Frase destacada

“Es una medición super interesante, porque el rating de hoy es una medición más bien comercial y esta es una producción que se ha hecho con mucho amor y seguiremos trabajando con mucho cariño para la gente que la ve”.
Marcelo Alonso
acerca del sistema actual de medición de rating.

12 febrero 2011

Recordando algunos programas deportivos.

¿Programas deportivos en la televisión chilena? En realidad es una temática que hasta ahora no he tocado en mayor profundidad, pero hoy la tocaré refiriéndome a programas clásicos de nuestra TV.

Bajo la sagaz mirada de Miguel. 


ZOOM DEPORTIVO (TVN)
El decano de los programas deportivos en Chile, y en el canal que hoy tiene los derechos de los goles del fútbol nacional, ve la luz por primera vez el domingo 31 de marzo de 1985. Siempre ser ha transmitido a la medianoche del domingo (excepto en 1989, que se emitía antes del noticiero central). Sergio Livinsgtone, en la primera emisión, lo definió así:

Buenas noches, Zoom Deportivo. ¿Por qué Zoom Deportivo?, ustedes lo vieron. Es un lente muy especial, que acerca las cosas hasta ver el detalle más mínimo, o al mismo tiempo, puede comenzar del detalle más mínimo y se abre para ver el contexto en que ese detalle está inserto; el zoom in, y el zoom out. Así se llama nuestro programa, que todos los domingos luego de Best Sellers (que se emitieron en domingo hasta el 29 de marzo de 1998) lo tendrá en sus pantallas

Sergio Livingstone ha sido el conductor central en todas sus temporadas, en donde ha estado acompañado de Pedro Carcuro, Jorge Hevia, Fernando Solabarrieta, entre otros.

El programa humorístico Jappening con Ja realizó una parodia de Zoom Deportivo en 1988, llamada Pum Deportivo, donde Eduardo Ravani hacía el papel de Sergio Livingstone y Fernando Alarcón el de Pedro Carcuro, fue en todo caso, la primera de varias, ya que en la era Mega, era al menos, una parodia anual al decano de los programas deportivos.

FUTGOL (Canal 13)
Entre 1990 y 2003, este programa, que se emitía después de los Grandes Eventos, mostraba los goles del deporte nacional e internacional. Conducido por Néstor Isella, Alberto Foullioux y Mario Mauriziano, una de las cualidades del programa eran las notas algo alocadas de Patricio Oñate, el Chanta Oñate, especialmente con los jugadores de la Selección.

MÁS GOL (Mega)
Entre 1992 y 1997, este programa, al igual que Futgol de Canal 13, mostraba los goles del torneo nacional y de las ligas internacionales. Era conducido por Milton Millas, Héctor Vega Onessime y Juan Manuel Ramírez, el trío que encabezaba el área deportes del otrora Megavisión. Las razones del fin de este espacio pasaron por el hecho que Mega se quedó sin derechos para emitir Francia 98, y Millas y Vega debían cubrirlo para la radio, por lo que dejan el canal. Y a Juan Manuel Ramírez, le pidieron que se tiñera su característico mechón blanco, por lo que renunció al canal.

SHOW DE GOLES (UCV Televisión, Chilevisión y CDF).
El programa fue estrenado en marzo de 1975 en el canal UCV TV, creación de Eduardo Gandulfo Rozas, bajo la conducción de Luis Eduardo Gianelli. Gianelli fue reemplazado en 1977 por Sergio Brotfeld que se mantuvo hasta 1986, fecha en que asume la conducción Máximo Clavería y Carlos Alberto Bravo en los relatos. Muchos fueron los "contertulios" o panelistas, algunos más destacados que otros. Se mantuvo al aire casi sin interrupciones hasta el año 2000, cuando fue cancelado debido a las dificultades económicas provocadas por la crisis asiática. Algunos de sus contertulios de esa era, fueron Álvaro Salas (Santiago Wanderers) y Leo Caprile (Universidad Católica).

En 2007 reaparece en Chilevisión, con la conducción de Felipe Bianchi, mientras que los relatos y voz en off se mantuvo Carlos Alberto Bravo y los panelistas o "contertulios", que esta vez representan a todos los equipos de Primera División y también se encuentran las modelos del programa o la dupla Za-Sa, Mónica (colombiana) Alejandra, Cristina, Eli y Natalia. También en el 2008 y debido al descenso a la Primera B dejan el programa los representantes de Deportes Puerto Montt, Coquimbo Unido, Lota Schwager y Santiago Wanderers, y por lo mismo se integran representantes de los equipos ascendidos a la Primera División (Provincial Osorno, Santiago Morning y Rangers de Talca), así como el cambio de los panelistas de Deportes La Serena, Huachipato y Deportes Melipilla.

