Frase destacada

“Es una medición super interesante, porque el rating de hoy es una medición más bien comercial y esta es una producción que se ha hecho con mucho amor y seguiremos trabajando con mucho cariño para la gente que la ve”.
Marcelo Alonso
acerca del sistema actual de medición de rating.

02 abril 2011

TV y Dictadura: Los años negros del país en la pantalla chica

 
Hoy me voy a referir a la televisión chilena, pero en el periodo de la dictadura militar de Augusto Pinochet, entre el 11 de septiembre de 1973 y el 11 de marzo de 1990.

Por Roberto Caamaño

Para empezar, el día del Golpe Militar, ningún canal transmitió el hecho, ya que se cortaron todas las señales de la televisión de aquel entonces (que eran UCV, TVN, Canal 9 de la Universidad de Chile -actual CHV- y el 13). Posterior al golpe, Canal 13 transmitió por primera vez en su historia para todo el país, ocupando las repetidoras de Televisión Nacional (que era el único en aquel entonces con cobertura nacional), el cual vuelve al aire unos pocos días después. A partir de ese momento, desaparecieron todos los programas políticos y toda la información debía ser revisada por los agentes de la DINA. En los 70s, eran obligatorias algunas cadenas nacionales con el fin de retratar los logros de la Junta Militar, como la inauguración del Metro, todo acompañado de una tenebrosa canción llamada "Chile eres tú".

En ese entonces eran obligatorias las cadenas nacionales, que podían suceder a cada hora, ellas estaban a cargo de la Dirección Nacional de Comunicación Social, DINACOS. Ellas comenzaban con una locución diciendo
"Atención a todas las radioemisoras y canales de televisión del país, en 30 segundos sirvanse integrar red nacional de radio y televisión".
Se transmitieron todos los actos que se realizaron desde el Edificio Diego Portales, sede de la Junta hasta la reapertura del Palacio de La Moneda. Además de un acto en 1980 luego del triunfo del Si en el Plebiscito de ese año. Cabe destacar que en esos tiempos, la única voz autorizada era la oficialista. Hubieron varias personalidades que estuvieron prohibidas en aquellos años, como Jorge Guerra, "Pin Pon", que debió terminar su programa a causa de la persecución del gobierno golpista. Además de actores como José Secall, Ana Reeves, Delfina Guzmán y Nissim Sharim (Ismenia y Perico, respectivamente). El noticiero "60 Minutos" se encargó de atemorizar a la población con varias noticias relacionadas con la detención de presuntos terroristas -incluso el canal hizo un especial sobre el tema-, e incluso inventó enfrentamientos con ellos y se editaron dichos del Dictador. Por ejemplo, luego de su fallido viaje a Filipinas (TVN 40 Años "Tu historia es mi historia", fines de octubre de 2009) se omitió un parrafo donde anunciaba que iba a romper relaciones con ese país.

Cada 11 de septiembre se conmemoraba el "día de la liberación nacional", y en esos meses lanzaban varios spots conmemorando el hecho, en 1987 aparecieron dos: uno con el lema "Chile, una gran nación" donde se resaltaban las buenas cosas de Don Lentes Oscuros y Brazos Cruzados, y otro llamado "Yo quiero a este país", donde se relataba la historia de un niño que estaba por nacer y que quería vivir en un país "sin heridas". Y eran tiempos en el que las nuevas generaciones se compraban todo lo que les decía el oficialismo. Además, se hacía la Parada Militar.

En 1988 llegaba el Plebiscito que decidiría el futuro de la junta, y TVN como canal oficialista hizo todo lo posible para conseguir un triunfo en las urnas. En ese año, asume Carlos Krumm y recluta rostros afines al Gobierno Militar, como Cesar Antonio Santis y Jorge Rencoret. El noticiero "60 minutos" pasó a llamarse "TV Noticias", que no era más que otro uso para fines propagandisticos, en ese caso, la propaganda a la Opción "Si". Los meses antes del plebiscito, los canales de TV pasaban varias propagandas oficiales sobre esa palabra de dos letras, con el lema "Si, usted decide". El resultado el 5 de octubre fue demoledor y ya todos los conocemos. Y una vez restaurada la democracia en 1990, se supo todo lo ocurrido en todos los medios y hubo más libertad de prensa, además del regreso de varios artistas prohibidos bajo el régimen.

Aquí hemos retratado que la TV ha tenido que pasar momentos negros de la historia como este, que esperamos que nunca más sucedan.

2 comentarios:

  1. Una correccion, Canal 13 estuvo al aire ese 11 de septiembre. Ese dia el canal daba programación normal sumado a los bandos militares, mientras eso daba, los periodistas filmaban en cine lo que pasaba en La Moneda y en otros lugares de Santiago que se darian en las proximas horas a todo el pais por las repetidoras de TVN, que no solo fue esos hechos sino varios programas del canal catolico que se lograron ver en todo chile. A excepción de Magallanes que era en diferido.

    En cuantos a canales solo se sabe que Canal 9 y TVN estuvieron fuera del aire, de UCV no se sabe si tambien fue suspendida su emision o transmitio lo que pasaba desde Valparaiso.

    ResponderEliminar

Hable con confianza. Logos CL On Demand no muerde.