Frase destacada

“Es una medición super interesante, porque el rating de hoy es una medición más bien comercial y esta es una producción que se ha hecho con mucho amor y seguiremos trabajando con mucho cariño para la gente que la ve”.
Marcelo Alonso
acerca del sistema actual de medición de rating.

13 marzo 2011

Los comerciales que quedaron en nuestra retina

Hoy voy a hablar sobre un ingrediente esencial de la televisión chilena... las tandas comerciales, y los avisos que quedaron en el inconsciente colectivo.

Por Roberto Caamaño


Antes voy a hacer una suerte de introducción, ya que en los inicios de la televisión chilena, pasar avisos o publicidad estaba terminantemente prohibido. Pero el año 62, la necesidad de financiar las televisoras, junto con la irrupción del primer auspiciador de Sábados Gigantes -la marca Diolén- hizo que finalmente aparecieran. Así, en el Canal 13 aparecían varios avisos de Chocolates Hucke, de Chanchito Sabrosito, y de una tienda de repuestos para autos donde un gordito se caía y decía "disculpe señor, caí justo".

En los 70s y claramente en los 80 y 90 se masifican. Por ejemplo, es muy ultratrillado aquel comercial del Crédito Automotriz del Banco de Santiago de 1980 protagonizado por Delfina Guzman y Nissim Sharim, donde el tipo va en bicicleta diciendo "Ismenia, mi amor", pero los transeuntes le gritaban "¡Comprate un auto, Perico!", el cual es recordado hasta el cansancio. Luego, en 1988 aparecieron en la Franja del NO -ellos estuvieron prohibidos durante la dictadura, tanto así que las regalías que recibieron sirvieron, en parte, para paliar sus necesidades- diciendo "Vota que NO, Perico" y en 1994 el mismo banco que hoy es parte del Santander hace un remake, pero ahora con Ismenia de azafata, promocionando las Tarjetas Santiago Lan Pass.



Otros muy recordados son los de los jugos Yupi. En 1987 aparecieron unos actores maquillados como "Los Magníficos", y en 1988 lo hace Daniel Muñoz con su personaje "El Efe" -que aparecía en el sketch "Pobre papá" de SG- teniendo pesadillas relacionadas con la sed, a lo que despierta, corre en camara lenta hacia el refri y toma un jarro grande con el jugo, y la voz de Freddy Hubbe diciendo "hasta cuando la sed se convierte en pesadilla, ¡Yupi le puso sabor a la sed!". Y en 1990 irrumpen "Los Yupiboys" -como decían al final de sus respectivos avisos-, un grupo de niños que hacían variadas cosas, uno se llamaba "El Tongua Grosso", otro "Mateomático" y no me acuerdo más. Lo que sí, es que sus comerciales aparecían en la temporada 91 de "Éxito".



También podríamos mencionar al recordado Vizzio de Costa, con el grito de "Dejame uno!", que tuvo su debut en el Festival de Viña -siendo Costa auspiciador emblema del certamen, junto con Wella Chilena en los tiempos de TVN-.



También varios comerciales de tiendas. Por ejemplo, la promotora de Corona que aparecía a cada rato desde 1988 hasta 1992 en las tandas de las teleseries del Canal de Chile, el de Aniversario Din de 1993 con Blanca Lewin, el de Falabella con Aline Kuppenheim en 1990 rodado en Italia -y luego con Andrea Tessa subiendose a un globo volador para el aniversario 101 de la tienda ese mismo año-, los osos blancos de Ripley y sus mensajes pro-paz que te sacaban más de una lagrima, la "Otra Dimensión Hites" y los de Michaely con la Claudia Conserva y el Pollo Valdivia.

Otros comerciales también servían para incentivar a comer un determinado producto. Uno de los más recordados son los de "Coma Pollo, el trozo delicioso" -que en 1987 auspiciaba el Festival de la Una-, en el que incluso sacaron naipes con recetas con pollos. Uno de cerdos donde un tipo se encontraba en una situación de extremo peligro y se lamenta diciendo "lo que más siento es que hoy había carne del nuevo cerdo", y uno recordado de los Productores de Huevos, con su clasico tema "Mamá, dame mi huevito" y en 1990 un huevo bailando a lo Michael Jackson bajo el lema "huevo, el alimento total".



