Frase destacada

“Es una medición super interesante, porque el rating de hoy es una medición más bien comercial y esta es una producción que se ha hecho con mucho amor y seguiremos trabajando con mucho cariño para la gente que la ve”.
Marcelo Alonso
acerca del sistema actual de medición de rating.

21 febrero 2011

La historia de los recitales en Chile

En esta ocasión me voy a referir a varios recitales que en sus inicios hasta finales de la decada pasada se transmitían en TV, y que con el correr de los tiempos se han vuelto bastante masivos y esperados.

Roberto CaamañoPor Roberto Caamaño


En los 80s y por efectos de la dictadura, Chile no era muy de recitales. De hecho, cuando Pinochet gobernaba, se prohibió todo evento masivo, y los únicos que venían eran artistas de jazz como en agosto de 1988 vienen Stanley Clark y Randy Brecker y en diciembre de ese año Al Di Meola, este útlimo transmitido por Canal 13.

Es en 1989 cuando se realiza el primer concierto masivo en el Estadio Nacional, de Rod Stewart, el 25 de marzo de ese año transmitida por Canal 13 (en la imagen principal). La red católica tambien emite los conciertos venideros en ese entonces, como el de UB40 en el Teatro Teletón y el de Cyndi Lauper en noviembre, también en el coliseo de Ñuñoa.

Otro concierto emblemático fue el de Bon Jovi, el 6 de febrero, el que sería transmitido por TVN -primer recital de la red estatal- el día 12 de febrero. Durante el retorno de la democracia, tambien llegan aquellos artistas marcados por su tendencia política cuyo ingreso al país estaba prohibido en dictadura, como es el caso del recordado evento de Silvio Rodríguez en el Nacional el 31 de marzo transmitido tambien por TVN el 6 de abril y de Joan Manuel Serrat , el 25 de abril.

Otro evento cubierto por la TV fue el evento Rockin' in Chile que congregó a artistas de la talla de Eric Clapton, Bryan Adams, David Bowie y Mick Taylor, el 27 de septiembre transmitido por el ex UCTV. El canal tambien emite uno de los tres conciertos del grupo noruego A-ha en junio de 1991, y otro recital memorable: El de Roxette en el estadio San Carlos de Apoquindo el 25 de abril, tambien emitido por la otrora red de la Universidad Católica.

Sin embargo, el 2 de diciembre de 1992 se realiza un evento polémico: El de Guns n' Roses, que desde su arribo en Chile su vocalista Axl Rose viene al estilo rockstar, golpeando a los periodistas y el día del evento un fanático muere aplastado por la turba. El evento sería transmitido por TVN el 4 de diciembre, pero como curiosidad, en todos los diarios de ese día salía que a las 21.30 horas en ese canal -a esa hora empezaba el prime en ese entonces, a partir de mediados de 1993 comienza a las 22.00 hasta hoy- iban a dar una película, solamente sería anunciado por el Diario La Tercera a un costado.

Uno de los grandes engaños fue en octubre de 1993: En plena visita de Michael Jackson, Megavisión anuncia con bombos y platillos la emisión en TV, que se daría el 26 de octubre, pero finalmente lo que se mostró no fue en Chile, sino que fue un concierto de 1992 en Rumania. Aun así logró buena sintonía, pero la misma "jugada polémica" harían TVN con el concierto de Paul McCartney (29 de diciembre) y el mismo /// con el de Rolling Stones (4 de marzo de 1995). Otros conciertos transmitidos fueron: El de Scorpions en Mega (23 de abril de 1994), el de Yes! tambien de Mega (septiembre de 1994), el de Whitney Houston tambien de la red privada en 1994 y el de Depeche Mode en abril.

Siempre que había un recital de Luis Miguel era transmitido por la TV, el primero de ellos en 1996 fue emitido por Megavisión en un especial de "Juntemonos con Julio" y a partir del 21 de noviembre 1997 son emitidos por Canal 13, al igual que el de 1999, 2002 y 2003. En 2005 sería emitido por TVN.

Otro evento memorable fue el reencuentro de Los Prisioneros en 2001, que fue transmitido por Televisión Nacional y luego por el mismo conjunto sanmiguelino junto con orquestas juveniles en 2003. A partir de los años venideros, la aparición de la televisión por cable hace que no se emitan muchas veces los conciertos por la TV abierta. Los últimos fueron los de High School Musical por Canal 13 en 2007 y el evento "Cien años, mil sueños", conmemorando el natalicio de Salvador Allende en 2008 por TVN. Podría mencionar otros como el de Phil Collins por Mega en abril de 1995, el de Marilyn Manson por el Canal 2 Rock & Pop en 1996, Red Hot Chilli Peppers emitido por Canal 13 en octubre de 2002, y el de Ricardo Arjona por TVN en noviembre de 2003.

¿Se transmitieron conciertos en vivo? Si, y el primero de ellos fue el de Amnistia Internacional llamado "Desde Chile... un abrazo a la esperanza" que congregó los días 12 y 13 de octubre de 1990 a artistas de la talla de Sinead O'Connor, Ruben Blades, Inti Illimani, Luz Casal, Peter Gabriel y Sting. El evento fue transmitido por TVN y por TVE en España y tuvo la curiosidad de que todo el mundo esperaba ver a New Kids on The Block, pero solamente transmiten dos canciones. Otro concierto emitido en vivo fue el de U2, el día 11 de febrero -mismo día del partido de Chile vs Inglaterra en Wembley y del inicio del Festival de Viña 98- por TVN conducido por Alvaro Escobar.

Con esto, quise graficar otra característica de la televisión de ayer, que era que hacía que los conciertos, por muy exclusivos que sean algunos, eran accesibles. Hoy solo los puedes ver por la TV por cable, pero por Dios que hacen falta eventos de esa magnitud por nuestra pantalla chilena.

2 comentarios:

  1. creo que te falto el de jethro tull en el caupolican, transmitido por "Visiones" de c13, con Juan Guillermo Vivado, el mismo de la parada militar! muy buen post, y que lata que muchos estos conciertos no esten disponibles, como por ejemplo el de los stones! ya que el que dio mega en esos años fue el de River Plate... saludos

    ResponderEliminar
  2. Muy buen artículo!!
    Gracias gracias!!

    ResponderEliminar

Hable con confianza. Logos CL On Demand no muerde.