Frase destacada

“Es una medición super interesante, porque el rating de hoy es una medición más bien comercial y esta es una producción que se ha hecho con mucho amor y seguiremos trabajando con mucho cariño para la gente que la ve”.
Marcelo Alonso
acerca del sistema actual de medición de rating.

14 enero 2011

Julio Martínez, un grande del periodismo deportivo nacional.

Bajo la mirada de Miguel


El pasado 2 de enero se cumplieron 3 años de la muerte de Don Julio Martínez Pradanos, un periodista autodidacta, que nunca cursó estudios de periodismo, ya que llegó al periodismo deportivo por casualidad, pero que llegó a ser uno de los más prestigiosos periodistas deportivos de nuestro país.

Nacido en Temuco el 23 de junio de 1923, del matrimonio de inmigrantes españoles José Martínez y Julia Pradanos, a los 2 años de edad se traslada con sus padres a Santiago, luego de la quiebra de la empresa familiar, realizando sus estudios básicos y de humanidades en el colegio San Pedro Nolasco.

El 18 de septiembre de 1945, en el programa Clínica Deportiva, de la Radio Prat de Santiago es su inicio en el periodismo deportivo, y fue de casualidad, ya que Don Julio iba a ver a un amigo a la radio, y el locutor oficial de un programa no llegó. Se le preguntó si podía tomar el micrófono, y él dijo "Cómo no". Así se dio el puntapié inicial a 62 años de periodismo deportivo. Trabajó también en las radios Agricultura y Minería (con el programa Deporte Total). Columnista de las revistas Ercilla (Usted y yo) Estadio, y en los diarios La Hora y Las Últimas Noticias (en este diario la columna se llamaba Bajo la Marquesina).


Uno de sus relatos más recordados es en el Mundial de Chile de 1962, en el partido de la Roja con la URSS, donde el gol de Leonel Sánchez lo alabó con su célebre frase "Justicia Divina", la cual quedaría en el inconsciente colectivo hasta nuestros días. También son muy recordadas sus alocuciones en las Teletones de 1978 y 1979.

En 1966 llega a Canal 13, su casa televisiva hasta sus últimos días. Participó de JM (su primer programa en el ex canal católico) y participó del área deportiva y de programas como A esta Hora se Improvisa y Almorzando en el Trece. Y por cierto, fue parte del área deportiva del canal por muchos años.

Recibió numerosos premios durante su dilatada trayectoria; en 1988 se adjudicó el Premio Academia Chilena de la Lengua, por su correcto uso del idioma (seamos francos, nunca al menos yo, escuché de boca de Don Julio Martínez, una mala palabra, y menos, hablar mal de otras personas). En 1995 recibió el Premio Nacional de Periodismo, de manos del entonces Ministro de Educación Sergio Molina. Su elección, el 3 de octubre del mismo año, se debió a "su larga trayectoria dedicada al periodismo deportivo de opinión, ejercida ininterrumpidamente durante 50 años”. Había cumplido recién 50 años de carrera el 18 de septiembre de ese año.

También recibió el Premio Raúl Prado Cavada por su aporte al Periodismo Deportivo el año 2001, fue homenajeado por el Senado de Chile, ceremonia en donde se le otorgó la Medalla de Oro a la trayectoria el 20 de noviembre de 2007, y dos días más tarde, el 22 de noviembre de 2007, recibió el Premio Nacional de la Historia del Fútbol, entregado por el Instituto de Historia y Estadística del Fútbol Chileno.

El sábado 5 de mayo de 2007 fue su última aparición en el noticiero de Canal 13, Teletrece, ya que posteriormente su salud le impediría realizar el clásico comentario deportivo de fin de semana. En agosto del mismo año, en el marco de los 48 años de la otrora estación católica Julio Martínez recibió un galardón por sus años de permanencia en Canal 13 (donde estuvo 41 años), ocasión en la que se le obsequió el primer micrófono que ocupó en ese canal. También se desempeñó como secretario del Círculo de Periodistas Deportivo de Chile.


Hacia noviembre de 2007 su salud se empieza a deteriorar: entre el 3 y el 21 de ese mes estuvo internado en la Clínica Indisa de Santiago, producto de una bronconeumonía bilateral, a la que posteriormente se agregó descompensaciones respiratorias y cardiovasculares, que lo mantuvieron en estado de extrema gravedad. El personalmente pidió no ser trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos.

El día 27 de diciembre de ese año, fue de nuevo internado producto de una descompensación generalizada. Fue dado de alta el 31 de diciembre de 2007 y el miércoles 2 de enero de 2008 a las 8.28 de la mañana, la muerte lo sorprende en su departamento. Su muerte fue en medio del sueño, declaró su único hijo Julio.

