Frase destacada

“Es una medición super interesante, porque el rating de hoy es una medición más bien comercial y esta es una producción que se ha hecho con mucho amor y seguiremos trabajando con mucho cariño para la gente que la ve”.
Marcelo Alonso
acerca del sistema actual de medición de rating.

06 febrero 2011

Gonzalo Bertrán, recordándolo a 10 años de su partida.

Bajo la mirada de Miguel.



Hace una semana atrás, y muy pocos nos acordamos, se cumplieron 10 años de la muerte de Gonzalo Bertrán Martínez- Conde, cuyo legado, aun permanece en nuestra televisión, aunque algunos quieran borrarlo de un plumazo.

Gonzalo Bertrán nació en Santiago el 24 de enero de 1945 (meses antes de que otro grande, Don Julio Martínez Pradanos, diera sus primeros pasos en el periodismo deportivo), estaba casado con la Marisa Sepúlveda Urzúa y era padre de cuatro hijos. Bertrán era un periodista egresado de la Universidad de Chile y con estudios de dirección en la Universidad de Austin de Estados Unidos.

En 1969, fue uno de los 52 fundadores de Televisión Nacional de Chile, y empieza una carrera en el canal que durará hasta 1975. En TVN realizaría el debate presidencial Decisión 70 y un programa musical llamado 120 kilómetros por hora, con la conducción de César Antonio Santis.

En este último programa se formaría una de las grandes duplas de la televisión chilena, y juntos también realizarían el programa Kukulina Show durante 1974, (programa que debía su nombre al auspiciador, el postre helado Kukulina, de Savory, que desapareció de las estanterías en 1985) el cuál sería el último programa de Bertrán en TVN, luego de que se le involucrara en una situación mal vista por las autoridades del canal, y fuera posteriormente despedido junto a Santis. Kukulina Show se exhibe por última vez el día 29 de diciembre de 1974, y el programa contaba con la producción musical del recientemente fallecido Camilo Fernández y la dirección orquestal de Horacio Saavedra.


Esta Noche Fiesta

Luego del despido, Gonzalo Bertrán y César Antonio Santis emigran a Canal 13. Junto a él se iniciará la época más exitosa de Bertrán, conduciendo en 1978 Esta Noche Fiesta, y en 1979 Lunes Gala. Desde el 7 de junio de 1983, estuvo a cargo de la dirección del programa Martes 13, considerado el último gran estelar de la televisión chilena, y que duraría hasta el 25 de julio de 1995 (ver columna acerca de los estelares). Y entre 1979 y 1985 también fue director de Noche de Gigantes, junto a Don Francisco, otro de sus amigos más cercanos. También en esos años se le concede la dirección de eventos como la visita de Juan Pablo II a Chile y del programa político De Cara al País; además, dirige el Debate Presidencial de 1989, entre Hernán Büchi y Patricio Aylwin. Y el 16 de octubre de 1995, empieza el que será su último programa, Viva el Lunes, con la conducción de Kike Morandé, Cecilia Bolocco y Álvaro Salas (ver columna acerca de los 15 años del primer capítulo de Viva el Lunes). Quizá su único fracaso televisivo fue El Show de Video Match, entre febrero y marzo de 1998. Y en 2000 dirige el primer año del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, en Canal 13. También dirigió el estelar de conversación Noche de Ronda, entre 1993 y 1998.-

Viva el lunes

En 1985 a Gonzalo Bertrán se le detecta una leucemia, la cual lo tuvo al borde de la muerte. Gracias a gestiones que Don Francisco, en medio de su vorágine por hacer su Sábado Gigante en Miami, Bertrán aceptó probar nuevos medicamentos, los cuales lo curaron casi por completo de la enfermedad, la cual controlaba anualmente en un centro en Houston, Estados Unidos. Y la enfermedad le rebrota en junio de 2000; en agosto viajó a Houston y se sometió a tres sesiones de quimioterapia, ninguna de las cuales entregó resultados positivos.

Los médicos el 2 de enero de 2001 lo deshucian, ya no había nada más que hacer y el día 19 de enero, Bertrán vuelve a Santiago; el viaje se hizo en el avión personal de Julio Iglesias, uno de los grandes amigos del director. Se dijo que el arriendo del avión costó US$30.000 pero se supo después que Iglesias no cobró un centavo, ya que se trataba de un gran amigo. Bertrán llegó a Chile pesando 50 kilos.

Luego de permanecer 11 días internado en una clínica de Santiago, y 6 días después de haber cumplido 56 años de edad, Gonzalo Bertrán Martínez Conde muere en Santiago el 30 de enero de 2001. Y un día antes, se emitía el último episodio de Viva el Lunes. La noticia de su muerte, me generó un hondo pesar, mientras me encontraba en mi primer (y hasta ahora única estada) en Punta Arenas.

Al día siguiente, La Mañana del Trece, que se hacía en una escenografía veraniega en un patio de Canal 13, fue todo un homenaje -más que merecido- a un gran director de TV. La piscina de la escenografía, nadie siquiera intentó usarla, el momento no era para eso. Se recordaron grandes momentos de sus estelares, especialmente Martes 13, Lunes Gala, Esta Noche Fiesta, Noche de Ronda y Viva el Lunes, entre otras transmisiones que él dirigió.



El funeral fue el día jueves 1 de febrero y en su camino al cementerio pasó por el frontis de Canal 13 (su casa televisiva por 25 años) y por el de TVN (del cual, como se señaló antes, fue uno de los fundadores). En el Parque del Recuerdo, uno de los principales oradores fue Don Francisco, quien se emocionó hasta las lágrimas al finalizar el discurso de despedida.

El 18 de junio de 2001, día en el que empezaba El Lunes sin Falta, sucesor de Viva el Lunes, el estudio 3 de Canal 13 es rebautizado con el nombre de "Estudio Gonzalo Bertrán Martínez-Conde".

Este es un homenaje a un grande que estuvo siempre detrás de la pantalla, pero que impuso un estilo de dirigir muy personal, compartido por muchos y no tanto por otros, pero que sí dejó un recuerdo imborrable en nuestra TV. Hasta siempre Gonzalo.

1 comentario:

  1. luis guillermo vergara rosales6 de febrero de 2011, 17:26

    una columna bien merecida lo tiene un grande de la television gonzalo bertran martinez-conde. ademas dirigio programas antecesores a martes 13 como aplauso (1980-1981) y raquel y cesar antonio presenta (1982) , ademas algunos especiales musicales como el que hizo cuando vino rafaella carra´a canal 13 en 1981. ademas eventos deportivos del canal como la final de la copa libertadores 1991 en transmision conjunta con TVN Donde Colocolo fue campeon de la copa libertadores de america derrotando a olimpia , fue director de los mundiales 82 , 86 , 90 , 94 y 98. y algunos partidos que transmitia canal 13 de la Universidad Catolica Como Dato Gonzalo bertran era fanatico del conjunto cruzado. y dirigio el especial de prensa de canal 13 del 5 de octubre de 1988 plebiscito 88. como repito un grande de la television nunca te olvidaremos gonzalo.

    ResponderEliminar

Hable con confianza. Logos CL On Demand no muerde.