Frase destacada

“Es una medición super interesante, porque el rating de hoy es una medición más bien comercial y esta es una producción que se ha hecho con mucho amor y seguiremos trabajando con mucho cariño para la gente que la ve”.
Marcelo Alonso
acerca del sistema actual de medición de rating.

29 julio 2011

Años cruciales de la televisión chilena: 1992

Hoy voy a iniciar una suerte de saga, en la cual hablaré acerca de los años que han sido cruciales en el desarrollo de la televisión chilena, y en como influyeron para bien o para mal.

Por Roberto Caamaño.

Y voy a empezar con el año 1992, ese año fue de grandes cambios, pero vamos por partes. A fines del año anterior, Megavisión era comprada por Televisa. El gigante mexicano obtenía 49% y Cristalerías Chile obtuvo el 51% restante. Hacia noviembre de 1991 el canal había cambiado su logo, de una M tricolor pasaba a tres lineas de colores rojo, verde y azul, que ya en julio eran el logo permanente. Y durante el verano empezó una suerte de "periodo de transición", donde se veia un logo destacando las novedades de la Programación '92, y la voz de Marcelo Poddstock decía al finalizar las promocionales, "...en Megavisión, donde todos tenemos mucho que ver". En Marzo arrancó la nueva programación, un día domingo se emitió el programa mexicano "Siempre en Domingo" de Raul Velasco desde el Teatro Caupolicán con artistas como Yuri, Magneto, Pandora, Cristian y Veronica Castro, Myriam Hernandez, Luis Jara y Fernando Ubiergo, entre otros. Tambien se abre a la producción nacional, donde desde RTU se traen a Julio Videla que hace el espacio "Acompañeme" que derrota a "Éxito" de UCTV, desde La Red a Eli de Caso que hizo "Buenas tardes, Eli" y programas que no tuvieron mucha repercusión como el católico "Los 10 mandamientos" con Gloria Stanley y "El otro yo" que eran entrevistas políticas realizadas por Jorge Andres Richards.

También ese año, en Marzo, llegaba a Chile el programa infantil peruano "Nubeluz". Como anécdota, diré que el programa previamente había sido ofrecido a TVN y Canal 13, pero estas se negaron porque ya tenian sus espacios para los chicos -"Cachureos" y "El Profesor Rossa", respectivamente- y porque en el canal católico había pesado fuerte el fracaso del "Show de Xuxa" emitido en el año 1991. Y no se la quisieron vender a RTU, La Red y UCV Televisión, por lo cual el canal de Vicuña Mackenna tuvo que emitirlo casi por obligación, sin saber el fenomeno televisivo y social en nuestro país, el cual quedó demostrado en un afiche del canal promocionando el programa diciendo "Ellas están nublando a Xuxa en todo el continente", haciendo referencia a "La reina de los bajitos".


Pasemos a la red estatal, que en el 9 de marzo a las 07.20 estrenaba el matinal "Buenos días a todos", bajo la conducción de Tatti Penna y Felipe Camiroaga, que al cabo de unos meses debieron dejar el programa -ella para dedicarse a su hijo y él para potenciar su carrera en el estelar "La gran apuesta" y en el área dramática un año después-, por lo que son reemplazados por Jorge Hevia -que en el programa tenía un segmento de bienestar- y Margot Kahl -que estaba en "24 Horas"-. También se promulga la "Ley de TVN", el cual la declara como una empresa autónoma del estado, con personalidad jurídica, la cual debía autofinanciarse y no recibir utilidades de ésta.


En el ex canal del angelito las movidas eran interesantes. El estelar de los martes, "Martes 13", era conducido por Javier Miranda y junto a él, la actriz y animadora Pilar Cox, que debutó con un seductor musical. Se dice que ambos nunca se llevaron bien, incluso en el capitulo que tuvo de invitado al rapero panameño "El General", Miranda se resbala y el mito dice que accidentalmente le da una patada. Ella nunca se lo perdonó. Pero sigamos con el recuento, ya que en 1992 Andrea Tessa dejaba "Más Música", dejandole el puesto a Claudia Bustos, quien se desempeñaba hasta ese momento como reportera dentro del mencionado programa. La cantante pasa a un programa de corte juvenil llamado "Luz verde", donde de lo único que se recordaba era que en uno de sus concursos, "El Super Mino", apareció un joven Cristian de la Fuente.

Otra cosa digna de destacar es que en ese año debuta el "Logo permanente", para identificar qué canal estaba viendo uno. Si bien ya había debutado en 1991 en Megavisión (julio), RTU (marzo) y La Red (mayo), es en este año donde se masifica, partiendo por TVN en marzo, UCV y finalmente Canal 13, que primero tuvo uno con sombra durante el mes de junio, el cual posteriormente es retirado, para regresar el día Viernes 9 de Octubre de 1992 (mismo día de mi cumpleaños).

Como vemos, en este año hubo mucho movimiento televisivo.

3 comentarios:

  1. Buena columna Roberto, pero la corrección que te hago es que el logo mosca de UCV TV debuta en octubre de 1993.

    ResponderEliminar
  2. TVN, canal 13 y RTU fueron como los ultimos canales en imponer el logo permanente, y UCV fue el ultimo medio en imponer definitivame el logo permanente, ya que por un video que tengo copiado de fines de 1992 y principios de 1993 aun no tenia logo permanente. En el tema del logo mosca el primero en imponerlo fue La Red en mayo de 1991 en su debut, y despues Megavisión con el partido de vuelta de Colo-Colo con Boca Juniors por Copa Libertadores.

    ResponderEliminar
  3. Rubén Ignacio Araneda Manríquez16 de enero de 2012, 7:27

    Lo que más rabia dio, es que TVN tuviera que autofinanciarse, cosa que no me parece.

    ResponderEliminar

Hable con confianza. Logos CL On Demand no muerde.