Frase destacada

“Es una medición super interesante, porque el rating de hoy es una medición más bien comercial y esta es una producción que se ha hecho con mucho amor y seguiremos trabajando con mucho cariño para la gente que la ve”.
Marcelo Alonso
acerca del sistema actual de medición de rating.

30 septiembre 2011

Ramal Talca Constitución: Un viaje por el Chile profundo

por la pluma de Miguel.

Hoy no quiero toca ningún tópico televisivo, ya que varias veces les he hablado a mis amigos de uno de los principales atractivos turísticos de la Región del Maule, como es el Ramal Ferroviario Talca - Constitución... les he hablado pero de a poco. Es interesante conocer cómo a solo 250 Km. al sur de Santiago se teje un verdadero estilo de vida con características muy propias que iré desentrañando en esta columna. Y ese estilo de vida, lo domina este tren, "que en cerca de 3 horas y media, recorre 88 Km. por la ribera norte del Río Maule. Las estaciones (que son 9 sin contar Talca y Constitución) son un mero accidente, ya que el tren para donde haya aunque sea una persona esperándolo". Con esta cita, el programa El Mirador de TVN, presentó a todo Chile, el jueves 26 de octubre de 2000, un reportaje acerca de este medio de transporte, que más que un atractivo turístico, es una necesidad para las cerca de 5.000 personas que habitan en sus alrededores, o en la misma orilla de la línea.


Pero hagamos un poco de historia, de cómo Talca y Constitución se unieron por una vía férrea:

La construcción de esta vía de ferrocarril fue encargada en diciembre de 1888 a la North and South American Company, y esta se inició a mediados de 1889, durante el gobierno de José Manuel Balmaceda. Fue inaugurado en su primer tramo el sábado 13 de agosto de 1892, entre las estaciones de Talca y Curtiduría. En seguida, y no sin vencer grandes obstáculos, se inauguró el siguiente tramo, hasta la estación de Pichamán el día 1 de noviembre de 1894. Luego, se prosiguió lentamente hasta la ribera norte del río Maule, frente a Constitución, en el sector de Banco de Arena donde se estableció la primera estación, en 1902. Desde aquí las personas cruzaban el río en botes hasta la otra orilla, donde se abordaba otro convoy, o en vapores que desembarcaban en el muelle fiscal de Constitución. En dicho sector, se establecieron pobladores que dieron vida al sector.

Doña Nicolasa Núñez, vendedora de tortillas en la estación González Bastías.

Ésta fue la estación terminal durante 13 años, ya que en 1915 se inauguró la actual estación de Constitución, con la construcción del Puente Banco de Arena (de 325 metros, el más largo del Ramal), la cual fue costosa y problemática, y que cobró muchas vidas de maulinos.

La construcción de este Ramal tardó casi 26 años, la cual pasó 7 gobiernos, a saber, los siguientes:


  • José Manuel Balmaceda (1886- 1891).
  • Jorge Montt Álvarez (1891- 1896).
  • Federico Errázuriz Echaurren (1896- 1901).
  • Germán Riesco (1901-1906).
  • Pedro Montt Montt (1906-1910).
  • Emiliano Figueroa (septiembre a diciembre de 1910).
  • Ramón Barros Luco (1910- 1915).


El Ramal fue inaugurado en su totalidad el día 19 de diciembre de 1915, en los inicios del gobierno de Juan Luis Sanfuentes.

Los pueblos que se encuentran conectados por el ramal, no tienen una buena conexión a través de caminos (en promedio están separados por 35 kilómetros de la Ruta K-60 la cual une la ciudad de Talca con la localidad de Curepto), por lo cual el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones llamó a licitación para un sistema de conectividad para dichas localidades, sin especificar el medio, la cual EFE ganó, por ventaja de costos.

El día 25 de mayo de 2007 fue declarado Monumento Nacional (MN), lo que significa que es patrimonio y no podrá ser levantado.

Tras el terremoto que afectó a la zona en febrero de 2010, el ramal sufrió graves daños, como el azote del maremoto en la estación de Constitución. Por esto, el Ramal, estuvo parado hasta el día miércoles 24 de noviembre de 2010, cuando pudo circular nuevamente por el tramo completo.

Este tren hace diariamente el siguiente recorrido (con asterisco, las que tienen aun rango de estación):


