Frase destacada

“Es una medición super interesante, porque el rating de hoy es una medición más bien comercial y esta es una producción que se ha hecho con mucho amor y seguiremos trabajando con mucho cariño para la gente que la ve”.
Marcelo Alonso
acerca del sistema actual de medición de rating.

15 mayo 2011

20 años de La Red: pasado presente y futuro de un canal "chico".

Bajo la mirada de Miguel




En esta columna me referiré a, por decirlo de algún modo, a la historia del más longevo de los llamados "canales chicos". Naturalmente, a La Red, que por estos días cumple 20 años al aire y que si bien no es de una rica historia, tiene mucho qué decir en estas dos décadas al aire:

La historia de La Red parte el 20 de enero de 1990, cuando el Gobierno (aun en manos de Augusto Pinochet) llamó a una licitación para que privados se adjudicaran la concesión y operación de diez emisoras a nivel nacional (también entre ellas estaba Mega). Las bases tuvieron un valor de $80.000 más IVA. La frecuencia 4, la cual ocupa el canal desde sus inicios, fue adjudicada a la sociedad conformada por Jaime Castro y Compañía (1%) y ChileFilms Artes y Comunicaciones S.A. (99%), que ofreció 1,2 millones de dólares.

Originalmente, La Red se iba a llamar "Chile Televisión" ya que sus dueños eran la Compañia Chilena de Televisión, nacida por la fusión de Jaime Castro y Compañía y ChileFilms Artes y Comunicaciones S.A. , no obstante, el nombre podía dar pie a intepretar al naciente canal como una segunda operadora estatal, después de TVN,

Las transmisiones oficiales partieron el domingo 12 de mayo de 1991 , con Sergio Melnick como director general de la emisora. Desde entonces, destacó por ser el primer canal en incorporar espacios de servicio público estables en su programación. Fue considerado durante mucho tiempo un "semillero" de conductores, ya que al poco tiempo sus figuras eran contratadas por grandes canales nacionales como TVN y Canal 13, como en el caso de "Kike" Morandé (de esos años, fue el que más tiempo permaneció en el canal, lo hizo hasta enero de 1995 cuando se fue a Canal 13), Eli de Caso (fue la primera en partir, su programa Alo Eli termina en La Red el 3 de enero de 1992, y reaparece en Mega como Buenas Tardes Eli), Raúl Alcaíno y Mauricio Israel, entre otros. También, rostros consoliddaos, como Jorge Rencoret, Susana Palomino, Gabriela Velasco y Rodolfo Herrera, trabajaron en los inicios del canal . Y ya hacia 1992 parte el plan de expansión del canal, partiendo en abril de ese año por Concepción, en 1993 por convenio de programación con Telenorte, varios programas del canal se veían en las regiones del norte (ese año, también finalizó el convenio de programación entre Telenorte y RTU, precisamente gatillado por el cambio de nombre a Chilevisión y el plan de expansión en carpeta de la actual casa televisiva del festival de Viña del Mar y de la Roja). El convenio con Telenorte finalizó en 1994, año en el cual La Red se extiende a casi todas las regiones del país, exceptuando la Isla Grande de Chiloé y las regiones de Aysén y Magallanes, regiones en las que aun el canal no se ve por televisión abierta. Por esos años, el espacio humorístico El Desjueves era el programa más visto de la estación, con polémica incluida el año de su debut (1992) con el entonces director de la ONEMI, Sergio Navas, a quien lo acusaron de "ladrón, sinvergüenza y preocupado del bolsillo de su familia", en la controvertida sección "El Gorro de Lana".

La Red se caracterizó en la década de los 90 por sus continuos cambios de administración, por la cual han desfilado los ejecutivos de COPESA y la mexicana TV Azteca, lo que derivó en variados cambios de imagen y pésimos resultados de sintonía: en septiembre de 1995, el canal vive su mayor reducción de personal, se despide a 60 trabajadores y se dan de baja los programas Cóctel (nacido como el relleno veraniego en enero de 1992, con Kike Morandé, a la fecha de 1995 era conducido por Luis Gnecco y Felipe Izquierdo) y el magazinesco A la Una (que había partido en marzo de ese 1995). Y hacia abril de 1996 viene el primer cierre de prensa del canal, cuando el rostro ancla era Fernando Paulsen; el área informativa se repone con noticieros horarios en 1997 desde la sala de redacción de La Tercera y en 1998, de la mano de los ejecutivos de TV Azteca, con departamento propio con Hechos, noticiero en el cual debutan rostros como Felipe Vidal (quien aun está en La Red), Silvia Carrasco (corresponsal de TVN en España) y Juan José Lavín (hoy conductor de Medianoche en el canal de Chile).

