Frase destacada

“Es una medición super interesante, porque el rating de hoy es una medición más bien comercial y esta es una producción que se ha hecho con mucho amor y seguiremos trabajando con mucho cariño para la gente que la ve”.
Marcelo Alonso
acerca del sistema actual de medición de rating.

03 septiembre 2011

Felipe Camiroaga: Un homenaje de Logos CL On Demand en tu partida.


Comienzo estas líneas a pocos minutos de la confirmación de la muerte de 21 personas en el vuelo que unía Santiago con la Isla Juan Fernández, entre quienes iba un equipo del Buenos Días a Todos, y específicamente uno de sus conductores, Felipe Camiroaga Fernández. Hoy iba a escribir acerca del folclor en nuestra TV y su evolución, pero los hechos acaecidos desde ayer viernes 2 de septiembre y que me han hecho variar el tema a tratar en esta columna, cual es, obviamente, Felipe Camiroaga Fernández.
Por Miguel Gutiérrez

Felipe Humberto Camiroaga Fernández nació en Santiago el 8 de octubre de 1966, hijo de María de la Luz Fernández y Jorge Camiroaga, era el segundo de tres hermanos. Su madre los abandonó a temprana edad para radicarse en Canarias, España. Camiroaga tiene ascendencia vasca, alemana y peruana.

Camiroaga comenzó su carrera televisiva en 1988 como productor de Extra jóvenes y Video Top, dos programas juveniles de Chilevisión, Canal 11 en esos años. Sin embargo, rápidamente pasó a pantalla en 1989, conduciendo Video Top y desde 1990 coanimando Extra Jóvenes con Katherine Salosny y posteriormente Claudia Conserva. En 1992 fue contratado por Televisión Nacional de Chile (TVN), para coanimar Buenos días a todos con Tati Penna y Jorge Hevia. Posteriormente hizo una breve carrera actoral en teleseries de la estación, debutando en Jaque mate (1993) y luego como protagonista de Rojo y miel (1994). Durante los años siguientes fue presentador de programas como Motín a bordo, La noche del mundial, Pase lo que pase, Con mucho cariño, Ciudad Gótica, Pelotón y Halcón y Camaleón. También destacamos programas como La Gran Apuesta (1992), El Chapuzón (1995) y Contigo en Verano (1997), programa este último que estuvo a punto de marcar la salida de Camiroaga de las pantallas.

En 2005 Camiroaga volvió a Buenos días a todos, esta vez con la coanimación de Tonka Tomicic. En 2006 estrenó su propio estelar de conversación, Animal nocturno. En febrero de 2009 Camiroaga logró conducir —junto a Soledad Onetto— el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, lo cual se repitió en 2010.

Felipe Camiroaga demostró ser bastante carismático en sus programas de televisión, donde creó personajes como "El Washington", un hombre pobre que vive de las sobras de la calle, caracterizado por su origen humilde. Fue creado en Buenos días a todos, y desarrollado posteriormente enPase lo que pase, en donde se hizo muy conocido realizando sketchs junto a Karen Doggenweiler, como la "Señorita Andrea". Camiroaga tuvo un programa de radio llamado El almacén del Washington en Corazón FM, dedicado a la compraventa de diversos artículos.

Otro de los personajes más reconocidos de Camiroaga es "Luciano Bello", un presentado de televisión oriundo de Maracaibo, Venezuela, caracterizado por sus dientes grandes y gran coquetería con las mujeres, que tiene por frase típica: «Eres rica e inteligente». Su nombre parodia al del venezolano Andrés Bello, y algunos de sus gestos imitan al cantante de igual nacionalidad José Luis Rodríguez (por ejemplo, el baile que hace con el estribillo de "El pavo real", «¡Chévere, chévere!»). Este personaje apareció en La noche del mundial en 1998 (programa que hizo junto a su gran amigo Jorge Hevia, Andrea Molina y la española Ángeles Martín), donde recibió críticas del ex diputado Enrique Krauss, quien lo trató de «chabacano».

