Frase destacada

“Es una medición super interesante, porque el rating de hoy es una medición más bien comercial y esta es una producción que se ha hecho con mucho amor y seguiremos trabajando con mucho cariño para la gente que la ve”.
Marcelo Alonso
acerca del sistema actual de medición de rating.

01 enero 2011

Don Francisco, 70 años de un gigante de la televisión.


Bajo la mirada de Miguel


En esta primera columna del Año 2011, me referiré al gigante de la televisión, Mario Kreutzberger, más conocido como Don Francisco, quien esta semana cumplió 70 años de edad.


Sus padres, Erich Kreutzberger (1905-2000) y Annie Blumenfeld (1915-1974), llegan a Chile, en diciembre de 1939, huyendo del holocausto alemán y son destinados a una ciudad del centro sur de Chile llamada Talca. Es aquí, en el ese entonces nuevo Hospital de Talca (demolido tras el terremoto de febrero de 2010) en donde nace Mario Luis Kreutzberger Blumenfeld, el sábado 28 de diciembre de 1940, y como sus padres apenas balbuceaban unas pocas palabras en español, contrataron a una matrona alemana para que asistiera el parto. Y la matrona era simpatizante nazi, dejó abandonado al recién nacido en un pasillo con corrientes de viento, y don Erich por señas reconoce a su retoño.
Hospital de Talca, posterior al terremoto de 27/02/2010

En 1944 y cuando estaba por nacer su hermano René, los Kreutzberger Blumenfeld emigran a Santiago en busca de nuevos horizontes... viven un tiempo en la calle Tocornal y luego se establecerían en Ñuñoa, en la cual Don Francisco cursó sus estudios básicos y secundarios (éstos quedaron inconclusos, llegando hasta el actual 2° Medio).

Es a fines de los 50, que su padre, lo envía a Nueva York a estudiar corte y confección (su profesión original), es en este país donde tiene su primer contacto con la TV (que aun estaba muy en pañales en Chile). Vuelve a Chile a comienzos de 1961 con su cartón de modisto, pero además, con la idea de hacer algo en televisión.

Con esa idea, parte a la calle Lira con Alameda, donde intenta entrevistarse con el director ejecutivo de un naciente Canal 13, Eduardo Tironi, gracias a una gestión de su maestro del club Maccabi (lugar de encuentro de la comunidad judía en Chile) Hugo Müller. La espera, tarda un año, y Tironi le dice que su idea cuesta 10.000 dólares semanales. Pero Kreuztberger no cejó y si bien Tricot (el primer auspiciador de un programa de Mario Kreutzberger) puso sólo 500 dólares, se le dio el vamos al "Gran Show Domincal de Canal 13", donde la inexperiencia de Don Francisco se notaba, por lo cual a la cuarta semana, cancelaron el programa. Los televidentes llamaron indignados al canal para que repusieran el espacio. Dicen que llaman sus amigos, pero dio resultado y el programa vuelve a la pantalla.

Hacia abril de 1963, el programa se cambia al sábado, y es ahí donde nace un show dividido en dos partes "Sábados Gigantes", por la tarde, y "Sábados Alegres" por la noche. En 1968 ambos se fusionan y se conserva el nombre de "Sábados Gigantes". Ya por esos años, Kreuzberger era conocido como "Don Francisco" por su personaje Francisco Ziziguen González, un judío que apenas hablaba español y que él interpretaba en sus actuaciones en el Maccabi. En 1962 ya Don Francisco estaba casado con Teresa Muchnick (más conocida como Temmy) y en 1963 nace su hijo Patricio, en 1965 nace Vivi (su única hija y quien siguió los pasos de su padre) y Francisco en 1968.

Sábados Gigantes y Don Francisco fueron muy criticados en sus primeros años en TV, se le trataba de ignorante en varios idiomas, pesado, antipático, un elefante enyesado, un show aburrido, concursos repetidos y muy poco ocurrentes. Pero ya hacia los 70 las críticas dan paso a los elogios y eso es conforme el programa se fue perfeccionando, los concursos eran más elaborados y los premios mejoraron (en 1971 el programa regala su primer automóvil, usado eso sí) y junto con esa evolución, aumentaron de a poco las horas de transmisión, partiendo de 1 hora en sus inicios, hasta poco más de 7 horas de transmisión entre 1985 y 1987.