El cuerpo del fallecido comentarista deportivo fue trasladado al mediodía de ese miércoles a la Iglesia de la Divina Providencia en la comuna de Providencia para ser velado y posteriormente a las 18:00 se realizó una misa en su homenaje, las puertas de la Iglesia se mantuvieron abiertas para todo público, en su primer día de velatorio asistieron más de 3.000 personas. Además, fueron importantes figuras como Eduardo Riveros, Gloria Stanley, Alfredo Lamadrid, César Antonio Santis, Javier Miranda, Vivi Kreutzberger y Cecilia Bolocco, del ambiente televisivo, Martín Vargas, Marlene Ahrens y Leopoldo Vallejos, del ambiente deportivo, Ricardo Lagos, Soledad Alvear, Andrés Velasco, Ricardo Lagos Weber, Joaquín Lavín y Sebastián Piñera, del ambiente político, entre otros. La presidenta Michelle Bachelet dirigió sus condolencias a los familiares de JM y sus sentimientos de tristeza por lo sucedido.

El mismo día de su muerte, Canal 13 realizó un especial en homenaje al comentarista, el especial fue conducido por Iván Valenzuela y se llamó JM por Siempre, con invitados como Carmen Jaureguiberry, Eduardo Frei Ruiz Tagle, Javier Miranda, Eduardo Riveros, entre otros. Y el 4 de enero, su funeral,previo a lo cual, y luego de la misa su féretro recorrió parte de la ciudad, pasando por las afueras de Canal 13, donde funcionarios y público en general le dieron el último adiós. Luego recibió un homenaje de los floristas de Santiago, y más tarde pasó por las afueras del Estadio Santa Laura, donde la hinchada del equipo de sus amores, Unión Española, le rindió honores. Finalmente, fue sepultado en el Cementerio General de Santiago de Chile.

Luego de su muerte, recibió los siguientes homenajes póstumos:

El 4 de enero del 2008: La calle Santa Laura pasó a llamarse Julio Martínez Prádanos por decisión de la Municipalidad de Independencia. Aquel día, el cortejo fúnebre pasó por la calle recién rebautizada, donde se ubica el estadio del club representante de la colonia de la cual formaba parte, Unión Española. Allí, recibió un homenaje por parte de los hinchas del club. La Calle Julio Martínez Prádanos nace en Avenida El Guanaco, en la comuna de Independencia, como continuación de la Avenida México de Recoleta.

El 5 de julio de 2008: El Diario Oficial publica la Ley Nº 20.264, que modifica la denominación del "Estadio Nacional" por Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos

En agosto de 2008, es presentado el libro Justicia Divina del periodista y académico Aldo Alvarado, el cual relata testimonios inéditos de la vida del fallecido periodista.

Pero en vida recibió otros homenajes:

1982: en la ciudad de Rancagua se crea el Club de fútbol Julio Martínez.
1987: en la remodelación del Estadio Santa Laura en Santiago, la tribuna de prensa es bautizada con el nombre del comentarista.
2003: En honor a él, se crea el personaje de 31 minutos Balon Von Bola, un anciano y olvidadizo balón de fútbol.
2005: se reinaugura un Gimnasio en la comuna de Cerro Navia en Santiago con el nombre del comentarista.

Esta columna no es un adios, sino un hasta siempre. Gracias Don Julio Martínez por todo lo que hizo por el deporte nacional, sin ser deportista, ha sido reconocido por los más grandes dirigentes deportivos como un aporte al medio deportivo nacional. Y esta columna la escribo para que las generaciones más jóvenes, sepan el valor que Don Julio tuvo no sólo para el deporte nacional, sino que para todos los chilenos.

3 comentarios:

  1. luis guillermo vergara rosales17 de enero de 2011, 16:08

    miguel , buena columna de JM Faltaron unos pequeños datalles cuando trabajaba en la revista estadio con el seudonimo de Jumar. y el dicho justicia divina ese relato fue para la radio no para la TV. Y Jm Nunca Le Gusto´ La TV El Motivo El Decia que la Television era para los Bonitos Pero en el Primer Periodo de don eleodoro rodriguez matte le dijo la television es para todas las personas. en una de sus ultimos comentarios en teletrece. cuando dijo momentito santa laura no se vende. eso son mis aportes de un grande de la television y del periodismo deportivo el gran Julio Martinez.

    ResponderEliminar
  2. Y en 1981 hizo su único comercial: el de la naciente AFP Provida. Costó mucho convencerlo para hacer ese spot publiictario y nunca más quiso hacer otro aviso.

    ResponderEliminar
  3. 62 años de trayectoria, esa no se la hace cualquera, y oensar que todo empezo de ese modo tan casual,

    Te añado compadre que J.M. tambien realizo una alocucion en la Teleton del año 1980.

    Genial columna compadre, merecido homenaje a este hombre, es una alstima que varios de los actuales periodistas sean tan alehjados de ese estilo que tanto marco en las comunicaciones,

    Y los comentarios que realizaba, eran saborsisimos, no solamente sobre deporte, tambien cuando acababa sus comentarios en teletrece dando su opinion sobre asuntos extra-deportivos,

    Gran recuerdo para J. Martinez (Q.P.E.D.)

    ResponderEliminar

Hable con confianza. Logos CL On Demand no muerde.