del Sábado” que se emite solo en los centros regionales, puesto que la del Domingo se emite desde Santiago.

En la Red Maule, y mencionando esta red, cualquier dato que no esté bien, lo puede corregir nuestro amigo Talquino Miguel Gutiérrez. En dicha Red Hubo un programa de documentales llamado “Claroscuro” entre 2001 y 2002 me parece y es más, uno de los locutores de esta Red, es Ricardo Fernández, uno de los locutores de la Radio Paloma de la Ciudad de Talca.

Con respecto a Canal 13, en el Canal 5 de Concepción tuvo variados programas como el noticiero Telecinco, el Teletiempo Regional, el programa “Telebingo” y algunos que se emitían En Vivo cuando esta estación se colgaba a Canal 13 de Santiago esto hasta su cierre el día Miércoles 13 de Noviembre de 1996, pero en su reapertura en Agosto de 2004, un mes del hallazgo del cuerpo del Joven Penquista Jorge Matute Johns, se emitian y se emiten los noticieros Teletarde y Teletrece Concepción y se hicieron otros programas como “Replica”, entre otros, etc. Lo Mismo ocurre con Canal 13 Valparaíso y también ocurría con Canal 13 Antofagasta y Canal 13 Temuco (Centrales cerradas en Marzo de 2009).

Pasando a Telecanal Talca, este canal era la Repetidora que TVR Televisión Regional de Curicó, que Partió el Día Sábado 30 de Diciembre de 2000, día en el que el señor que escribe estas líneas cumplía 8 Añitos. Esto duró hasta Abril de 2006, ahí se asocia con Telecanal de Santiago. Este Canal tiene tres noticieros llamados “En Linea Talca”, con tres ediciones, más el programa de bailables “Tropi Rancheras” y también el documental “Artesanías del Maule”.

Y finalizando con Mega Temuco, como vengo mencionando, no sé en que fecha partió, pero me parece que solo tiene un noticiero, llamado Meganoticias Temuco, que se emite 30 minutos después que Meganoticias de Santiago.

5 comentarios:

  1. Una corrección: Claro Oscuro fue al aire entre 1999 y 2003. Y después vino "Maule, Denominación de Origen, que tuvo solo dos temporadas entre 2006 y 2007.

    ResponderEliminar
  2. Los centros regionales de TVN parten desde que se fundara el canal en 1969 con la Red Austral. La Red Bio Bio fue la segunda, parte en 1990; luego, el martes 5 de febrero de 1991 (mismo día del inicio del Festival de Viña del Mar), parte la Red Maule; en agosto de ese año parte la Red Valparaíso; en 1992 parte la Red Araucanía; al año siguiente ve la luz la Red O'Higgins; las redes de Atacama y Coquimbo parten en 1994, y en 1996 parte la Red Antofagasta. Las regiones de Arica Parinacota, Tarapacá, Los Ríos, Los Lagos y Aysén, aun no tienen centros regionales.

    ResponderEliminar
  3. Realmente espero esto ocurra.
    PD: Yo se mas sobre Temuco (y no sabia que eramos los unicos con noticiero local!!), "Meganoticias Regional" o "Meganoticias IX" comenzo en Septiembre de 2004

    ResponderEliminar
  4. lo malo de sus noticieros regionales es que siguen la linea de noticiero central por ejemplo lo que es deporte ¿SABIAN UDS QUE EL DOMINGO HUBO UNA CORRIDA EN HONOR AL ATLETA MAS LONGEVO DE CHILE? NO NI IDEA PORQUE UDS LOS CANALES DE TV LO UNICO QUE SABEN ES PUBLICAR FUTBOL FUTBOL Y MAS FUTBOL NO ESTAN NI AHI CON EL aTLETISMO POR EJEMPLO Y OTROS DEPORTES QUE NO SEAN FUTBOL . el homenaje se hizo a don Bruno Bernal el atleta mas logevo de chile con una trayectoria deportiva increible y el unico atleta que con mas de setenta años corrio una maraton en 4.30 hrs.asistimos mas de 700 atletas. eso es lo que les falta a uds los canales de tv y la prensa escrita lo unico que saben es farandula y futbol me dan pena hasta asco y es el sentir de miles de atletas en chile que pena

    ResponderEliminar
  5. mi nombre es fernando uribe triatleta yo hice el comentario reciente lo digo porque quedo como anonimo asi es que doy mi nombre

    ResponderEliminar

Hable con confianza. Logos CL On Demand no muerde.