Frase destacada

“Es una medición super interesante, porque el rating de hoy es una medición más bien comercial y esta es una producción que se ha hecho con mucho amor y seguiremos trabajando con mucho cariño para la gente que la ve”.
Marcelo Alonso
acerca del sistema actual de medición de rating.

05 marzo 2011

Antonio Vodanovic: Un homenaje en su cumpleaños Nº 62.

En esta columna me referiré, a modo de homenaje, a la trayectoria en televisión de Antonio Andrés Vodanovic Paolinelli, quien esta semana cumplió 62 años de edad.

Bajo la mirada de Miguel


Antonio Andrés Vodanovic Paolinelli nace en Santiago el miércoles 2 de marzo de 1949. Hijo de inmigrantes croatas e italianos, sus padres querían para él una educación superior que le asegurara el promisorio futuro que sus progenitores europeos venían a buscar a Chile. Buen alumno del Instituto de Humanidades Luis Campino, no dudó entonces en convertirse en profesional universitario y estudia Ingeniería Comercial en la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Fue en esta época cuando comenzó a animar las fiestas novatas que organizaba la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Chile (FEUC) de la época y eventos diversos para la juventud.

Vodanovic tuvo su primera oportunidad en la televisión en 1972, cuando condujo Campeonato Estudiantil, programa de premiaba a los diferentes talentos vocales de la época y que transmitía Canal 13. En la misma época, trabajó como reportero para el programa "Sábados Gigantes".


Durante 18 años fue figura estelar de Televisión Nacional de Chile, y condujo 14 versiones de Miss Chile, varias del Festival OTI de la Canción, y animó en Prime Time emisiones que marcaron a toda una generación de televidentes: "La Gran Noche" (1981 y 1983), "El Gran Baile" (1980), "La Gran Canción" (desconozco el año de emisión) o "Sabor Latino" (1981 y 1987), que sería el primer programa de la televisión chilena que logró cosechar importantes premios internacionales.

Los otros estelares fueron los siguientes:

  • Permitido (1982).
  • Amigos Siempre Amigos (1984).
  • Marca Registrada (1985).
  • Cantanoche (1986, dedicado a la música chilena).
  • En Vivo (1986 y 1987).
  • Cantachile (1986, también dedicado a la música chilena).
  • Siempre Lunes (1988 a 1993).


Salvo Cantanoche de 1986, que iba en jueves, el denominador común de los demás estelares era emitirse en día lunes. Y "La Gran Noche" se remitió en febrero de 1984 durante el receso del Festival de la Una, de lunes a viernes al mediodía.

Su salto a la fama comenzó en 1976 cuando, por primera vez, presenta el Festival de la Canción de Viña del Mar. Su carisma le permitió lograr un cariño único con el público y forjar una imagen propia con su estilo de conducción, y con frases clichés que utilizaba en el certamen, entre las que destacan "Viña tiene Festival". Al menos en los años de TVN, por lo menos en los 80, no había otro animador de la emisora estatal que quisiera animar Viña: Don Raúl Matas y Juan Guillermo Vivado no aceptaron nunca y Enrique Maluenda no tenía cercanía con públicos muy jóvenes, especialmente por su forma de conducir, algo lenta y relamida.

Su carrera de presentador se vio siempre ligada al Festival de Viña, ya que cuando en 1994 la transmisión de éste pasa a manos de Mega, él también fue contratado por la estación privada Acá hubo un conflicto, pues su contrato con TVN vencía en diciembre de 1996, por lo que el otrora Megavisión debió pagar la indemnización por el tiempo de contrato faltante con la emisora estatal. Así mismo, cuando la concesión del Festival pasó a manos de Canal 13, en el año 2000 con la XLI edición del certamen, Vodanovic también se cambió de estación televisiva. Su último Festival de Viña fue la versión del año 2004, tras 29 años con ese rol, al cual renunció en agosto de 2004.


En la versión L del Festival Internacional de la canción de Viña del Mar en el año 2009 hizo su última aparición en el escenario de la Quinta Vergara, en donde entre la emotividad y la ovación del público, se despidió muy agradecido y con humildad. El monstruo le otorgó la antorcha de plata, y cuando se disponía a pedir los otros galardones, Vodanovic dijo que la antorcha era suficiente, pues se llevaba todos los premios en el cariño del público. La Gaviota de Plata la había recibido en el certamen de 1986, año en el que cumplía 10 años en la animación del certamen. Sólo le faltó la Gaviota de Oro, que ya la tenía más que merecida.

En Mega siguió haciendo estelares, Sal y Pimienta (1994 a 1997), estelar en el cual desde 1995 salió de la franja estelar de los lunes. Y en Canal 13 estuvo en la animación del buscatalentos Nace una Estrella (2000 y 2001), y en las dos últimas temporadas de Maravillozoo (2001 y 2002).

También en TVN desempeñó cargos ejecutivos. Fue así como a fines de los setenta y hasta 1982 se convirtió en Gerente de Programación y Gerente de Producción de Televisión Nacional de Chile.
Así mismo, ha tenido una amplia trayectoria en las radios Cooperativa, Aurora, Carolina, y como co-propietario de las Radios 100 y Sintonía FM, todas estas en Chile.

Junto con lo anterior, cumplió labores de Productor Ejecutivo en la mayoría de sus programas. También, muy ligado a la Teletón, especialmente en sus primeros años, era por decirlo de alguna forma, el "segundo de a bordo" después de Don Francisco.

En 2009, con motivo de los 50 años del Festival conduce en Canal 13 y Zona Latina, "Viña, 50 años", y en 2010, participa de jurado en "Talento Chileno", en Chilevisión, hoy canal organizador del Festival de Viña del Mar. Aparte de lo anterior, hoy es terapeuta en base al biomagnetismo.

Esta columna es un homenaje a uno de los grandes comunicadores de nuestra TV, de esos que hoy poco se ven, que tienen llegada con la gente y que hoy muchos recordamos con aprecio.
FELIZ CUMPLEAÑOS ANTONIO.

1 comentario:

  1. Se me quedó en el tintero el programa "Bingo Show" que condujera los sábados a las 19.00 hrs. por TVN en 1983. Era la versión estelar del concurso, ya que los otros días (domingo a viernes) los números se daban, por ejemplo, de lunes a viernes, antes del Festival de la Una, y antes de la Edición Uno (24 Horas al Día). El domingo iban antes del Magnetoscopio Musical y antes de 60 Minutos (24 Horas Domingo).

    ResponderEliminar

Hable con confianza. Logos CL On Demand no muerde.