Frase destacada

“Es una medición super interesante, porque el rating de hoy es una medición más bien comercial y esta es una producción que se ha hecho con mucho amor y seguiremos trabajando con mucho cariño para la gente que la ve”.
Marcelo Alonso
acerca del sistema actual de medición de rating.

13 febrero 2011

Coberturas especiales al Festival de Canción de Viña del Mar ¿Necesidad o relleno?

"Hasta 1998 el Festival corría solo en televisión, a fines de enero, los canales se iban todos a dormir, tiraban series, y además el Festival de Viña del Mar. Hoy día nadie para y estamos todos metidos en esto, en donde el Festival de Viña del Mar es un programa de televisión que compite con otros programas de televisión".

Estas expresiones vertidas por Jorge Hevia en el Buenos Días a Todos, del día jueves 27 de febrero de 2003 (exactos 7 años antes del cataclismo de 2010), grafican lo que hoy pasa con el Festival de Viña, y que se ha venido dando desde 1999, año en el cual, justamente El Matinal de Chile realiza una histórica cobertura al Festival de Viña del Mar, algo que hasta esa fecha, ningún canal que no fuera el oficial (Mega en ese año), hacía.

La atenta mirada de Miguel.


En todo caso, el año en que esto empezó, 1999, y el canal que lo hizo, TVN, no fue algo circunstancial. En julio de ese año debía resolverse el tema de la licitación para Viña 2000, ya que en el certamen de 1999, terminaba el segundo trienio de Mega a cargo del Festival. Y TVN quería recuperar el certamen que perdió en la licitación para el Festival de 1994 (ver un comentario que puse en el blog "La Tele Según Caamaño", en la columna referida al Festival de 1994).

Pero... ese año se sumó un nuevo actor: Canal 13, casa televisiva que de la mano de nuevo director, Rodrigo Jordán (ver mi columna acerca de su gestión) y de nuevo logo, en unas llamativas cajas, entregó su propuesta por 7 festivales (2000 a 2006), la que finalmente ganó la licitación por el período antes indicado. En los años del Kaiser, Eleodoro Rodríguez Matte, el otrora canal del angelito no podía ni siquiera comprar las bases de la licitación, ya que siempre la consideró una fiesta "chabacana", por todo lo que hay alrededor del Festival.

Pero, volvamos al tema principal. Hasta 1998, sólo el canal oficial del certamen, era el que tiraba "toda la carne a la parrilla", con programas como "Aquí Hotel O'Higgins" (TVN, 1984 a 1993, en 1991 se llamó "Aquí Viña"), y en los años de Mega, era "No te Pierdas el Festival" (antes de Meganoticias Central) y "Acompáñeme al Festival" (al mediodía en todos los certámenes, excepto el de 1997, donde fue reemplazado por "Hágase Famoso" desde Caleta Abarca).

El 2000, en Canal 13 ya, los programas que se suman son "Venga al Festival", al mediodía de 2000 a 2002, y "La Movida del Festival" (que duró todos los años del certamen en el canal católico) y por supuesto, los matinales, independiente del nombre, se iban con todo a Viña.

TVN en 2002 con el Buenos Días a Todos se va con equipo completo a la Ciudad Jardín (hasta 2001 sus conductores permanecían en Santiago), lo mismo hace un naciente SQP de Chilevisión, y también el programa Mekano de Mega. Y en Viña 2007 se agrega el naciente MQH, y también el matinal Mucho Gusto, se incorpora desde 2004 a la cobertura del certamen, en terreno.

Primer Plano (que hasta 2004 se tomaba receso en febrero) desde 2005 se incorpora a la cobertura del certamen, a veces emitiendo en vivo desde la Ciudad Jardín, o a veces se quedan en Santiago cubriendo el certamen.

Y en algunos años, Canal 13 llegaba al extremo de emitir sus noticieros desde la Ciudad Jardín, cosa que TVN también hizo en 2007 con los noticieros de matinal y mediodía. Y como dato, el 2006 en Canal 13 y el 2007 en TVN, los únicos que se quedaban en el estudio de Santiago a la hora del noticiero de mediodía eran Andrea González, Juanita González y Alejandro Ibacache. ¿¿¿Y quienes son ellos??? Las personas que leen las noticias en lenguaje de señas para la población sorda de Chile.

La Red se sumó el 2010 con Pollo en Conserva, Intrusos y Así Somos, emitidos desde el Club Árabe de Viña del Mar, desde donde también, el 26 de febrero, Felipe Vidal despide lo que era el departamento de prensa del canal.



Las cosas van a ser algo distintas este año: TVN y Canal 13 ya anunciaron que no van a hacer grandes despliegues ni nada de eso, sólo periodistas del matinal o del programa de espctáculos, y enviados especiales de prensa. Mega y La Red se van con sus programas al Hipocampus y al Club Árabe, respectivamente. Y por supuesto, la casa organizadora del certamen, Chilevisión, va con todo. El otrora canal azul va a emitir todos sus programas desde la Ciudad Jardín, excepto La Jueza (que no va a ir al aire esa semana) y El Diario de Eva, que está en receso veraniego. El resto (no sé aun si las noticias), se va a ir a Viña del Mar.

Con todo, el Festival de Viña es un evento que tiene seguidores y detractores, pero que da qué hablar, da qué hablar y bastante, y a veces por un buen tiempo.

4 comentarios:

  1. Yo recuerdo especialmente que en 1996 "Interferencia" con Laura Silva y Giovanni Canale y "Metrocuadrado" el primer programa de Leo Caprile en el Mega se hicieron en Viña. También otro programa que se hizo entre 1997 y 1999 llamado "No te pierdas el festival".

    Y en 1990, durante Enero y Febrero, TVN programa los microespacios "Viña es un festival" con la locución de Jorge Aedo.

    ResponderEliminar
  2. Roberto, Metrocuadrado se emitió entre abril y junio de 1995 en día sábado a las 22 hrs.

    ResponderEliminar
  3. Hay una que no recordamos de 1981, que era "El Festival en Bote", emitido por Teleonce (Chilevisión) en 1981, conducido por Zalo Reyes. En una de las jornadas, el bote desde el cual se hacía el programa se dio vuelta y uno de los invitados, Ricardo Ceratto, representante de Italia en la competencia ese año, no sabía nadar, por lo que cuando Lucho Fuenzalida (periodista del espacio), lo entrevistó, Ceratto no aguantó la emoción de agradecer que lo salvaran.
    Cordialmente, también del hoy canal anfitrión de Viña, varios años fue a cubrir el certamen viñamarino.

    ResponderEliminar
  4. RICARDO CERATTO ERA DE ARGENTINA Y CUANDO ZALO REYES LO SALVO PORQUE SE ESTABA AHOGANDO LO TOMO DEL ENVIDIADO PELO DE LEON DEL CANTANTE PERO ESTE SE ESFUMO Y SE CONVIRTIO EN PELUCA JAJAJA RICARDO ERA COMPLETAMENTE PELADO JAJAJAJAJA

    ResponderEliminar

Hable con confianza. Logos CL On Demand no muerde.