Frase destacada

“Es una medición super interesante, porque el rating de hoy es una medición más bien comercial y esta es una producción que se ha hecho con mucho amor y seguiremos trabajando con mucho cariño para la gente que la ve”.
Marcelo Alonso
acerca del sistema actual de medición de rating.

21 enero 2011

Recordando un clásico de la TV: Almorzando en el Trece.

De puño y letra de Miguel.


Hoy me referiré a un programa que es recordado por miles de chilenos por la sencillez de su esquema y por lo interesante de los temas que se trataban a la hora de almuerzo. Naturalmente, me refiero a Almorzando en el Trece. Entre 1974 y enero de 1994, de lunes a viernes, y desde abril de 1994 hasta el domingo 2 de enero de 2000, en fin de semana, era una verdadera aproximación que la gente común y corriente podía vivir con temas de corte social, político y cultural, de una forma cálida y sencilla.

La base del programa era una mesa redonda moderada por un conductor (cambiaba cada emisión de entre un panel estable) y se intercambiaban opiniones, donde la clave era el respeto entre panelistas (cosa que no ocurre muy a menudo en la TV actual, especialmente en los programas de farándula barata).

Carmen Jaureguiberry, Marina de Navasal, José María Navasal, Hernán Olguín y Julio Martínez Prádanos, fueron por así decirlo, los "panelistas fundadores". En 1980 se suman Gloria Stanley, Bernardo de la Maza, Claudio Sánchez y María Teresa Serrano; en tanto que Cecilia Serrano lo hace en 1984. En 1988 lo harían Raúl Matas, Darío Rojas, Luz Márquez de la Plata y Hernán Precht, al tiempo que en 1990 parten Gloria Stanley, Carmen Jaureguiberry (para irse al naciente Mega) y Bernardo de la Maza y Cecilia Serrano (para emigrar a la refundación de prensa en TVN). Y en 1986 se había alejado, por razones médicas, Hernán Olguin. Susana Roccatagliata, Mercedes Ducci, integraron el panel en sus últimos años.

Entre 1974 y enero de 1994 el programa era en directo y de lunes a viernes. Y se almorzaba de verdad mientras se debatía. Los mozos estaban impecable y correctamente vestidos con smoking, sirviendo las exquisitas comidas que los comensales degustaban mientras debatían los temas de interés.


En este marco, quiero destacar lo que pasaba en las emisiones de día viernes en 1989: cada viernes de ese año, Cecilia Serrano y Gloria Stanley, entrevistaban a los candidatos a la Presidencia de la República y al Parlamento, previo a las elecciones de diciembre de ese año. El programa -que era repetido a las 23.45- tuvo altas sintonías ese año y era un referente que la gente podía tener a lo que pensaban los candidatos de las diferentes fuerzas políticas de nuestro país.

En abril de 1994 el programa pasa al fin de semana, y el almuerzo se reemplaza por un sobrio cóctel (sin alcohol claro) al final del programa, el cual además, pasa a ser grabado, pero seguía manteniendo la calidad, tanto en invitados como en temas tratados. Pero en esta etapa tuvo un bajón en su rating, el cual se notó especialmente en 1999, último año de emisión del programa. Como declarara Patricia González, productora general del espacio, en julio de ese año al diario La Tercera, el programa "iba en un horario malo".

Un detalle del espacio es que nunca tuvo auspiciadores... o al menos, el programa no llevaba publicidad integrada. Patricia González recordaba que el costo del espacio era muy barato (una temporada costaba 20 millones de pesos, misma cifra que Canal 13 invirtió en el reciente tongo de matrimonio de Edmundo Varas y Francoise Perrot). Dato aparte es que los invitados no cobraban por asistir.

Esta columna la hago para ensalzar lo que fue un gran programa de conversación de temas de actualidad, amena pero sencilla y que hasta hoy muchos chilenos recordamos con cariño. Hasta siempre, Almorzando en el Trece.

3 comentarios:

  1. CANAL 13 ACTUAL:
    Desorganizado, copión, censurador, hipócrita, cahuinero y super cuico, y no lleva a cabo su principio religioso.

    SR. LUKSIC POR FAVOR DEVUELVE EL CANAL A LA UNIVERSIDAD CATOLICA, O YO MISMO TE PLANTARÍA UN PALO DE ELECTROSHOCK EN EL ANO POR LADRÓN Y POR ZORRÓN MAMÓN !!!

    ResponderEliminar
  2. Que maravilla era contar con un programa como este, señorial, sobrio, pero que tambien era coordial y didactico para tratar temas importantes, de modo que todos poniendo atencion, pudieramos comprender las diversas opiniones,y era todo con respeto, ademas contaba con la batuta de tremendos profesionales,

    Hubiera seguido siendo sin duda un tremendo aporte si hubiera continuado al aire, en vez de lo que ocurrio que fue su remocion para siempre de las pantallas, otra muestra de la calidad y fineza que hemos perdido en nuestra TV,

    Merecido homenaje para este espacio legendario de la pantalla chica en Chile, ojala algun dia, a alguien aca se le ocurriera re-hacerlo, esto era mucho mejor que las cuestiones que se ven en ese horario actualmente,

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Un detalle que se me quedó en el tintero: Almorzando en el Trece tenía entre sus panelistas gente vinculada a prensa, pero salvo Cecilia Serrano, no tuvo entre sus panelistas a otros lectores de noticias de la estación.

    ResponderEliminar

Hable con confianza. Logos CL On Demand no muerde.