Luego de un receso en 2009, vuelve el 2010 por las pantallas del CDF en la señal basica y premium. Todos los equipos de la Primera División están representados por un hincha, con la conducción de Felipe Bianchi y desde el 2011 Eduardo Fuentes, con todas las imágenes de los partidos de la fecha. Todos los lunes a las 23 horas. En ambas eras, el panelista más conocido es Hernán Camacho, representante de la Universidad de Chile.

DEPORTE EN VIVO (Chilevisión):
Hasta antes de 1984, Chilevisión (primero Teleonce y luego Universidad de Chile Television en esos años) transmitía los días domingo eventos deportivos, pero en forma esporádica, el resto de los domingos cuando no había eventos que transmitir, la parrilla programática estaba compuesta por dibujos animados, es por eso que a Sergio Brotfeld y al director Patricio Stark, se les ocurrió que los días domingo en Canal 11, seria exclusivo para los deportes y su objetivo era transmitir los eventos completamente en vivo y en directo "via microondas" somo solían llamar ellos, y es en 1985 cuando se dan a conocer más ampliamente como programa, mostrando en pantalla, deportes que no acostumbraban a tener cobertura televisiva. Este programa era conducido por Juan Francisco Ortun.

El programa tenía la particularidad que en su parrilla programática el fútbol no estaba presente o si lo estaba, era en días de semana, los deportes a los cuales daba cobertura eran el Automovilismo, Motociclismo, Tenis, Polo, Remo, Rugby, Motonautica, Bicicross, Gimnasia, Equitación, Hockey, Volleyball, Basketball, Squash, Rodeo, Triatlon, etc.

Jeep Fun Race
Fue pionero en transmitir eventos deportivos que por primera vez llegaban a Chile, como el Jeep Fun Race (competencias de vehículos 4x4 en circuitos dificultosos) el Supercross, el Mountain Bike, la Gimnasia Aeróbica, la Escalada Libre, el Motogol (partidos de fútbol en donde los jugadores iban montados en motos, mezcla de fútbol y polo), el Gym Jazz, el Paddle Tennis, el Basketball de la NBA, Las carreras de Lanchas Formula Tres-Mariner.

Cuando en 1991, el hoy canal oficial del Festival de Viña del Mar y de las Eliminatorias a Brasil 2014, pasa a ser RTU (Red de Televisión Universidad de Chile) las transmisiones se extendieron durante todo el día domingo, llamándose "Canal del Deporte" en donde los eventos estaban divididos en bloques como "Los Magos del Baloncesto" (cuando transmitían el básquetbol de la NBA), "La Hora Azul" (donde transmitían eventos como Voleibol, Gimnasia Aeróbica, Karting, Futsal, etc. y tenía como particularidad tener todos los eventos los mismos auspiciadores como Pepsi, Pepsodent, Shampoo Dimensión, Morango, etc.) "Acción en Directo" (donde se transmitía en directo las competencias de la Fórmula Tres Chilena o el Campeonato nacional de Motocross) "Último Round" (dando cobertura al boxeo) "Ruedas" (donde daban cobertura a la serie norteamericana NASCAR).

En octubre de 1993, tras pasar a llamarse Chilevisión, las transmisiones de los eventos continuaron hasta fines de ese año, pero el canal no les renueva contrato el año siguiente y este retira definitivamente las transmisiones deportivas de las pantallas, que fueron reemplazadas por películas o series norteamericanas, para no perder la costumbre de tener programas deportivos los días domingo, realizaban un programa que era solo un resúmen de una hora de algún evento en cuestión llamado "Deporte y Algo Más" que acabó a fines de ese año para usar como fuerte los días domingo la emisión de películas. Las transmisiones del Canal del Deporte terminan el 2 de enero de 1994.

Algo muy parecido a Deporte en Vivo era "Deporte Color" (Canal 13, 1988 a 1992), que junto a Néstor Isella y Alberto Foullioux, mostraba el quehacer deportivo nacional e internacional. Satélite del Deporte (TVN a fines de los 80) también tenía un enfoque parecido.

Recordé algunos de los principales, pero al caso viene mencionar "Colo Colo en La Red" (La Red de 1991 a 1993), programa que marca el debut de Kike Morandé en la televisión chilena (entre 1992 y 1993 el programa fue conducido por un debutante Mauricio Israel) y "La Nueva U" (Chilevisión, 1992 y 1993, emitido en tiempos de RTU), que conducía Carlos Bencini. Ambos programas mostraban el quehacer deportivo de los respectivos equipos. Dato es que La Nueva U es uno de los primeros programas en desaparecer de pantalla tras el cambio de nombre de RTU a Chilevisión.

También fue importante "Círculo Central" (1992 a 1997), entre 1992 y 1994 se emitió por Chilevisión, y entre 1995 y 1997 por La Red, conducido siempre por Juan Carlos "Caco" Villalta. El programa, aparte de mostrar los goles, detallaba jugadas polémicas y otras cosas que rodean a los partidos de fútbol, tras bambalinas, por así decirlo.