2011 no había empezado bien para Felipe Camiroaga: el 11 de febrero pasado, su casa, ubicada en la localidad de Chicureo, quedó totalmente destruida por un incendio. A pesar de que en primer momento se dijo que la causa del fuego habría sido por una falla eléctrica, posteriormente se barajó la tesis de un incendio intencional. Y además se sumó la baja de sintonía del Buenos Días a Todos, a manos de Bienvenidos, que partió el 7 de marzo pasado con la conducción de Tonka Tomicic y Martín Cárcamo, dos ex colegas de Camiroaga en TVN.

Y lo que ya sabemos y me motiva a escribir la presente columna: el 2 de septiembre de 2011, Felipe Camiroaga viajaba junto a un equipo de Buenos días a todos a la isla Robinson Crusoe, en el archipiélago Juan Fernández, cuando el avión en que se trasladaba sufrió un accidente aéreo. Otros pasajeros del avión eran el periodista (y su compañero de programa) Roberto Bruce (quien había llegado al programa en 2003), y el empresario Felipe Cubillos, líder del Desafío Levantemos Chile. Y a las 21 horas de este 3 de septiembre, el Ministro de Defensa, Andrés Allamand, cuñado de Felipe Cubillos, confirmó que no hay sobrevivientes tras el accidente.



Esta es una columna a un grande, a una persona que siempre estuvo con los chilenos en las buenas y en las malas. Todo lo que diga es poco para definir a un hombre que tras 23 años trabajando en televisión, deja este mundo, me queda la conformidad que en el cielo se encontrará con su madre, fallecida en febrero de 2006. No quiero decirte Felipe hasta nunca, este es un hasta siempre a un halcón que emprendió el vuelo a la vida eterna.

HASTA SIEMPRE FELIPE.

FELIPE CAMIROAGA FERNÁNDEZ (1966- 2011).





22 comentarios:

  1. Se fue un grande para nunca mas volver. Lo unico cierto es que estara en nuestros corazones y, mientras alli persista, existirá. Es un hecho lamentable, pero a veces Dios es misterioso en su actuar. Que en Paz descanse. Felipe Camiroaga Fernandez 1966/2011

    ResponderEliminar
  2. es un grande, fue uh grande nunca ira a desaparecer de nuestra memoria ni de nuestros corazones-

    FUISTES EL MEJOR

    familia scholz rodriguez pto varas

    ResponderEliminar
  3. Felipe:no puedo creer que te hayas marchado de esta vida,pensar que no te vamos ver mas nos hace sufrir,sin embargo yo creo que Dios te recibira con los brazos abiertos.Un hombre tan precioso y divertido.no se puede olvidar.Viviras por siempre en nustros corazones. Valeria

    ResponderEliminar
  4. Adios Felipe, como dije en LTSC, siempre quisiste entretener sin herir a nadie, sin molestar a nadie. El mejor legado que le podemos dar es hacer lo que siempre quiso hacer, que es hacer una televisión sana.

    Q.E.P.D.

    ResponderEliminar
  5. Felipe: me cuesta creer que ya no estés acá en la tierra, pero estoy segura que nuestro padre Dios te tiene a su lado...Que linda persona fuiste un ejemplo a seguir , siempre te recordaremos....Dios Te Bendiga..
    Q.E.P.D.

    ResponderEliminar
  6. Felipe no esta muerto, estoy segura ojala vuelva al matinal para que nos siga asiendo reír chile te quiere y te extrañaa nunca te olvidaremos porque eres un hombre ejemplar

    ResponderEliminar
  7. mis mas sentido pesame a todos los familiares de las familias afectadas ,es un dolor fuerte por todos los desaparecidos en el terrible accidente,fuerza para todos.

