Frase destacada

“Es una medición super interesante, porque el rating de hoy es una medición más bien comercial y esta es una producción que se ha hecho con mucho amor y seguiremos trabajando con mucho cariño para la gente que la ve”.
Marcelo Alonso
acerca del sistema actual de medición de rating.

24 julio 2011

Las Crisis en la Frecuencia 2 VHF de Santiago ¿Aun Reinan en Telecanal los Fantasmas de Rock & Pop Televisión y Vidavisión?

Desde el punto de vista de Fabián.

Aquí les vuelvo a escribir luego de casi medio año de Inactividad..

Telecanal hasta el día de Hoy tiene Crisis Económica, puesto que el 95% de su programación es Internacional, sus producciones Nacionales son “Cilck: La Maquina de la Diversión” con Faryde Kaid, Toon Box con Matilda Svenson, Hola Deportes del CDO (Canal Deportivo Olimpico) con Marcelo Gonzalez, Locutor de Megavisión entre 1992 y 1997 y de Canal 13 entre 1997 y 2009 y por ultimo Teleclip.



Pues esta frecuencia comienza a explotarse el día Miércoles 16 de Agosto de 1995 a las 15:00 con el inicio de transmisiones de Canal 2 Rock & Pop Televisión, el cual quería traspasar la experiencia de la Radioemisora y de la Revista del mismo nombre, desde 1995 hasta 1998, todo bién, pero precisamente ese año, el Día Miércoles 13 de Octubre, fracasa la venta del Canal al grupo Iberoamerican Media Partners con lo que la estación se reestructura en gran parte ¿Cómo?, Mmm. Pues yo les Explico, para eso estoy: En el área programática, se eliminan cuatro espacios de Producción propia, se despide a 38 personas del área de producción y técnicos, además de algunos rostros, y se aumenta el número de horas de transmisión de 13 a 17, exhibiendo video clips, especiales musicales e Incluso… Atención con esto ¿¿ehhh??, porque estos espacios eran bien criticados por el CNTV, e incluso colocaban Infomerciales durante el día, para continuar sólo desde las 21:00 horas con la programación periodística del canal. Ósea, el Informativo el Pulso.

Con todo eso que explique, ¿A ustedes que se les Vendrá a la mente? Mmmm… Shhh, no respondan, Porque se que se les vendrá a la mente que con eso, el canal se estaba cayendo a Pedazos, cosa que se frena en las Primeras Horas de la Madrugada del Miércoles 1 de Diciembre de 1999, cuando a todos los Trabajadores de Canal 2, se les comunica del cierre definitivo de la Estación, esto tras las perdidas económicas registradas en el periodo comprendido entre Enero y Septiembre de 1999 que ascendían a la suma total deee… Atención… 721 MILLONES DE PESOS!!!, Cachense esa poh’... ¿Pueden Creerlo?... No pué’, es Mucha plata poh’. Entonces con Mayor Razón Luís Ajenjo y Sergio Parra Godoy decidieron dar un paso al Costado y ya pasada la Medianoche una vez emitida la Última Edición del Noticiero “El Pulso”, en el Programa Plaza Italia de Marcelo Comparini, el Canal, se apaga definitivamente.

Durante dos años la Frecuencia estuvo Inutilizable, entonces, Alejandro Martínez, quien tenía su programa evangélico Vidavisión en Canal 2 Rock & Pop, decide utilizar el nombre de su programa para la Nueva Estación que ocuparía la Frecuencia, fue así que a incios del 2001 Vidavisión inicia sus transmisiones, desde sus estudios en Plena Alameda Libertador Bernardo O’higgins hasta fines del 2003 cuando se traslada al Ex Estudio Gigante.



Vidavision era un canal de televisión evangélico (asi como TNE), pero igual tenía temáticas de un canal de televisión normal, este canal valga la redundancia, comenzó a comprarle a EDU Comunicaciones y a la Compañía chilena de Comunicaciones (Propietarias de la Frecuencia 2 VHF), una buena, pero buena parte de las ocho horas que la frecuencia valga la redundancia nuevamente, tenía que emitir por Ley y así evitar la caducación de la señal. Más bien yo diría que arrendó la señal, no se ustedes, saquen sus conclusiones.

En Julio de 2005, Por motivos desconocidos, Vidavisión cierra sus Transmisiones, yo la verdad no se como ni porqué se cerro esta estación, pero es ahí cuando las empresas propietarias de la Frecuencia 2 VHF EDU Comunicaciones y la Compañía chilena de Comunicaciones le venden la señal a la empresa Alfa Tres S.A. propiedad de Jaime Cuadrado, quién fue Gerente Comercial y General de Canal 13, y ojo, que fue director ejecutivo interino de la ex estación católica entre Julio y Agosto de 1998, ósea luego del Fallecimiento de don Eleodoro Rodríguez-Matte y antes de que asumiera… EL INOMBRABLE ósea: Rodrigo Jordán Fuchs. Esto provocó que Alejandro Martinez (Representante de Vidavisión), demandara en tribunales a las Tres Partes acusándolas de Fraude Económico, en la instancia judicial, salieron favorecidas las partes demandadas.

Es así como nacía Telecanal, con la locución de Christián Gordon, con una marcha blanca en Septiembre de 2005 hasta el Lunes 5 de Diciembre de ese año, cuando la estación inicia en forma oficial sus operaciones.





En 2007, Cambio en la Locución Institucional: Sale: Christian Gordon – Entra: Guido Barbet.

Hasta 2008, todo bien, porque ese mismo año cuando la Crisis Financiera afecta gravemente al canal, removiendo la mitad de la Producción Nacional, reduciendo las horas de Prensa.

En 2009, se saca otro porcentaje de la producción nacional y se aumentan las producciones importadas.

Llega el 2010, y esto si que me dio rabia, El departamento de Prensa del Canal se cierra, y se aumenta más aún la programación internacional y se reduce la nacional, quedando solo los espacios antes mencionados: “Cilck: La Maquina de la Diversión” con Faryde Kaid, Toon Box con Matilda Svenson, Hola Deportes del CDO (Canal Deportivo Olimpico) con Marcelo Gonzalez, Locutor de Megavisión entre 1992 y 1997 y de Canal 13 entre 1997 y 2009 y por ultimo Teleclip. Parrilla que Telecanal mantiene hasta el día de hoy.



Piensen ustedes, si la crisis económica se dio por superada, y las proyecciones economicas son 100% Positivas según los hermanos Franco y Antonino Parisi (De Lunes a Viernes a las 08:15 AM en Buenos días Mercado de Radio El Conquistador 91.3 en Santiago), ¿Por qué mejor Telecanal no rescata toda la parrilla programatica que echó para Afuera?, Saquen sus propias conclusiones.

4 comentarios:

  1. Fabián Reyes Albornoz25 de julio de 2011, 3:30

    Como dato, Luis Ajenjo se transformó en el nuevo Director Ejecutivo de Radio Cooperativa, en reemplazo de Claudia Gomez.

    ResponderEliminar
  2. Fabian, yo de ese canal me he dado cuenta que los dueños de estos canales le haya ido tan mal con utilizar el canal 2 de santiago. Te creo e todo caso, eso de que no hay tantos ejecutivos que no sepan manejar un canal. ¿Y a todo esto, se supone que los productores del canal Rock and pop, algunos son del canal Via X?

    ResponderEliminar
  3. Fabián Reyes Albornoz3 de septiembre de 2011, 19:27

    No lo sé Raimundo, pero como decía, Luis Ajenjo ahora es el director responsable de Radio Cooperativa.

    ResponderEliminar

Hable con confianza. Logos CL On Demand no muerde.