Frase destacada

“En la televisión se reivindican los valores de la violencia”.
Dióscoro Rojas
Gran Guaripola Guachaca

18 febrero 2011

Una pléyade de coanimadoras del Festival de Viña del Mar.

Las coanimadoras en Viña del Mar, que en un comienzo eran casi una acompañante del animador central, muchas veces han sido más que eso. Eran verdaderas animadoras del certamen, que incentivaban al público a cantar, a reir, a emocionarse o a calmar al respetable monstruo. En esta columna me referiré a las que han pisado la Quinta Vergara desde 1976, año en que el legendario Antonio Vodanovic parte animado este certamen. Pero antes de eso, hay que al menos mencionar a Gabriela Velasco, quien en 1972, acompañara a César Antonio Santis en esta labor. Con su experiencia en TV, la verdad es que lo hizo bien, por eso, si bien no siguió en esta labor, es una de las leyendas de la televisión chilena. Rosa María Barrenechea haría lo propio en 1973.

Bajo la mirada de Miguel



Ana María "Pelusa" Thiemann
En las versiones de 1974 y 1975 no hubo coanimadoras, pero sí se restituye en 1976, cuando, como ya dijimos, Antonio Vodanovic (de casi 27 años en ese entonces) toma las riendas del certamen. Su coanimadora ese año fue una paillaquina llamada Ana María "Pelusa" Thiemann, de entonces 19 años (54 en la actualidad), quien por su falta de experiencia y voz algo gangosa, fue tapada con pifias, al punto que Vodanovic terminó animando solo el resto de la justa festivalera de ese año. Después dijo que "no era el último festival, sino que habría más oportunidades". Sin comentarios.

Antonio Vodanovic y María
Graciela Gómez
En 1977 la elegida fue María Graciela Gómez y la respuesta del público fue muy distinta a la del año anterior, al punto que estuvo tres años en la misma labor, dándole el paso a María Olga Fernández, quien se mantuvo entre 1980 y 1982 en la labor de coanimadora.

En 1983 llega Paulina Nin de Cardona (22 años en ese entonces, 50 en la actualidad), procedente de la edición central de 60 Minutos (24 Horas Central); designada a fines de 1982 para estas labores, ya que su llegada al público, pensaron los organizadores, iba a ser muy bien aceptada por la gente. Lo fue y ella de verdad, se ganó el cariño del público, al punto que esta labor la repitió en 1985, 1991 y 1992. Era de aquellas coanimadoras que eran mucho más que un rostro bonito, tónica de muchas de las coanimadoras de los años del canal con logo de juguetería, es decir, Mega.

Paulina Nin y Antonio Vodanovic
Debido a su embarzo, Paulina Nin de Cardona no estuvo en el certamen de 1984 (de hecho, Canuto, su hijo mayor, nace el 7 de febrero, un día antes del comienzo del Festival), por lo cual la designada fue Ana María Salinas (entonces de 24 años, de 51 actualmente) en ese entonces lectora de la Edición Uno (24 Horas al Día). Si bien siempre cultivó un bajo perfil, en la gente y en la crítica tuvo una muy buena aceptación. Y me recuerdo de sus vestuarios, con brillantes y largos, le valieron el trato de "muñequita" por parte de la Cuatro Dientes.

En 1986 llega a la animación de Viña del Mar, Pamela Hodar Alba, la que más años estuvo en el certamen (estuvo hasta 1990); ella había llegado a TVN en noviembre de 1985, procedente de Canal 11, hoy organizador del certamen. También proveniente del área de prensa de la emisora estatal, a sus 33 años (58 actualmente) llamó la atención su designación, ya que la única experiencia previa había sido animar la selección de la canción chilena de la OTI en 1984, emitida oficialmente por Chilevisión y TVN. Pero igual en 5 festivales demostró elegancia, sencillez, y que podía dominar al respetable mosntruo. De todas las coanimadoras que han pasado hasta ahora por la Quinta Vergara, a juicio personal, es la que supo combinar sencillez y elegancia, tanto en su vestuario, maquillaje y su suave modo de hablar.