    ResponderEliminar
  8. El está vivo y siempre lo estará mientras se encuentre en nuestros recuerdos!!

    ResponderEliminar
  9. Felipe, estará siempre entre nosotros, personas como él hacen falta en este mundo. Aprendamos de sus ejemplos y quizas nuestro País pueda ser mejor.
    Vuela alto y desde donde estes envia un poco de tu ser.

    ResponderEliminar
  10. Ahora entiendo todo, porque nunca te casaste ni tuviste hijos, todo estaba escrito. Jamás pensé que tu partida la iba a sentir tanto, donde quiera que te encuentres sigue entregando alegría y bondad como lo has hecho siempre...
    Hasta siempre HALCON, emprende el vuelo más alto y eterno de la vida...

    ResponderEliminar
  11. Felipe: no lo puedo creer!!!...dicen que la esperanza es lo ultimo que se pierde, pero si no es así solo te deseo un lindo viaje...si ves a mi madre que esta en el cielo dile que la amo....te quiero mucho Felipito

    Rosita P

    ResponderEliminar
  12. Felipe te esperamos regresa

    ResponderEliminar
  13. Familia Torres Hinojosa9 de septiembre de 2011, 12:52

    Felipe, aunque ya no estes con nosotros no te olvidaremos siempre estaras en nuestros corazones, hoy y siempre porque con tu alegria y tu sonrisa hermosa se quedara grabada por siempre en nuestras mentes, mil veces gracias por tu compañia en las mañanas y por alegrarnos nuestras existencias cuando pensabamos que todo iva mal, con tu simpatia y sensilles nos das un ejemplo a nuestras vidas.TE QUEREMOS POR SIEMPREE!!!!

    ResponderEliminar
  14. Grande Felipe, Gracias por habernos acompañado en esta vida. Nos diste mucha alegría era un placer verte trabajar para dar una Televisión diferente, sin odios sin maldad.
    San Francisco de Asís que tanto quería y amaba a los animales como lo hacías tu, El te ayudará e intercederá ante Nuestro Padre Dios.
    Vuela alto halcón, vuela siempre te recordaremos.

    ResponderEliminar
  15. Cuando hay un dolor tan grande, solo queda decir un hasta pronto mi querido felipe...tqm

    ResponderEliminar
  16. FELIPE , TE AMO, te necesito
    Cada día de mi vida te busco, te pienso, te extraño...
    Quisiera tener alas para volar hacia ti.TE ama T.V.L.

    ResponderEliminar
  17. GRANDE FELIPE NUNCA TE OLVIDAREMOS.........

    ResponderEliminar
  18. jejeje sazka danissa herrera bravo!! wena pal wajajaja love kendal jejeje XUNCOCO!!!!
    TE AMAMOS FELIPE!!

    ResponderEliminar
  19. AUN NO LO PUEDO CREER, TE EXTAÑO MUCHO FELIPITO :(

    ResponderEliminar
  20. lamentablemente los reconocimientos llegan tarde,ahora Felipe todos te entienden y todos te lloran, dejas un legado de amor y entrega desinteresada. Ojalá tu partida sea el comienzo del nacimientos de muchos Felipes.
    Mi más sentido pésame a tu familia y para tí desear que Dios te bendiga y te acoga en su Reino.
    Hasta siempre Felipe...

    ResponderEliminar
  21. FELIPE HUMBERTO CAMIROAGA FERNÁNDEZ era el nombre del mejor que hubo en la tv chilena alguna vez, lamentablemente se fue muy pronto no alcanzó a entregar todo para lo que estaba destinado por un error humano como tantos echos lamentables que ocurren en este país y que generalmente pasan sin encontrar al culpable, este gran hombre será muy difícil de reemplazar porque era un ser único, descansa en paz hermoso halcón con alas de ángel, por ser único será muy difícil olvidarte. Sary.

    ResponderEliminar

Hable con confianza. Logos CL On Demand no muerde.