Frase destacada

“Es una medición super interesante, porque el rating de hoy es una medición más bien comercial y esta es una producción que se ha hecho con mucho amor y seguiremos trabajando con mucho cariño para la gente que la ve”.
Marcelo Alonso
acerca del sistema actual de medición de rating.

06 marzo 2011

24 Horas, el noticiero que le devolvió la credibilidad a TVN

En esta oportunidad me voy a referir al que, por más de 20 años, ha sido el noticiero estandarte de Televisión Nacional. Porque el año pasado se cumplió su veintenario y muchos nos olvidamos de ello, hasta el propio canal.

Por Roberto Caamaño


Afiche de TVNoticias
Hacia fines de los 80 (principalmente en 1988 y 1989), TVN era muy mal visto por la opinión pública chilena, por su clara tendencia oficialista a la Dictadura de Pinochet, primero en el año del plebiscito con "TVNoticias" (que sirvió más de propaganda al SI) y con "Noticias", noticiero de transición (que además promocionó a los candidatos del pacto oficialista "Democracia y progreso"). Por eso, cuando volvió la democracia en 1990, las autoridades que asumieron en el canal estatal -principalmente Jorge Navarrete, director ejecutivo entre el 11 de marzo de 1990 y noviembre de 1994- deciden darle un noticiero que le devolviera la objetividad a la televisión pública chilena. Para ello, se llevan de Canal 13 a Cecilia Serrano -que se desempeñaba como conductora de Teletarde y como panelista de "Almorzando en el 13"- y a Bernardo de la Maza -que era analista internacional junto a Julio Prado y Karin Ebenzperger-. Como dato, en ese 1990 nace la Red Bio Bio de TVN.

Finalmente, el 23 de octubre de 1990, nace el noticiero "24 Horas", en un estudio moderno. Serrano y De La Maza serían una de las parejas más reconocidas y creibles del medio, y el canal estatal se definiría como pluralista e independiente al gobierno de turno, lo cual le trajo la gran valoración a TVN, que por fin era visto como un canal en que Chile podía confiar. El noticiero poco a poco mete cuco a Teletrece de la ex UCTV -que en los 80s goleaba a 60 Minutos-, hasta que finalmente le gana.





Desde 1990 hasta 1995, el lema era "24 Horas, líder en información", donde destacaban la implementación de tecnologías modernas en recepcion de las noticias vía satélite. Es en este espacio que nacen profesionales como Alejandro Guillier -que en 1992 se haría cargo de la edición matinal hasta 1995, donde es reemplazado por Benjamín Palacios-, Mónica Rincón, Gazi Jalil, Michael Muller y Patricia Espejo, entre otros. Cabe destacar las emisiones que tuvo: La "Edición Uno" (hasta 1998, donde es llamado "Segunda edición" y desde 2004 hasta hoy "24 Horas al día"), que fuera conducido por Patricia Espejo, Eduardo Cruz Johnson, Mauricio Bustamante y hasta hoy por Monica Rincon, "Edición Dos" (hasta 1996, donde es llamado como "Medianoche" hasta hoy) y desde 1992 la Edición Matinal (desde 2004 como "24 Horas en la Mañana"), que fuera conducido por los ya mencionados Guillier y Palacios y luego por Monica Perez hasta nuestros días. Y en 2000 se agrega la edición vespertina, que se mantuvo hasta el 29 de noviembre de 2002 -mismo día de la Teletón de ese año-.





También destacamos las gigantescas coberturas para los sucesos mundiales, como la Guerra del Golfo, el Boinazo, el Atentado a las Torres Gemelas -donde interrumpen la programación del Buenos Días a Todos- y de la Guerra en Irak, cuyos estandartes fueron Rafael Cavada y Santiago Pavlovic. También los gigantescos operativos para las elecciones de 1993, 1997, 1999, 2001, 2005 y 2009. Sin olvidar, por supuesto, las maratonicas transmisiones para el Terremoto del 27 de Febrero, siendo TVN el primero en informar sobre lo sucedido.



En 2004, y tras 14 años juntos, De La Maza y Serrano deciden renunciar a TVN, y en su reemplazo llega Amaro Gomez Pablos, un español que antes había trabajado en CNN. Desde 2005 -en la misma fecha de los funerales de Gladys Marin- que es acompañado por Consuelo Saavedra. Gomez-Pablos es constantemente criticado por su exceso de "zezeos" mientras que Saavedra es muy bien vista por el medio y la crítica.

Esta fue la historia de un noticiero que llegó con la misión de devolverle la credibilidad perdida a Televisión Nacional de Chile, la cual se cumplió y, hasta hoy, se mantienen como el noticiero más visto de la televisión chilena.

2 comentarios:

  1. Roberto: genial la columna, pero te hago algunas correcciones: el noticiero parte el lunes 1 de octubre de 1990; el 23 de octubre de 1990 sale al aire ME GA. Y la edición vespertina parte el lunes 3 de mayo de 1999.
    24 Horas en la Mañana, en los años 1993, 1994 y 1995 se suspendía en el mes de febrero, a la par con el Buenos Días a Todos. Desde febrero de 1996 que empieza a ir al aire todo el año, en ese entonces en febrero quedó Carolina Jiménez.
    El estudio desde el cual se leyó 24 Horas entre el 1 de octubre de 1990 y el 18 de agosto de 2002, fue levantado en 63 días. Desde el 19 de agosto de 2002 se lee en el actual estudio, que lleva el nombre de Rodolfo Paredes, que corresponde al estudio 10 del canal.
    Buena Columna Roberto.

    ResponderEliminar
  2. En que momento las noticias pasan de las 20.30 a las 21.00 horas, por que se produjo ese cambio?

    ResponderEliminar

Hable con confianza. Logos CL On Demand no muerde.