Frase destacada

“Es una medición super interesante, porque el rating de hoy es una medición más bien comercial y esta es una producción que se ha hecho con mucho amor y seguiremos trabajando con mucho cariño para la gente que la ve”.
Marcelo Alonso
acerca del sistema actual de medición de rating.

16 septiembre 2011

La TV Chilena y nuestro folclor.

Luego de una semana de receso a raíz de los sucesos en Juan Fernández y que significaron la muerte de 21 personas, entre ellas un equipo del Buenos Días a Todos de TVN y de uno de sus fundadores, Felipe Camiroaga, la vida sigue y el show debe continuar. Hoy hablaré del tema que dejé pendiente, cual es el de los programas folclóricos en la televisión chilena, especialmente en los 80, década en el cual tuvo bastante auge este género.

por Miguel Gutiérrez

Partamos por el decano de estas lides: Chilenazo, programa de televisión que comienza en 1980 por la Corporación de Televisión de la Universidad de Chile (hoy Chilevisión), con la conducción de Jorge Rencoret, la dirección orquestal de Miguel Zabaleta (y desde 1984, de Pancho Aranda, ya que Zabaleta se fue a la dirección orquestal de Martes 13 en Canal 13) y la dirección televisiva de Alfredo Lamadrid Bernal. Estaba basado en la exposición de números musicales de corte folklorico en horario estelar, lo que, contra todo pronostico, resultó ser un éxito rotundo de audiencia, por lo cual estuvo varios años al aire. Además, el programa tenía un certamen musical llamado "Una canción para Chile" en que los compositores podian presentar sus temas de corte localista. La canción mas famosa que allí venció fue Noticiero Crónico, compuesta por Óscar Andrade en 1981, que estuvo rodeada por la polémica al tratar de ser censurada por los militares. Otras canciones que se conocieron en este programa fueron El Flaco Chile (Osvaldo Leiva), Magdalena Rapa-Nui (Antonio Gubbins), Pronto Amanecerá (Florcita Motuda) y Reencarnación (Óscar Andrade), entre otras. Este espacio, tras su desaparición, se trató de reeditar al menos, en dos ocasiones: en 1992, por el mismo Chilevisión (en esa época RTU), donde lo iba a hacer Juan La Rivera (en nuestra TV, es de los que más saben de folclor, junto a Rencoret -fallecido en junio de 2001-) y al año siguiente, Jorge Rencoret lo trató de revivir en La Red. De hecho por esos días de mayo de 1993, Rencoret dijo lo siguiente: "Me parece una vergüenza, que la televisión chilena en todo este tiempo, no haya hecho nada de calidad, salvo el arreglín de Viña del Mar", aludiendo a la competencia folclórica en el festival de la ciudad jardín en febrero de cada año.



En 1983 parte en Canal 13 un programa muy recordado aun llamado Esquinazo, que se emitía en la franja cultural de los jueves, y se definía como "el espectáculo de nuestra música". Era conducido por Javier Miranda y Gina Zuanic, donde se mostraban canciones, coreografías, poetas y el humor de nuestra tierra. Un gran intento por acercar nuestras costumbres a un público que cada vez más sintonizaba la TV, y en una época en la cual Canal 13 estaba en proceso de expansión a todo Chile. El espacio duró 3 temporadas (algunos episodios se repitieron en las Fiestas Patrias de 1999, con el detalle del logo estrenado en junio de ese año), y en 1986 es reemplazado por un espacio de 4 capítulos de duración (por los jueves de septiembre de ese año) llamado Tierra Mía, que era conducido por Juan La Rivera, y que en su esquema no tenía mayores variaciones con Esquinazo, salvo porque el programa de Juan La Rivera mostraba reportajes a folcloristas o lugares típicos de nuestro país (se reeditó por una única emisión el 18 de septiembre de 1995). Ese 1986 también estuvieron al aire Cantanoche y Cantachile, ambos en TVN y conducidos por Antonio Vodanovic (en Cantachile estuvo acompañado de Carmen Ibáñez). Cantanoche (fue los jueves en sólo 5 capítulos) y Cantachile (iba los lunes) tenían el mismo esquema consistente en mostrar canciones y coreografías de corte nacional.

Desde 1992, con la interrupción de 2005, el Festival del Huaso de Olmué es llevado por TV a casi todo el país (en 1992 lo emitió La Red, entre 1993 y 1997, y desde 2006 a la fecha por Chilevisión; y entre 1998 y 2004 por Canal 13). Chilevisión entre 1993 y 1994 no llegaba a todo Chile, por lo que el Festival se empieza a hacer más masivo en 1995. En 1992 el certamen fue animado por Jorge Rencoret y Eli de Caso; 1993, y entre 1998 y 2003 el certamen fue animado por Juan La Rivera, en 1994, por Jeannete Frazier y Rodolfo Baier, entre 1995 y 1997 fue animador Juan Guillermo Vivado, y desde 2006 Leo Caprile ha estado a cargo del certamen, que si bien en los últimos años ha incorporado a números de talla internacional, no ha perdido la esencia de lo nuestro, de nuestro folclor. Dato es que TVN televisó el certamen en 1989, pero se hizo en diferido. Juan La Rivera animó el certamen vestido de huaso, entre 2000 y 2003.

Y muy similar a Tierra Mía, pero con participación de rostros de Canal 13, tenemos dos especiales llamados El 18 en el 13, ambos conducidos por Juan La Rivera, y el cual, ambientado en una gran fonda, y donde folcloristas, y rostros de Canal 13 presentaban variados números artísticos de corte folclórico.

Este es el paso por el folclor de nuestro país en TV, el cual se ve poco y nada en la actualidad, y vaya que es cierto, en este caso, con poco y de lo nuestro, se podrían obtener altas sintonías. Ojalá esto sea tomado en cuenta por los canales de televisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hable con confianza. Logos CL On Demand no muerde.