  • Talca * Es la estación desde la cual parte el tren todos los días del año a las 7.15 de la mañana y a las 16.30 horas.
  • Colín * Ubicada en el kilómetro 12, debe su nombre a las "Colines", nombre de unas aves que abundaban en el lugar.
  • Rauquén Hoy funciona sólo como paradero, que se ubica pasado el puente que atraviesa el Río Claro (el segundo puente más largo del Ramal, con 295 metros de largo). Tuvo el rango de estación hasta 1960.
  • Corinto * Antes llamada Pocoa. Ubicada en el kilómetro 27 del trayecto, debe su nombre a que un empresario griego, propietario de un molino en el lugar, encontró la zona muy parecida a la Corintia región del centro de Grecia. Muy característica es en esta zona su Iglesia, que data de 1794 y que cada 8 de diciembre es muy concurrida por la celebración de la Inmaculada Concepción. Es el lugar más habitado del Ramal, con cerca de 1.000 personas.
  • El Morro En la actualidad es sólo un paradero, ubicado en una zona muy parecida al Morro de Arica (de ahí el nombre), pasado la estación de Corinto, en las inmediaciones de la desembocadura del río Claro y muy cerca también de la desembocadura del río Loncomilla. Tuvo rango de estación hasta 1962.
Curtiduria
  • Curtiduría * Estación ubicada en el kilómetro 34 del trayecto, debe su nombre a una curtiembre que hubo en el sector entre fines del siglo XIX y mediados del siglo XX. Hoy es famosa por sus plantaciones y mostos de uva rosada. Fue la estación terminal cuando el Ramal inaugura su primer tramo en agosto de 1892.
  • Los Llocos Paradero ubicado en el kilómetro 36, 5 del trayecto, en la aldea del mismo nombre.
  • Tricahue Paradero ubicado en el "km 38" del trayecto, en lo que alguna vez fue un Monasterio Carmelita.
  • El Peumo Paradero ubicado en el kilómetro 39,7 del tramo.
  • González Bastías * Esta es la estación ubicada en el kilómetro 44 del tramo (justo en la mitad), esta es detención obligada ya que aquí se juntan los trenes que salen, tanto de Talca como de Constitución para luego seguir por la vía hacia sus respectivos destinos. Esta estación tuvo el nombre de Infiernillo hasta 1960, su nombre actual se debe a su habitante más legendario, Jorge González Bastías, el denominado Poeta de las Tierras Pobres. Tuvo hasta diciembre de 1984 un retén de Carabineros.
Estación González Bastías.
  • Toconey * Estación ubicada en el kilómetro 48 de trayecto, antes se llamó San Antonio, luego se llamó Tanhuao, este último nombre generaba confusión por los denominados Baños de Tanhuao, los cuales se ubican en las cercanías de Corinto. Es una de las estaciones con mayor movimiento dentro del Ramal, que albergaba hasta mediados de 2009 a la única oficina del Servicio de Registro Civil e Identificación del Ramal.
  • Pichamán Oriente Rústico paradero ubicado en el kilómetro 50,5 del Ramal.
  • Pichamán * Su nombre en mapudungún quiere decir " cóndor pequeño". Ubicada en el kilómetro 52 del trayecto, es una estación algo abandonada, compuesta por un vagón de ferrocarril, luego que la anterior sufriera un incendio a fines de 1984. Fue la estación terminal al inaugurarse el segundo tramo en 1894.
  • Los Romeros Paradero ubicado en el kilómetro 55 del Ramal, es uno de los paraderos con mayor movimiento, y a la vez uno de los más aislados, ya que para llegar al sector, no hay caminos habilitados.
  • Los Maquis Paradero ubicado en el kilómetro 57,5 del Ramal.
  • Forel * Estación que se ubica en el kilómetro 62 del tramo, llamada antes El Álamo, debe su actual nombre al biólogo suizo Francisco Alfonso Forel (François-Alphonse Forel) quien vivió varios años en el sector. También esta estación se incendió, pero a fines de 1986. Unos 500 metros al poniente de esta estación se ubica el túnel de Quebrada Honda, de 80 metros de longitud. Es la estación más despoblada del Ramal, ya que las viviendas más cercanas se hallan unos 7 Km. al norte (caminando desde la Estación son 2 horas), en la aldea de Carrizalillo.
  • Huinganes * Ubicada en el kilómetro 68 del trayecto, es una de las estaciones mejor conservadas, pero es el sector - junto al paradero de Los Romeros- que tiene más problemas de todo el Ramal para acceder por carretera. Hasta la estación de Forel, se puede acceder a las estaciones del Ramal por la carretera K-60, que une Talca con Curepto. La estación debe su nombre al huingán o molle, arbusto que abunda en el sector.
  • Maquehua * Se ubica en el kilómetro 74 del Ramal, es una de las estaciones mejor mantenidas de todo el tramo.
  • Rancho Astillero Paradero ubicado en el kilómetro 78 del Ramal,
  • Banco de Arena Este en la actualidad es un paradero ubicado en el kilómetro 83 del trayecto, hasta 1912 fue la estación terminal del Ramal, ya que no existía el puente Banco de Arena, el cual fue inaugurado, luego de 12 años de construcción, en el año 1912.
  • Constitución * En la actualidad es la estación terminal del tramo, en el kilómetro 88, ubicada frente al Terminal de Buses de la ciudad, el edificio data de 1940. Constitución es la ciudad costera de mayor tamaño en el tramo comprendido entre las ciudades de San Antonio (Región de Valparaíso) por el norte, y Penco (Región del Biobío) por el sur. El tren sale a las 7.00 en la mañana y a las 16.15 horas en la tarde.


Hoy en día el recorrido de hace en un tipo de tren llamado Bus-carril, que es un transporte ferroviario menor, que funciona con motor petrolero. El tren es de la marca Ferrostaal, de fabricación alemana, y data de la década de 1960.

