Frase destacada

“Es una medición super interesante, porque el rating de hoy es una medición más bien comercial y esta es una producción que se ha hecho con mucho amor y seguiremos trabajando con mucho cariño para la gente que la ve”.
Marcelo Alonso
acerca del sistema actual de medición de rating.

08 mayo 2011

25 años de Sábado Gigante en Miami: 25 años no pasan en vano...

Bajo la lupa de Miguel.

Luego de un viaje que me llevó por segunda vez a tierras chilotas este año, pero a partes que no conocía como el Parque Nacional Chiloé (Cucao) y a Quellón (en donde había estado muy de paso en enero de 2003), voy a escribir un poco de historia acerca de los 25 años de Sábado Gigante en Miami, que en abril cumplió 25 años al aire y que supo, de la nada, consolidarse y ganarse un espacio en la complicada televisión norteamericana.

Hacia fines de 1983, Don Francisco empieza a ver que sus posibilidades de crecer en Chile llegaban a su tope, entonces empieza a ver el desafío de exhibir parte de su programa hecho en Chile, en la televisión estadounidense en español (muy incipiente en aquella época). Es en febrero de 1984, cuando hace un viaje a Miami a sondear estas posibilidades, donde no le va bien, ya que había casi nulo interés de ver los videos. En marzo de 1984 edita un show de una hora más internacional, y hacia agosto los ejecutivos de Canal 13 le informan que no había interés alguno por el programa, haciendo énfasis en que era muy local, y que al público miamense -cubano en su mayoría- jamás le iba a interesar ver algo con características muy chilenas. Ya hacia febrero de 1985 va con 8 tapes (videos) del programa chileno, y se entrevista con Rosita Perú, la máxima ejecutiva de SIN (Spanish International Network), base de lo que hoy es Univisión. Rosita Perú le ratifica que el programa es demasiado local, por lo que no servía para exhibirlo en Miami. Y es hacia mediados de ese año cuando intenta vender el programa en lo que hoy es Telemundo, a 155 dólares por semana (la edición semanal en realidad costaba más de mil dólares) y casi se concreta el negocio. Ese mismo día, se entrevista con Joaquin Blaya, ejecutivo del Canal 23 de Miami (la otra base de lo que hoy es Univisión), y él le dice tajante que la idea de exhibir el programa chileno en Miami no tenía futuro alguno. La idea es buena, pero debe ser producida en Miami. Asi, en 3 días se hizo el libreto, junto a Antonio Menchaca, productor general del programa en Chile.

La idea es aprobada, pero los inconvenientes para empezar la producción miamense fueron varios: no había una escenografía adecuada, un estudio apropiado (el estudio era arrendado al Canal 2 de Miami, estación cultural de la ciudad), los productores y personal técnico poco y nada sabían de qué se trataba este programa. Uno de los puntos más controversiales del proyecto fue el hecho de la publicidad integrada, lo cual provocó muchas suspicacias en los productores miamenses ya que ellos decían que la gente no estaba para cantarle a los auspicadores del programa. Por ese tiempo además, Omar Marchant, uno de los productores del programa en Miami, propone borrarle las eses al nombre de Sábados Gigantes, para quedar en Sábado Gigante, ya que en Miami las eses no las pronuncia nadie. Además, por esos mismos días, le dijeron a Don Francisco, que por ser un absoluto desconocido en Miami, debía coanmiar el programa junto a Rolando Barral, actor y animador de televisión muy popular en Miami (falleció en enero de 2002). El papel de Yeruba acá en Chile, en Miami lo hacía Pedro de Pool, quien estuvo en el espacio hasta mediados de 1991.

En la primera grabación, la cual salió el 12 de abril de 1986 al aire, José Luis Rodríguez fue el invitado estelar. El principal problema era que el retorno de sonido en el estudio era casi nulo, por lo tanto todos debían gritar para escuchar, y además, por el desconocimiento de este tipo de espacios, las grabaciones se extendían hasta las 3 de la madrugada, ya que una hora de programa se grababa en 6 ó 7. Aparte, la gradería de ese primer programa era de circo y pintarrajeada, la escenografía era muy infantil, la iluminación era pésima y los micrófonos eran de los que en Chile se usaban hasta los 80, de esos con largos cables. Todo eso se corrigió en el segundo capítulo, donde se mejoró la escenografía, la gradería y la iluminación.

Las sintonías en un comienzo no los acompañaron, sólo sacaban un poco más que antes del inicio del programa, donde pasaban películas. No era aun algo gravitante, pero cuando el programa había sido cancelado (junio de 1986) por bajos ratings, sale al aire el baile de la colita (baile que había debutado en nuestra temporada de verano 1986) y eso hace que la sintonía del programa se dispare al doble. Y se reducen los sueldos a la mitad (por idea de Joaquin Blaya, como forma de mantener el programa) y el programa sigue al aire.

Es en octubre de 1986 cuando los productores se dan cuenta que el programa estaba estructurado para un solo animador. Rolando Barral se fue a hacer su propio programa al Canal 23 y Don Francisco queda con su Sábado Gigante en Miami. Y el otro paso importante de esos años es en noviembre de 1987, cuando el programa empieza a emitirse en todo Estados Unidos, y las sintonías fueron siempre buenas.

El estudio arrendado al Canal 2 de Miami se usó hasta 1990, año en el cual Univisión (televisora surgida tras la fusión de SIN y Canal 23 de Miami) construye su propio estudio. Es en esa época además cuando empiezan a hacerse las mismas escenografías en Chile y en Miami, lo cual da pie para que desde abril de 1991, se produce el programa por mitades, idea que no resultó porque el cambio de hemisferio era un factor gravitante en aquello y el público chileno lo notaba. Es así como desde el 2 de enero de 1993, Don Francisco hace el programa sólo de Miami, dejando el sábado anterior (26 de diciembre de 1992) el programa chileno.

Esta condensada historia de Sábado Gigante en Miami, es para graficar lo que Don Francisco vivió en EE.UU., que a la larga es lo mismo que vivió en sus inicios en Chile, pero es una demostración de que la perseverancia siempre triunfa y que es el factor principal del éxito de Don Francisco.

FELICES 25 AÑOS DE SÁBADO GIGANTE EN MIAMI.

3 comentarios:

  1. Es increible saber la historia de perseverancia de Don Francisco hasta convertirse en el gran animador que es hoy, uno de los estandartes de Latinoamerica.

    Solo una duda: Joaquin Blaya, que aparece como ejecutivo del Canal 23 de Miami... ¿No era el mismo Joaquin Blaya que era dueño de Radio Pudahuel?

    Genial tu columna, Miguel.

    ResponderEliminar
  2. Hola : Ofrezco el juego de sabado gigante que se vendió en Miami.Escribir a : huemulin (arroba) gmail (punto) com

    ResponderEliminar
  3. ESTIMADO DON FRANCISCO:
    Solicito el relanzamiento del baile del PACHI PACHI como una moda de la juventud actual.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar

Hable con confianza. Logos CL On Demand no muerde.