También otros de servicio social. Como uno de Coaniquem en dibujos animados, donde recreaban diversas situaciones en peligro de los niños, como por ejemplo, un chico cayendose a un brasero. Varios de la Comisión Nacional de Educación de Transito que debutaron en 1984, uno donde mostraban autos chocados y un coro diciendo "Se cree la muerte, chubai chubai" (con la sincronía del "Vamos llegando, chubai chubai") y otro de dos jovenes muertos que hablaban, ya convertidos en fantasmas, sobre el accidente, y la frase al final, "Pero Tio, tu estás muerto" y el tio contesta "tu también, tu también". Pero hubo uno estremecedor, que debutó en 1992 y se mantuvo hasta el verano de 1996: Era una pareja de pololos que disfrutaba una jornada en pareja, otra toma mostraba a un grupo de jovenes conduciendo en estado de ebriedad -entre ellos el actor Guido Vecchiolla- manejando en sentido contrario que, tratando de esquivar a un auto que iba en su contra... ¡atropellan al pololo!. Finalmente muestran al cuerpo siendo trasladado en un helicoptero, y Vecchiolla llorando por la embarrada que se había mandado.

Otro muy freakie, que salía en 1987: Era de una marca de insumos agrícolas, donde aparecía un tipo llamado Fabrizio Levera que los promocionaba, y al final decía "...y lo esperamos con un gran plato de spaghettis". Todo esto, con "Gigi el amoroso" de Dalida de fondo. La gracia era que salía muy tarde por la noche, junto con los de Calzarte que eran habitués en el "Cine de medianoche" del 13.

Marcas de bebidas tambien aparecían: Así como el ya mencionado Yupi, había otro de Coca Cola circa 1987, se encontraba una joven en una iglesia cantando "Soy el mañana del mundo", y llegan un grupo de jovenes que la acompañaron en la escena. También otro de la misma marca con el lema "¡Es sentir de verdad!", que debuta en 1988 con la canción "First Time" de Robin Beck, y en 1993 con el jingle "Siempre Coca Cola", que tuvo varias versiones, la normal, una especial para fiestas patrias y otra para los partidos de La Roja. Pepsi también ponía lo suyo, y desde su relanzamiento en agosto de 1988, mostraba a grandes estrellas como Madonna, Michael Jackson, Katherine Salosny, Mc Hammer y Stevie Wonder, a quien le hacen una broma cambiandole el vaso de bebida, al cual reacciona con asquerosidad. Y de Orange Crush, con un grupo de chicos corriendo con una bola gigante al son de una canción que decía "corre la bola, corre la bola, Crush es sabor natural", y luego en 1987 con el jingle "Vive a todo Crush" que incluso tuvo a Cecilia Bolocco como protagonista.



Y para finalizar, varios de la Compañía de Teléfonos de Chile -hoy Movistar-: Dos viejos que dialogaban en una casa, y uno de ellos decía al final "Y bueno, ¡será hasta mañana poh hombre!", otro recordado desde Cachiyuyo y otro con los Ochitos, promocionando el Carrier 188.

Estos son los más significativos en la historia de la publicidad, que hoy se mantiene no imponiendo hits, pero la nostalgia es infinita.

7 comentarios:

  1. Jeje, mi inolvidable es (8) soprole te va a presentaar un postre que te va gustaar Semola con leeche seguro que te va gustaaar (8)
    A mi no me gusta la semola =(
    Con salsa de fambuesa AHHH
    o caramelo UHHH
    (8)semola con leche...(8)
    Y AHORA QUE!!?? - se acabo! =(
    Epico!