Programas deportivos en nuestra TV ha habido muchos, pero he recordado los principales y eso demuestra que el deporte siempre tendrá un privilegiado sitial en nuestra TV.

8 comentarios:

  1. En mi opinion el programa Rey de entre todos estos es el "Zoom Deportivo", y el que d everdad le hizo buena pelea fue "FutGol", tambien era bueno eso que hacia el Canal 11 de mostrar en un programa, variedad de diversos deportes como para motivar a la gente a ampliar sus aficiones deportivas, en vez de puro futbol y tenis,

    me acuerdo de 2 programa sque quiero añadir a este recuerdo,

    "Fuera de Juego", recuerdo que el año 2000 se emitia a las 10 de la noche los Lunes, en Chilevision, lo conducia Mauricio Israel, tipico programa semanal con el analicis de la fecha recien concluida,

    y "Pelotas", programa estrenado en 2004, por Canal 13, ocn todos los goles del fin de semana, creo que sigue vigente,

    gran columna, saludos compadre!

    ResponderEliminar
  2. Sí, sigue vigente, solo que con el nombre de "D13 Goles", lo que me quedó grabado en la memoria es que en el primer capítulo de "Pelotas", los conductores estaban efectivamente "en pelotas"

    ResponderEliminar
  3. Me acuerdo que una vez en el Jappening con Ja parodiaron un episodio del Zoom Deportivo donde un motociclista (o tenista, no recuerdo bien) no se quiso poner una polera por la sencilla razon de que no era del sponsor oficial.

    ResponderEliminar
  4. luis guillermo vergara rosales13 de febrero de 2011, 17:29

    gran columna de los programas deportivos para mi y completamente de acuerdo como dice justin que el pionero de estos programas ha sido el Zoom Deportivo desde sus inicios el 31 de marzo de 1985 para que algunos no sabian este programa nacio desde su antecesor Deportivamente que iba de 1983-1984 los dias que era como un resumen del deporte antes de un evento deportivo ej los partidos del futbol chileno que tenia como derecho TVN .y el director de ese entonces del deportivamente le dice al equipo porque se hace un programa pero los domingos en la noche asi nace el zoom deportivo.
    el futgol empezo en 1989. pero su baja sintonia empezo desde las temporadas 2002 y 2003 hasta su ultimo capitulo con lo mejor del 2003 el primer domingo de marzo del 2004. y lo reemplaza un programa llamado pelotas que iba a las 20 hrs con unos tipos que no tienen idea de futbol como izquierdo y comparini y despues se va a la medianoche . pero con un tipo que sabe de futbol como carlos caszley y salen izquierdo y comparini y entran los que estan ahora.
    y los programas que hacian en chilevision en ese entonces canal 11 o RTU El Deporte en Vivo y el canal del deporte esos era agrado ver deporte y no te aburrias para nada. entre ellos estaban rodolfo baier , juan francisco ortun , hector Awad , miroslav mimica etc. pero no te aburrias para nada. y al parecer los venezolanos que compraron chilevision no tenian ni idea de deportes que lo sacaron al aire.

    ResponderEliminar
  5. Me acuerdo que había otro programa deportivo llamado "Al 100%", que era transmitido por Chilevisión, el cual fue emitido entre 1999 y 2004.

    ResponderEliminar
  6. Me acuerdo que había otro programa deportivo llamado "Deportes 13 Full" (también llamado D13 Full), que era transmitido por Canal 13 -que tenía casi las mismas características que "Deporte color" y "Mundo deportivo"-, el cual vio la luz el domingo 2 de abril del 2006. Desde el estreno, el programa iniciaba casi a las 15 horas, es decir, después de "Hágalo usted mismo" de Homeceneter SODIMAC (ahora en TVN). Después en julio del 2007, iniciaba a las 16:30, pero casi a finales de ese año, iba en ese horario "Embajadores de la tierra" de TELEDUC, por lo que D13 Full debía iniciar a las 17 horas. Con el fin de "Embajadores...", D13 Full volvió a iniciar a las 16:30, desde inicios del 2008, hasta el casi a fines de ese año, para usar como fuerte las películas en el horario que ocupaba dicho programa deportivo, por lo cual pasaría a la mañana, antes de Teletarde (hoy Teletrece Tarde) y después de Cubox. Esto se mantuvo hasta finales del 2010, y con ello D13 Full desaparece de la pantalla.

    ResponderEliminar
  7. Otra cosa: el Zoom Deportivo fue sacado de pantalla el 25 de diciembre de 2011. En su reemplazo, se emite "La noche del fútbol", el cual es estrenado el 4 de marzo del 2012.

    ResponderEliminar

Hable con confianza. Logos CL On Demand no muerde.