Frase destacada

“Es una medición super interesante, porque el rating de hoy es una medición más bien comercial y esta es una producción que se ha hecho con mucho amor y seguiremos trabajando con mucho cariño para la gente que la ve”.
Marcelo Alonso
acerca del sistema actual de medición de rating.

27 febrero 2011

Vivencias a un año del Terremoto

Cuando se cumple 1 año del terremoto de 8,8 grados que afectó a nuestro país, hoy domingo 27 de febrero de 2011, quiero compartir con ustedes algunas vivencias personales a partir de esa madrugada.

Vivido en carne propia por Miguel 


Yo a la hora del terremoto me encontraba viendo una película en el cable, y a las 3.34 AM, siento un temblor, y al ver que no pasaba, decidí salir descalzo al patio porque ya veía que se trataba de un terremoto de proporciones. Sólo sentía crujir las planchas de zinc y el grito de los gitanos que no se podían sostener de pie (yo me mantuve de pie sin caerme gracias a que me afirmé de un árbol en el patio de mi casa).

Ya cuando después de casi 4 minutos, empecé a notar que el movimiento pasaba, fui a ver a mis padres, a ellos no les había pasado nada, mi mamá salió a gritar a los vecinos, algunos dijeron, estamos todos bien. Me fui a vestir (unos jeans y zapatillas sin calcetines me puse), ya que era evidente que con esa magnitud nadie más en Talca me atrevería a decir, durmió. Con el correr de los minutos, prendimos velas en casa, buscamos las linternas, nos enterábamos más fehacientemente que los vecinos estaban bien, y al conversar con ellos, me decían que era mucho peor que el de 1985, y mi papá trataba de localizar una radio, hasta que por fin a las 4.14 AM (40 minutos después del sismo) localizó la Radio Paloma, la cual estaba empezando a informar de lo sucedido.

En un principio eran 5 muertos, pero luego las cifras fueron aumentando hasta llegar a los 78 muertos a las 23 hrs. de ese fatídico día. La electricidad acá se cortó apenas pasó el terremoto, y el agua potable se cortó a las 12.30 del mediodía. A la misma hora en que Radio Paloma empezaba sus emisiones, hacía lo propio TVN con Mónica Rincón a la cabeza, quien empezó con estas palabras:

"Buenas noches, un sismo, con características de terremoto, se produjo a las 3.34 de la madrugada en nuestro país". 

Fue el inicio de una maratónica transmisión, ininterrumpida hasta el día domingo 7 de marzo. Canal 13 empezó a eso de las 9.30 de la mañana sus emisiones y Mega a eso de las 7 hrs. Ya con el amanecer se empezó a dimensionar la magnitud de la tragedia. Acá en Talca fueron más de 8 mil casas dañadas, especialmente de adobe, material muy usado en casas antiguas de la ciudad.


Y a uno se le vienen los pensamientos más insólitos, como por ejemplo, qué irá a pasar con la noche final del Festival de Viña del Mar, ¿se irá a hacer o no? Y si se hace, ¿¿¿con qué cara los animadores van a decir: bienvenidos al Festival??? Por la mañana, la Intendencia de la Región de Valparaíso emitió un comunicado, suspendiendo no sólo el Festival de Viña del Mar, sino que todo evento masivo.

"El país no está para celebraciones"

...declaró el intendente de ese entonces, Iván de la Maza, justificando el decreto. Y otro de los pensamientos que se me vino a la mente, fue el hecho que Don Francisco, el boy scout de las campañas solidarias en Chile, algo va a hacer en ayuda de los que más mal lo pasaron. Lo llamaron el día 28 la Presidenta saliente, Michelle Bachelet, y el Presidente electo, Sebastián Piñera. Kreutzberger, quien se encontraba en Sudáfrica grabando el programa Umbingelelo, apenas pudo venir a Chile lo hizo y así en 4 días se armó el Chile ayuda a Chile, con la colaboración de Teletón, el Hogar de Cristo, Un Techo para Chile y Servicio País, y Anatel pusieron lo mejor de sí y la campaña se llevó a efecto entre el 5 y 6 de marzo. La meta era de $15 mil millones, y se triplicó al final, quedando en $45 mil millones. Fue una campaña de urgencia, pero que dio sus frutos y mostró lo mejor de Chile en estas situaciones.

Y si de mostrar lo mejor de Chile se trata, con una prima en su camioneta fuimos a buscar agua potable el día 28 a eso de las 14 hrs. y cuando a la señora dueña de la casa quisimos pagarle algo, ella nos dijo que no aceptaba dinero, porque en esos momentos debíamos ayudarnos.



Lo peor de Chile en la tragedia, se vio el día domingo en la mañana en Concepción cuando una turba saqueó un supermercado, no sólo en busca de cosas de primera necesidad, sino que también plasmas, lavadoras, cocinas, y licores. El día 2 de marzo, cuando pude entrar a un supermercado, un señor se quiso llevar un vodka de 9 mil pesos. El guardia y el cajero le dijeron que licores no se podían llevar en medio de esa emergencia y el señor, prepotentemente, insistía en llevar su mercancía alcohólica. Debió ceder y dejar ahí la botella de vodka, ante la indignación de otros clientes. Y la prohibición de vender licores en Talca al menos rigió por 2 semanas. Y de lo peor también fue la gente que cobraba hasta 2.000 pesos por una botella de agua, y hasta 2.500 pesos por un kilo de pan.

ESA FOTO ME LA TOMARON LA MAÑANA DEL SÁBADO 27 DE FEBRERO, UN REPORTERO GRÁFICO DE EL MERCURIO. LA VERDAD ES QUE ESTABA HACIENDO TEATRO, PORQUE SE ME HABÍAN AGOTADO LAS PILAS DE LA CÁMARA, ME TUVE QUE ESPERAR HASTA EL LUNES 1 DE MARZO AL MEDIODIA, CUANDO NOS LLEGÓ LA LUZ Y PUDE CARGAR LAS PILAS, NOTEBOOK, CELULARES Y DE UN CUANTO HAY.

El día lunes 1 de marzo acá en mi casa se repusieron los servicios básicos. A las 12.05 del mediodía llegó la electricidad, y a las 14.30 hrs. llegó el agua potable, que era lo que más ansiaba, ya que al fin podría ducharme y andar limpio... bueno, la electricidad también la ansiaba para cargar los celulares, el notebook y las pilas de mi cámara, para así poder subir las fotos que había tomado el día 27 de febrero. Y por supuesto, informarme de lo sucedido a través de la televisión, y ya ver imágenes más en detalle del desastre.



Ya el día 28 por la noche, y gracias a un vecino que conectó un TV de 5 pulgadas a la batería de su camioneta, pude ver algunas imágenes, que si ya eran dantescas, el verlas en colores fue de verdad más impactante aun. Esta es una pequeña muestra de las vivencias de esos días, que espero nos hayan dejado una lección que será difícil de olvidar, pero que debemos recordar para que no se repitan los mismos errores que dejaron muchos muertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hable con confianza. Logos CL On Demand no muerde.