Frase destacada

“Es una medición super interesante, porque el rating de hoy es una medición más bien comercial y esta es una producción que se ha hecho con mucho amor y seguiremos trabajando con mucho cariño para la gente que la ve”.
Marcelo Alonso
acerca del sistema actual de medición de rating.

24 julio 2011

TVN en 1988: Polémicas y fracasos del ¿canal de Chile?

Bajo la mirada de Miguel

Luego de un forzado receso que se prolongó por cerca de un mes y medio, vuelvo al ruedo, haciendo de algún modo, un compilado de cosas que he escrito en columnas anteriores, pero en las que me detendré un poco más, acerca del polémico 1988 en TVN, que como slogan lleva hoy "El Canal de Chile".

La verdad es que con la llegada de Carlos Krumm a la dirección ejecutiva de la emisora estatal a fines de 1987, empiezan a pasar cosas en el canal: llega Jorge Rencoret en diciembre de 1987 para reforzar políticamente al canal al año siguiente (en el cual se definía la continuidad o término del gobierno militar imperante desde 1973) y en marzo de 1988, llega César Antonio Santis, a hacerse cargo del naciente TV Noticias (que remplazó al cuestionado 60 Minutos, dicho sea de paso, a 60 Minutos se le conocía como Menticiero, 60 Mentiras o 60 Mentiras por Minuto).


En febrero, más exactamente en el Festival de la Canción de Viña del Mar, pasaron dos hechos bastante polémicos: uno fue la descalificación de la canción peruana "No vas a hacerme el amor", interpretada por Marcela Sánchez, "Mashe". El tema acá fue que la canción fue descalificada por una acusación de plagio que presentó la cantante Jacqueline Cadet Escalona (cantante afín al gobierno militar), aduciendo que el tema ella lo había presentado al Festival en 1984. La Comisión procedió a descalificar el tema, en base al informe técnico que emitió Horacio Saavedra, director de la orquesta del Festival, quien transcribió las dos líneas melódicas y eran idénticas. Pero (según contó Mashé a Viña Tiene Festival, exhibido el 14 de febrero de 2009) las pruebas fueron inventadas, y que Jacqueline Cadet copió el tema y que -con la colaboración de gente importante de la televisión de aquellos años- logró el objetivo de La Moneda, que el tema peruano no se presentara en la Quinta Vergara ¿La razón? En el estribillo, la canción decía 62 veces NO, monosílabo muy peligroso para los intereses del régimen militar ese año, que buscaba su continuidad hasta marzo de 1997. Mashé, como premio de consuelo, fue elegida Reina del Festival ese año, y se presentaron recursos judiciales, los cuales fueron favorables a Jacqueline Cadet.



El otro hecho ocurrido ese año fue la Gaviota que se le dio a José Luis Rodríguez en la última noche del certamen. Gloria Benavides, con su personaje de la Cuatro Dientes, se había llevado la noche anterior (domingo 21 de febrero de 1988) la Gaviota de Plata. Y Antonio Vodanovic, íntimo amigo del Puma, de boca del propio artista y su manager, supo que ese año se llevaban sí o sí la Gaviota, y Vodanovic dijo que eso no podía ser, ya que la Gaviota estaba estrictamente reservada a la competencia. La noche del lunes 22 de febrero de 1988, jornada de clausura del certamen, el Puma arrasó en su actuación, tal como lo había hecho el día domingo 21 en su primera actuación. La gente en un momento, al entregársele la Antorcha, empieza a pedir la Gaviota de Plata, y los gritos pidiendo la Gaviota fueron ensordecedores. Vodanovic en un momento debió explicar que la Gaviota era sólo para los competidores, pero la gente igual seguía pidiendo la Gaviota. La alcaldesa Eugenia Garrido, iba a entregar el trofeo, pero a su lado estaba Carlos Ansaldo (uno de los creadores del Festival) quien le dijo que la Gaviota era sólo para la competencia, y que era un acuerdo que debía respetarse. Al final, para evitar un desenlace de otro tipo, la alcaldesa subió al escenario y entregó la Gaviota "contraviniendo las bases". Y después de todo esto, el Puma dijo su célebre frase "A veces hay que escuchar la voz del pueblo", frase que los partidarios del NO supieron aprovechar políticamente.


