Frase destacada

“Es una medición super interesante, porque el rating de hoy es una medición más bien comercial y esta es una producción que se ha hecho con mucho amor y seguiremos trabajando con mucho cariño para la gente que la ve”.
Marcelo Alonso
acerca del sistema actual de medición de rating.

12 noviembre 2011

Augusto Gatica, un gran locutor, en memoria a 3 años de su partida.

Después de un tiempo de ausencia, vuelvo a escribir para este blog


Un día como este miércoles, pero del año 2008, Dios se llevó a su casa a uno de los mejores locutores de nuestro País, Augusto Gatica, Por eso escribo estas líneas en memoria hacia él.

Le gustaba la locución desde pequeño, por eso es que yo personalmente tengo ese sentimiento encontrado con él. Fue así que participaba en el Programa “Hora del Niño del Hada Madrina” en Radio Cooperativa de Valparaíso, donde hacían radioteatro, locuciones y cantos infantiles.

Cuando debutó como locutor, condujo noticias en UCV Televisión hasta 1976 donde llegó a Canal 13, ahí participo en una especie de “Casting” para escoger a un lector más de Teletrece, y tras cumplir con los requisitos (Muy Buena Voz, Buena Dicción e Imagen) Fué seleccionado.

Trabajó en Otras Radios también, tales como AGRICULTURA, NIVISIMA, FINÍSIMA, SINTONIA, CIEN, HORIZONTE Y OASIS, entre otras etc.

Leyó noticieros hasta 1991, y ojo con esto, ya que está información la dijo otro master de la locución, es decir, Jorge Aedo el Miércoles 09/11/11 en su programa “El Gusto de Volver a Casa” en Radio FM Tiempo, que debido a que Don Augusto se habría negado a leer una de las ediciones de Telenoche, fue sacado del aire y solo dejándolo para locución de continuidad, hasta 1997, cuando es despedido del Entonces Canal Católico, y su puesto es ocupado hasta nuestros días por otro master de la locución, nada más y nada menos que por Iván Moya Peñaloza.

En 1999 llega a La Red a leer “La Mañana Agrícola” que iba dedicado precisamente al publico que trabajaba en esta actividad, a pesar del éxito que tuvo durante un tiempo, el gobierno no lo siguió apoyando y fue cancelado.

Por varios años fue locutor de las Revistas del Grupo Ercilla (Ercilla, VEA, TV Grama, Miss 17, entre otras, etc.) como cuando decía…mmm VEA!!... TODO LO QUE A USTEDDD LE INTERESA!!!.

Hasta que un día Domingo 09 de Noviembre de 2008, cuando el reloj marcaba las 07:30 de la mañana, en el hospital Clínico de la Universidad de Chile, una insuficiencia respiratoria costó la vida del Profesional, Ese día, otro master, pero de todas las comunicaciones como Eduardo Riveros Behnke tuvo que dar la lamentable noticia, para desgracia nuestra, Canal 13 fue tan ingrato con Gatica, que la nota sobre su fallecimiento, solo duró poco menos de 30 SEGUNDOS!!!.

DON AUGUSTO GATICA O “TÍO” AUGUSTO GATICA
SIEMPRE LO RECORDAREMOS CON BASTANTE CARIÑO:
(Q.E.P.D.)

7 comentarios:

  1. Gran y merecida columna Fabian, Don Augusto fue un maestro siempre, jama solvidare (siendo joven) tantas veces en mi infancia que escuche sus locuciones en canal 13, tenia una voz perfecta y era coordial, un maestro inolvidable que ojala aun tuvieramos con nosotros, y jamas perdonare lo miserable que se comporto Canal 13 el dia de su fallevimiento,, cero respeto ni valoracion a alguien que estuvo tantos años entregando honestamente su talento, una verguenza lo que hizo ese canal, (seguramente ni el propio Eduardo Riveros estuvo muy contento de tener que leer una nota tan pequeña sobre la partida de su colega, bueno despues a el tambien lo trataron con la misma ingratitud, que verguenza, un canal que llena de dinero y pantalla a pendejos sin cultura ni talento) pero nosotros que si tenemos cultura televisiva y comunicacional, jama solvidaremos al Gran Augusto, Q.E.P.D.

    ResponderEliminar
  2. A veces "Googleo" el nombre de mi padre y me encuentro con páginas como esta, llenas de recuerdos y anécdotas de gente que lo conoció o que simplemente seguía su carrera. De verdad muchas gracias por recordarlo y por las lindas palabras hacia él.

    ResponderEliminar
  3. Lo recuerdo sus inicios en canal. 4. .con mario herrera, lo admiraba por su profesionalismo, aqui en. Chile, es un pais que no valora en vida, los grandes personajes que hemos tenido asi es. Un canal Catolico,que indolelentes por eso las religiones ya no, creo solo lucran, solo para mi Dios donde ahora se encuentra ,don Augusto Gatica y otros gigante que. Dejaron huellas en nuestros corazones.

    ResponderEliminar
  4. Tuve la suerte de conocerlo en las misas del padre Gilberto en La Reina, gran tipo gran gran tipo. Conversamos con el una tarde se veía enfermo nos contó de que ya estaba saliendo de su problema; estas con Dios como tu querías, hasta siempre Augusto.

    ResponderEliminar

Hable con confianza. Logos CL On Demand no muerde.