    ResponderEliminar
  2. waaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa por fin veo un comentario sobre el spot de coaniquem en dibujos animados,,,,,,,,,, casi nadie lo recuerda,,,,,,, ese tiene la particualridad de que la musica de fondo era una parte de la cancion whole lotta love de lez zeppelin, cuando era pekeño me kedo en al retina y por su musica no lo olvidare,ese spot tbm mostraba a una madre que tenia en brazos a su hijo mientras bebia un te caliente y el niño minetras se movia se le daba vueltas encima el te hirbiendo, la otra escena iba un niño corriendo por el pasillo de la casa,casas que en ese tiempo eran mucho mas grandes ke las cajas de fosofors de hoy en dia por lo tanto el niño SI podia correr dentro de su casa, iba persiguiendo un avio de papel y de pronto se caia en un brasero, y la tercera parte era una niño pekeño jugando con un auto en el suelo y de pronto ponia su mano sobre un alargador en mal estado,,,,,, tienes como conseguirte esos spots??? habia otro de no recuerdo que marca o institucion, pero hablan de un tal PANCHITO, que siempre iba jugar a la plaza, dereppente se oye una frenada bruzca y la voz del spot decia,"panchito,??? panchito no vendra" como keriendo decir que lo habian atropellado. ese creo ke era en blanco y negro. otro ke me gsutaria mucho volver a ver es uno que salia la musica de fondo de victor manuel (solo pienso en ti)mostraban a unos niños con sindrome de down que corrian en el estadio nacional y se abrazaban,,,, chuta me acorde recien de otro,,, uno que era de fin de año cerca de navidad debe haber durado unos 2 años tal vez, pero salian muchas imagenes y de fondo al cancion de john Lennon - Happy Xmas, y mostraban imagenes de john lennon obviamnete tal vez por ke hacia poco habia muerto, mostraban imagenes de gabriela mistral, del papa, etc.... ojala algun dia pueda volver a verlos...... a y me despiedo con otro pero nose si era un comercial o no pero lo daban en las tardes en canal 13, por alla por el año 84 puede ser, salia la cancion de fondo "cura de mi pueblo" y obviamnete salia un curita viejito caminando por la galeria de una vieja casona de adobe. ojala laguien se acuerde de alguno...................adios saludos a todos.

    ResponderEliminar
  3. yo ando buscando el comercial de traga-traga por todos lados...ese del monstruo naranjo (el mismo que aparecía en el envoltorio del producto), el cual se devoraba parte de un dormitorio infantil...no sé si alguien se acuerda de él.

    ResponderEliminar
  4. Como olvidar las continuidad locuteada por Antonio Monasterio (actual locutor radio USACH) en Canal 11 Universidad de Chile de la temperatura, de Hites de fines de los 80's y comienzos de los 90's la cual se utilizó hasta la epoca de RTU, con una musica soul-disco como fondo donde Monasterio decía ''Otra dimensión hites, le informa la temperatura de este memento en Santiago...'' jajaja yo ahora estoy tratando de conseguirme ese tema disco jajaja. Antiguamente la música de los comerciales era mejor, le daba otro toque
    En esa tanda de comerciales aparece la continuidad y un comercial de Hites
    http://www.youtube.com/watch?v=jqhrsrtEAR4
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Panchito no Vendrá es un comercial de culto al igual que Regenerol, cuando auspiciaba Hasta Mañana en el Canal 13.

    ResponderEliminar
  6. que buen post , increible que los comerciales que todos borrábamos cuando grabamos algun programa hoy sean de culto , yo recuerdo uno de danon que con la musica Wake Me Up Before You Go-Go de wham , decia din dan don gana con danon , y los premios eran unos videojuegos que eran los abuelitos de los game boy pero que para esa epoca tener uno de esos era lo maximo, y un auto computarizado , que para ese tiempo no se a lo que le abran llamado asi

    ResponderEliminar
  7. que buen post , increible que los comerciales que todos borrábamos cuando grabamos algun programa hoy sean de culto , yo recuerdo uno de danon que con la musica Wake Me Up Before You Go-Go de wham , decia din dan don gana con danon , y los premios eran unos videojuegos que eran los abuelitos de los game boy pero que para esa epoca tener uno de esos era lo maximo, y un auto computarizado , que para ese tiempo no se a lo que le abran llamado asi

    ResponderEliminar

Hable con confianza. Logos CL On Demand no muerde.