El lunes 4 de abril de 1988 parte el programa de Jorge Rencoret, "Mediodía en Chile", las 13 primeras semanas fue recorrer Chile de sur a norte, mostrando las cualidades propias de cada una de las entonces 13 regiones de nuestro país. En esta primera etapa, las sintonías no fueron del todo malas, ya que si bien no le ganaban a Éxito en sintonía, sí lograron quitarle teleaudiencia a José Alfredo Fuentes en Canal 13. Tras ese recorrido por Chile, se transformó en un programa de conversación que sólo hizo que TVN fracasara rotundamente en sintonía al mediodía desde el mes de julio hasta el 9 de diciembre de ese año, cuando el programa es sacado del aire y reemplazado por "Con Ustedes", programa que era un compilado de actuaciones de diversos artistas en estelares de Antonio Vodanovic en TVN, en los años precedentes.


La guinda de la torta de los fracasos de ese 1988, fue el proyecto del canal de poner al aire un programa en día sábado, compitiendo a la par con Don Francisco y sus Sábados Gigantes. Ese proyecto -cuya cara visible era César Antonio Santis- se llamaba "Porque Hoy es Sábado" y sale al aire un 16 de julio de 1988, cuando, según varios quienes trabajaron en el programa , faltaban muchas cosas y algunas personas no habían trabajado en televisión (María Eugenia "Cuqui" Sarroca, actual productora de Informe Especial) y era un proyecto mal encaminado (Gustavo Cariaga, actual productor general de Buenos Días a Todos). El primer episodio fue un cúmulo de errores: un homenaje a Don Francisco, como el hombre que creó la costumbre de ver televisión los sábados, un automóvil regalado a un joven que estaba de cumpleaños, y espacios demasiado largos influyeron en que el primer programa no saliera bien, pese a todo, lograron quitarle bastante sintonía a Sábados Gignates, este último programa conforme pasaron las semanas, logró normalizar su sintonía, al punto de que (por ejemplo, el sábado 20 de agosto de 1988), Sábados Gigantes sacaba 55 puntos, y Porque Hoy es Sábado, 7. Es decir, Don Francisco, octuplicaba en sintonía al programa de Santis. Y ni el astronómico presupuesto del programa sabatino de la emisora estatal (6 veces más que Sábados Gigantes) ni la presencia de Cecilia Bolocco, ni las grandes estrellas internacionales entrevistadas y/o que venían al programa, sirvieron para levantar la alicaída sintonía del programa, el cual hacia octubre tuvo sus dos estocadas, cuales fueron la partida de Cecilia Bolocco (quien vio de a poco disminuida su participación en el programa) y el triunfo del NO en el plebiscito del 5 de octubre de 1988, el cual hacía inviable una continuidad del programa cuando llegaran en marzo de 1990 las nuevas autoridades al canal (Porque Hoy es Sábado era un proyecto que debía estar al aire hasta diciembre de 1992), y el programa en noviembre termina su bloque de la tarde, y queda con el bloque de la noche que parte a fines de octubre. Y a inicios de diciembre de 1988, todo el equipo del programa, salvo César Antonio Santis, recibe el sobre azul, y así termina este espacio la noche del 7 de enero de 1989, con un resumen de sus mejores momentos, algo paradojal por la forma en que se dieron las cosas.

El 6 de junio de 1988 parte Siempre Lunes, el estelar de Antonio Vodanovic que, junto a Susana Palomino, engalanó la noche del lunes entre junio y septiembre de ese año, y la verdad es que fue el programa que en parte, por su buena sintonía, logro salvar económicamente al canal, y digo en parte porque tras Porque Hoy es Sábado el canal literalmente quedó quebrado, y fue la antesala de que el canal debía autofinanciarse, lo cual parte en 1992 cuando se dicta la ley de TVN. Y la historia diría que el autofinanciamiento del canal funcionó ya que salvo contadas excepciones, el canal ha terminado con ganancias y como líder de sintonías en la TV chilena.

3 comentarios:

  1. Una pena lo de "Porque hoy...". Ojalá que ese programa vuelva al aire...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que es hueveo...

      Eliminar
    2. luis vergara rosales26 de abril de 2013, 12:11

      tambien digo lo mismo , supongo que es webeo lo que hablas victor???

      Eliminar

Hable con confianza. Logos CL On Demand no muerde.