Antes de la existencia del Ramal, el transporte se hacía por el río Maule en los denominados "faluchos maulinos", embarcaciones fluviales que zarpaban desde el puerto de Linares de Perales (pasado Corinto) y zarpaban en Constitución. El viaje tardaba 2 días si era hacia Constitución y si era hacia Linares de Perales la navegación tardaba 4 días. Los faluchos eran comandados por unos marineros fluviales llamados "guanayes".

La época de más auge del Ramal fue la de la década de 1950, en la cual además había otros 33 ramales en funcionamiento en Chile. En ese entonces el Ramal tenía 4 salidas diarias con 18 vagones cada una, no sólo de pasajeros, sino que de carga, ya que además, el ferrocarril era la vía de transporte de la producción agrícola de los poblados del Ramal hacia las ciudades de Talca y Constitución.

Almacén "Los Pitufos", en González Bastías.

Un escritor vinculado al Ramal fue Jorge González Bastías (21 de mayo de 1879- 22 de noviembre de 1950), el habitante más ilustre de la localidad de Infiernillo (hoy González Bastías). Nacido en Nirivilo (localidad de la comuna de San Javier, al otro lado del Río Maule) el mismo día del Combate Naval de Iquique, llega a la zona acompañado de sus padres, huyendo de la persecución hacia los balmacedistas tras la Revolución de 1891. Y allí fue donde desarrolló su obra literaria basada en las cosas terrenales, la agricultura y las empobrecidas tierras del Maule. Dato es que jamás le dedicó un verso al Ramal, ya que según él, creía que el tren rompía con la armonía y la magia del navegable aun Río Maule. En la estación de González Bastías aun subsisten las vendedoras de tortillas a la arena (método de cocción similar a las de rescoldo, pero en arena caliente) y huevos duros.

El Ramal carece de una serie de servicios básicos aun: en ninguna parte se encuentran bancos y cajeros automáticos, bombas de bencina, farmacias, kioscos de diarios y revistas, entre otros. La conectividad vía teléfonos celulares (y telefónica en general) es muy deficiente aun en la mayor parte del Ramal, especialmente en el tramo desde Corinto hasta el Puente Banco de Arena (tramo de 54 Kms.) Y en ese tramo, existe sólo un teléfono público, en la localidad de Toconey. Otro problema en el ramal es el de la salud: poblados como Curtiduría, González Bastías, Pichamán, Forel y Huinganes, no tienen ningún servicio de atención primaria de salud, y en los otros poblados (salvo Colín y Corinto, donde existen consultorios), sólo hay postas de atención primaria.

La educación en el Ramal se remite sólo a escuelas básicas, las de Colín, Corinto y Curtiduría son las más grandes (esta última con Internado, la cual brinda educación a niños y jóvenes de otros sectores del Ramal). En González Bastías hubo escuela hasta 1992 y la de Toconey tiene hasta 6° Básico, igual que la de Pichamán, que en la actualidad tiene sólo 6 alumnos. Forel y Huiganes no poseen establecimientos educacionales.

El fantasma del fin del Ramal ha rondado varias veces, siendo 1995 donde cobró mayor fuerza. La presión de la gente por el inminente cierre del Ramal dio resultado y se consiguió un subsidio del Gobierno Regional del Maule, el cual permite el funcionamiento hasta la actualidad de este medio de transporte. En su momento se habló de reemplazarlo por una carretera, idea desechada por sus altísimos costos.


El reportaje que mencioné al comienzo de estas líneas del programa "El Mirador" y otro que en mayo de 2006 transmitiera el programa "Frutos del País", han dado auge turístico a este medio de transporte, así como también, el denominado "Tren de la Navidad", actividad que se hace cada año el domingo previo a esta fiesta, organizada por la Universidad de Talca, repartiendo regalos a los niños que viven a la orilla o en las cercanías de la vía férrea. Y gracias a esto se hacen eventos en el Ramal, viajes especiales y otros. Subsisten aun las trillas a yegua suelta (una verdadera fiesta de trabajo y comida) y las carreras a la chilena con apuestas.

El Tren de Navidad.

Este es un viaje muy condensado por el Ramal, por el último Ramal de transporte de pasajeros que aun queda en Chile, y que seguirá corriendo por un buen tiempo más. Y ojalá se mejore la calidad de los trenes, tanto por el turismo como por la gente que lo usa como su único medio de transporte.


NOTA: Las fotos expuestas en esta columna, y muchas otras más, se pueden ver en los álbumes "El Ramal Talca Constitución", "Pichamán y el Tren de la Navidad" y "El Ramal Talca Constitución a 9 meses del cataclismo", con fotos tomadas por el propio autor.

1 comentario:

  1. Un dato que se me fue agregar es que en los 26 años y meses que tardó la construcción del Ramal, 120 personas perdieron la vida, especialmente en las detonaciones que hubo que hacer en la zona de Rauquén, El Morro y especialmente en la construcción del Puente Banco de Arena.

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