Entre 1994 y 1999, era de Mega, las coanimadoras cambiaban cada noche, mencionaré sólo a las chilenas, que por lo general (salvo 1994) coanimaban la última noche:


El famoso "Bolocazzo" en Viña 2000

  • Carolina Jiménez, primera noche de 1994; tras esto, el 4 de abril presenta su renuncia a Mega, y sólo el 1 de julio reaparece en pantalla, pero como mujer ancla de prensa de Chilevisión, en la edición central de Mundovisión (Chilevisión Noticias).
  • Cecilia Bolocco: últiima noche de 1995 y 2002; nuestra única Miss Universo (quien estuvo también en los Festivales de 2000 y 2001) demostró elegancia y que tenía dominio del público. Salvo el impasse del bolocazzo en 2000, sencillamente una dama arriba del escenario.
  • Paola Falcone (1996), Miss Chile 1995.
  • Paola Camaggi (1997).
  • Berta Lasala (1998) actriz que iba a participar de A Todo Dar, la telenovela de Mega ese año.
  • María José Prieto (1999), actriz que iba a participar de Algo Está Cambiando, la fracasada telenovela de Mega ese año.


Myriam Hernández y Sergio Lagos,
Viña 2006
Entre 2003 y 2006 estuvo Myriam Hernández, quien había desempeñado esa labor una noche de 2002, en esos 4 festivales y una noche, demostró conocer muy bien al monstruo, por lo cual se ganó la simpatía y el cariño de la gente, aunque su estilo de animación, algo fingido según sus enemigos, fue blanco predilecto de las críticas.

Felipe Camiroaga y Soledad
Onetto, Viña 2009
2007 y 2008, dos primeros años de la alianza Canal 13- TVN: Tonka Tomicic fue la animadora elegida por la emisora estatal. En 2007 demostró su inexperiencia pero en 2008 se afirmó más. Lo mismo podemos decir de Soledad Onetto en 2009 y 2010, ya que tenía la experiencia sólo de leer noticias en Canal 13, pero no conduciendo eventos masivos.

Me salté el papel de Margot Kahl y Claudia Di Girólamo en 1993, ya que ellas, hacían parejas con Bastián Bodenhöfer y Felipe Camiroaga sólo presentando las competencias, tanto internacional como folclórica, no le podemos llamar coanimación a eso. Por eso no las consideré en este análisis.

Eva Gómez y Rafael Araneda, Viña 2011
Y en 2011 es Eva Gómez la elegida, esperemos que lo haga bien, juzguemos al final del certamen su desempeño, no antes, como se ha hecho con muchas de las coanimadoras acá nombradas y que seamos francos, siempre van a dar qué hablar, ya sea por sus vestidos o por su desempeño en el escenario de la Quinta Vergara, el más importante del espectáculo criollo.

2 comentarios:

  1. Y acuerdate cuando, despues de que no le quisieron dar la Antorcha de Oro a Ana Torroja en 2007, el monstruo molió a pifias a Tonka y Sergio, y a la obertura de la noche siguiente tuvieron que dar explicaciones.

    En 2009 Soledad Onetto se le alabó su designación como animadora, porque las otras (entre ellas Raquel Argandoña, en ese entonces en el 13), eran muy escandalosas.

    ResponderEliminar
  2. luis guillermo vergara rosales20 de febrero de 2011, 18:01

    dato miguel en 1974 la coanimadora fue gabriela velasco. y en 1975 no hubo a coanimadora. solamente fue combinados de animadores. solamente entre ellos segun info que tengo estuvo juan la rivera , javier miranda y cesar antonio santis que animo la ultima noche

    ResponderEliminar

Hable con confianza. Logos CL On Demand no muerde.