Frase destacada

“Es una medición super interesante, porque el rating de hoy es una medición más bien comercial y esta es una producción que se ha hecho con mucho amor y seguiremos trabajando con mucho cariño para la gente que la ve”.
Marcelo Alonso
acerca del sistema actual de medición de rating.

15 enero 2011

La risa es bella y cura el alma: Grandes humoristas de nuestra televisión

Por Roberto Caamaño


Antes voy a hacer una pequeña introduccion: No estoy de acuerdo con ese dicho que postula que "La risa abunda en la boca de los tontos". Es bueno ser divertido, reirse a cada rato, y mas aun en publico, es muy contagioso. Por eso, en este verano, es bueno recordar a aquellos personajes y conjuntos que nos han sacado mas de una carcajada.


Partamos por Pujillay: Nacido a fines de los años 70 en Valparaiso, y compuesto entre otros por un joven Alvaro Salas. Se presentan en varios locales porteños hasta arribar en el año 1982 al Festival de Viña. Y con chistes cortitos y la sintonia aquella de "Sigue el baile, sigue el baile, hoy ya viene y mañana tambien", y varias mofas a la actualidad de aquellos años. Se presentaron en ese escenario en 1985 y en 1990. Se separan en 1991 y se reunen en la Quinta misma en 2007, bajo la ovacion del publico.

A fines del año recien pasado fallecio Sergio Morales, uno de sus fundadores, debido a unas complicaciones al corazon. El recuerdo y las risas siempre estaran presentes con este duo porteño.


Sigamos con Dinamita Show: Ellos se presentaban en varias ocasiones en Viña del Mar, y es cuando la productora AG se interesa en ellos y en 1993 editan su primer VHS, "Cementerio pa'l pito" -mofa a la pelicula "Cementerio maldito"-, sus tres primeras entregas se realizan en un sector porteño y las que siguen se hacian en el Centro de Eventos Broadway, ubicado en plena Ruta 68. En 1996 se presentan con una rutina enamorante en el Festival de Viña, esto fue en la tercera noche. Fueron el peak en esa ocasion y ante el exito, vuelven en la ultima noche, con el "Monstruo" rendido a sus pies, con 43 puntos de rating y la Gaviota de Plata.

Tiempo despues el Flaco Paul Vasquez sufre las complicaciones de una vida con excesos, donde debe luchar contra su adiccion a las drogas. Ante esto, el grupo se separa en 1998, cada uno por su lado. El Indio Mauricio Medina en algunos shows y el Flaco en "La noche del mundial". Pero en 1999 vuelven hasta con circo incluido en el programa "El ultimo verano del siglo" de Rafael Araneda en el canal estatal, y vuelven al suelo de la Quinta Vergara en 2001, con un show que saco carcajadas pero que al final se pusieron a lloriquear.

En 2004 el Flaco es sorprendido en un intercambio de "merca" en los estacionamientos de Mega, y es despedido junto a otro implicado, el Turron de Millenium Show. Ese fue su distanciamiento de Medina, y nunca mas se vieron las caras. Hasta 2008, cuando en gloria y majestad, vuelven, lo cual se sello en 2009 en el certamen porteño. Hasta el dia de hoy, ya sea Medina solo o Vasquez solo o acompañados, nos siguen haciendo reir.


Continuamos con el ya mencionado Millenium Show. Ellos se presentaban en uno de los escenarios conocidos por los artistas callejeros, la entrada principal de la Casa Matriz del Banco de Chile ubicada en Alameda -donde ademas se presentaban Los Roteques y Los Atletas de la Risa-. Y es asi donde se presentan en el estelar de Antonio Vodanovic "Nace una estrella", en Canal 13 -donde tambien nacieron otros como Coco Rallado y Arturo Ruiz-Tagle-, son uno de los seleccionados para la gran final, y finalmente ganan. Asi van al mismo festival el año siguiente, con gran exito, y con un reto en publico a Italo Passalacqua en vivo -el los habia criticado duramente antes de subirse a ese escenario-. Pero los escandalos del Turron ya mencionados en 2004 hacen que el grupo se disuelva. Tanto fue el defecit economico que lo lleva incluso a vender la gaviota que habia ganado en 2001. Sin embargo, el grupo vuelve y tuvo un fugaz paso por "Gigantes con Vivi" en 2009.


Dino Gordillo es oriundo de Chiguayante, y llega a Santiago en busca de nuevas oportunidades. Su primera incursion en TV es en 1993 en el "Venga conmigo", en una seccion donde Jorge "Chino" Navarrete presentaba a las nuevas promesas del humor. De ahi no ha parado, se ha presentado en 1996, 1997, 1998 y 2000 en el festival, y volvera este año en la primera noche. Ademas, su cercania con la Octava Region hace que sea rostro de un concurso de Keymarket -hoy Bigger- donde regalaban un auto.


Y finalizamos con Bombo Fica. Su primera vez en la tele se da en "Exito", a fines de los 80s, con su inseparable "Bombo". Ha tenido momentos altos donde en el Venga Conmigo llega acompañado de su hijo "Bombito", pero también momentos agrios donde su restaurant es quemado, incluso salio en el programa "Sin prejuicios" el año 2004 donde aduce que lo que le ocurrio fue parte de envidia. Pero logra salir adelante y se sube al escenario mas importante del pais en 2010. Pocos le tenian fe, pero finalmente conquista al siempre exigente publico y gana la gaviota.

Esto es una muestra de como diversos personajes nos llenan de alegria. Tal vez me faltaron muchos, pero he querido mencionar a estos porque son los que mas se han mantenido vigentes, aunque obviamente no mencione a otros de igual jerarquia, pero no por eso son menos importantes.

2 comentarios:

  1. Fe de erratas: El Banco de Chile no quedaba en la Alameda, quedaba en Ahumada. Sorry por la dislexia :S

    ResponderEliminar
  2. Roberto, Bombo Fica debuta en la sección "Gente Nueva del Humor" en Sábados Gigantes, eso fue en mayo de 1987, en ese espacio también mostraron sus primeras armas Gigi Martin, Mauricio Flores, Óscar Gangas, Luis Arenas JR y el talquino Ernesto Cancino, más conocido como El Clavel, quien además pisara la Quinta Vergara en la segunda noche de 1988. Ernesto Cancino tiene una armería acá en Talca.

    Y Dino Gordillo estuvo en TODOS los Festivales de Viña de 1996 a 2000, con disímil éxito, ya que estuvo a punto de ser víctima del monstruo por un chiste en contra de Juan Gabriel.

    Muy buena tu columna como siempre.

    ResponderEliminar

Hable con confianza. Logos CL On Demand no muerde.