Con el arribo de Albavisión a la estación, y de la mano de José Manuel Larraín como director ejecutivo (Larraín fue un alto ejecutivo en la epoca de oro de Canal 13) esta comenzó a vivir su mejor etapa, específicamente desde 1999, cuando el canal pasa a ser Red TV. Y en 1998 los propietarios mayoritarios eran los de la mexicana TV Azteca, el archirrival de Televisa sobre todo si hablamos de telenovelas. También hacia 1997, Revolviéndola, con Rafael Araneda (que llegó al canal en 1993) era uno de los pilares fundamentales de la estación televisiva. Y de esa época es también la transmisión de los partidos de local de Chile en la Eliminatoria de Francia 98

El canal ve potenciada su parrilla gracias a la inclusión de los estrenos exclusivos en TV abierta de varias películas taquilleras de la época, como por ejemplo la saga de Harry Potter, que le valió obtener altas cifras de rating a las 22 horas. Además, repotenció sus informativos, bautizándolos como Telediario, los cuales inauguraron en marzo de 2003 la participación interactiva con los televidentes. Esto llevó al canal a tener el mejor rating promedio anual de su historia en este periodo, con un desempeño económico impecable (fue el canal con más utilidades entre 2001 y 2006) y una parrilla sencilla pero eficiente, que llegó incluso a disputar el 4° lugar que ostentaba Chilevisión.

Dentro de los hitos de esta etapa, está la retransmisión (ya que la mayoría de los partidos se emitían en diferido) por primera y única vez de un Campeonato Mundial de Fútbol: el Mundial de Alemania 2006. Esto derivó en la emisión de 3 programas deportivos alusivos a la competencia: Impacto Deportivo, Todos con Red y Compactos en Red.

La Red deja de dar estrenos en su pantalla, y además comienza a disminuir la producción nacional, y por consecuencia el rating. La notoria debilitación de su parrilla programática, y la arremetida de Chilevisión y Mega fueron claves para desencadenar la lenta caída de la estación privada, que desde 2007 a la fecha solo ve números rojos en sus arcas.

Hoy, La Red vive un complicado momento económico y de audiencias, debido a que buena parte de su programación está formada por series, programas, telenovelas y películas "envasadas". De hecho, se ha llegado a emitir el Miss Universo (certamen de belleza al cual Chile no manda representantes desde 2007, ver mi columna escrita acerca de este tema en el mes de octubre de 2010), en horarios de muy bajo rating como el domingo a las 19 hrs. y además, repite telenovelas mexicanas que previamente han sido emitidas por Mega (hoy por ejemplo, En Nombre del Amor, emitida en 2009 por Mega) o desechadas del canal de Vicuña Mackenna (ejemplo, Fuego en la Sangre). Para revertir esta situación, a mediados de 2010, asume la dirección ejecutiva del canal Javier Urrutia, quien hasta mediados de 2010 fue Gerente General de Frecuencia Latina en Perú. José Manuel Larraín, en tanto, asume la Presidencia del Directorio.

Con su llegada y estos cambios, ha aumentado la programación nacional dentro del canal, destacando el cambio de horario de programas como Intrusos, la creación de otros nuevos como el caso de Mujeres primero, la reapertura parcial del departamento de prensa, con un nuevo formato de noticieros a cada hora denominado Noticias en La Red y el matutino Noticias de la web. En enero de 2011, la estación lanza al aire Expediente S, conducido por Juan Andrés Salfate. Y la exclusiva que se emite año a año en directo es la entrega de los Óscar, de hecho, se puede ver en tiempo real (en el cable se ve con 5 minutos de desfase).

Estos se suman a los programas nacionales que mantiene el canal como Cada día mejor, Intrusos en la TV, Mesa reservada, Pollo en Conserva, Así Somos, Llámame,Cara a cara, el microespacio Cita con la historia, y El tiempo en La Red. De los espacios mencionados, Cara a Cara es el más longevo, empezando a emitirse en 1999.

Esta condensada reseña, nos demuestra que en 20 años, un canal puede tener no una rica historia, pero sí cosas muy relevantes en dos décadas, que condensé en esta reseña.

FELICES 20 AÑOS LA RED.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hable con confianza. Logos CL On Demand no muerde.