En 1974, junto con que el programa tuvo una dura competencia (Sábado en el 9 de Chilevisión por cerca de un mes le ganó en sintonía a Sábados Gigantes) Don Francisco sufre la pérdida de su madre en Alemania, quien andaba de vacaciones con su padre. El 31 de agosto de 1974 es la única vez que Sábados Gigantes no es animado por Don Francisco, sino que por Julio Jung y Armando Navarrete, más conocido como Mandolino.

Y en 1978, como forma de agradecimiento al público, decide hacer una campaña que ayude a personas que hasta ese momento no recibían ayuda. Tras ver la Teletón de Jerry Lewis en EE.UU en el año 1976 y una visita a la Sociedad Pro Ayuda al Niño Lisiado en 1977 (gestada tras una participación en el programa dominical de TVN, Dingolondango), nace la Teletón, la cual se orientó a recolectar ayuda para los niños impedidos de Chile, la cual lleva 23 campañas, y de paso, y sin proponérselo ni pensarlo jamás, une a todo Chile en torno a una causa común. Otras campañas que Don Francisco realizó, como Chile ayuda a Chile en 1985 y 2010, consultarlas en la columna en la cual me referí a las campañas solidarias en TV.

Junto con la llegada de los 80, empieza la época dorada de Sábados Gigantes, donde el programa regalaba hasta 5 automóviles cero kilómetro y una casa amoblada por programa (en la recordada Tomboleta, de septiembre de 1986 a agosto de 1990), y paralelo a eso, entre 1979 y 1987 (excepto 1986) Don Francisco realiza Noche de Gigantes, un programa de conversación en el cual se mezclaban grandes artistas con gente común y corriente.

Y es en 1984 donde Don Francisco empieza a ver la posibilidad de exhibir en alguna de las incipientes cadenas de televisión en español en Miami, una parte de nuestro Sábados Gigantes. Como se le dijo que era una idea que no tenía futuro (ya que encontraban muy local el programa), Joaquín Blaya (ejecutivo de Spanish International Network -SIN- base de lo que hoy es Univisión) le dice que el molde es bueno, pero el programa se debe hacer en Miami. Así nace "Sábado Gigante" en abril de 1986 y que este 2011 cumple 25 años al aire, los mismos que nuestro programa, pero en plural, cumpliera y celebrara magnamente el viernes 7 y sábado 8 de agosto de 1987, en un programa de 25 horas de duración. Y en junio de 1985 Don Francisco sufre un cambio en su look, al cortarse las patillas y hacerse brushing.

Con la llegada de los 90, el programa empieza a incorporar partes hechas en el programa de Miami, las cuales de a poco aumentan, y desde abril de 1991, el programa se rebautiza, como "Sábado Gigante Internacional", donde, había dos escenografías iguales (una por país) para hacer más fácil el pegue de imágenes. La idea a la larga resultó un fracaso, entre otras cosas por el cambio de hemisferio, que resultaba muy notorio para la gente de Miami y Centroamérica, y es en 1992, cuando el programa cumplió 30 años en Chile, que se decide hacer toda la producción en los estudios de Univisión en Miami.

Pese a esto, Don Francisco, jamás ha perdido el vínculo con Chile. Aparte de la Teletón, los programas Gigante y Usted (1995 a 1998), 40 Años Juntos (1999), Quien Quiere Ser Millonario (2001 a 2002), y Quien Merece Ser Millonario (2006 a 2008), aparte de ser el rostro de campañas publicitarias en nuestro país, hacen que Don Francisco venga permanentemente al país que lo vio nacer, como persona y como personaje. Y en Hollywood, el viernes 8 de junio de 2001, recibe una Estrella en el Paseo de la Fama, a juicio personal, el principal galardón de los muchos que ha recibido en sus casi 50 años de carrera televisiva.

Esta columna es un homenaje a un comunicador autodidacta, que se fue haciendo y perfeccionando en pantalla, y que de ese modo, ha llegado a ser uno de los principales comunicadores de la televisión latinoamericana y mundial. Un Feliz Cumpleaños N° 70 a Mario Kreutzberger, y que ojalá lo tengamos por mucho tiempo más.

2 comentarios:

  1. GRANDE DON FRANCISCO !!!
    UN GRANDE DE LA TELEVISION CHILENA !!!
    LE DESEAMOS LO MEJOR DE LA SUERTE EN SU CARRERA TELEVISIVA !!!

    ResponderEliminar
  2. y que fue compañero de pinochet y la dictadura y no reconocio a su hijo bastardo

    ResponderEliminar

Hable con confianza. Logos CL On Demand no muerde.