Frase destacada

“Es una medición super interesante, porque el rating de hoy es una medición más bien comercial y esta es una producción que se ha hecho con mucho amor y seguiremos trabajando con mucho cariño para la gente que la ve”.
Marcelo Alonso
acerca del sistema actual de medición de rating.

05 noviembre 2011

Telenorte, una historia a 10 años del cierre del canal nortino.


El pasado domingo 30 de octubre, se cumplieron 10 años del cierre de Telenorte. Un cierre que hizo desaparecer un sueño concretado 21 años antes, pero que sin embargo, dejó un recuerdo imborrable en todos los habitantes del norte chileno, quedando un vacío que ningún canal de Santiago ha podido llenar, ni siquiera con las redes regionales de TVN o los canales locales, que apenas transmiten por UHF.

por Miguel Gutiérrez.

Pero hagamos un poco de historia para comprender los motivos del cierre.

Telenorte (conocido antes como TVUN, Televisión de la Universidad del Norte) surgió en 1982, al privatizarse la Red de Radio y Televisión de la entonces Universidad del Norte, aunque su nombre original era Red Educativa de la Universidad del Norte, con un canal único (frecuencia 3 VHF), en Antofagasta, el cual salió al aire el 4 de febrero de1973, aunque las transmisiones experimentales se iniciaron el 11 de noviembre de 1966. En dicha transmisión inaugural participó el entonces rector de la Universidad del Norte, Carlos Aldunate, los escritores Andrés Sabella, Marta Blanco y María Elena Gertner, y el comentarista deportivo Julio Martínez, este último a través de un programa grabado en Canal 13.

En la ciudad de Iquique comienza a transmitir el 21 de mayo de 1975 y en la ciudad de Arica el 6 de junio de 1976. La red regional se creó en 1978 y su primer hito fue unirse a la transmisión de la Primera Teletón la cual se emitió íntegramente en colores.



Al crearse dicha red, llega la era de transmisiones en diferido con el Canal 13 de Santiago, vía microondas, retransmitiendo en directo, los programas de más audiencia, como Sábados Gigantes, Martes 13 o transmisiones deportivas como las Copas Mundiales de Fútbol y Juegos Olímpicos, las que antes se hacían sólo en diferido.

Telenorte, rápidamente se convirtió en la alternativa de información y entretención, con acento en lo regional, ya que a través de sus estaciones, brindaba programas y noticiarios locales. Incluso, con la adquisición, a mediados de los años ochenta, de un camión con sistema de transmisión vía microondas, se pudieron hacer transmisiones locales desde exteriores, como eventos artísticos y partidos de fútbol.

La última transmisión de envergadura de Telenorte con el Canal 13 de la capital fue para el plebiscito de 1988, ya que en 1989, terminó el contrato de afiliación con el ex canal del angelito, ya que este último tenía contemplado llegar a estas ciudades con señal propia víasatélite lo cual se concretó entre 1989 y 1990.

Como alternativa, en 1990, Telenorte firmó un contrato con el Canal 11, Universidad de Chile Televisión (hoy Chilevisión), y en 1992 tuvo convenio de programación con La Red, ambos canales de Santiago. En 1991 tuvo un muy breve convenio de programación con Mega, el cual se limitó a la transmisión de la Copa América, efectuada en Chile ese año, y que era emitida por el naciente canal privado. Mega se extendería al norte de Chile a fines de ese 1991. Y los convenios de programación con Chilevisión y La Red terminaron en los primeros meses de 1994, cuando ambos canales extendieron sus señales de origen, no sólo al norte, sino que a gran parte del país. Y el 15 de noviembre de 1992 Telenorte inició las transmisiones de su filial en La Serena y Coquimbo, la cual se captaba hasta el extremo norte de la Región de Valparaíso.

Entre Telenorte y TVN jamás hubo convenio de programación, ya que en los inicios de la era Telenorte, el canal estatal estaba extendiendo sus transmisiones hasta los más recónditos pueblos del norte del país y de Chile en general.

Tras el fin del convenio con Chilevisión y La Red, se firmó otro convenio con UCV TV y transmitió pocos programas de este canal y se emitieron programas de producción local, complementado con ciertos programas culturales producidos por televisoras europeas.

En 1995, la Universidad Católica del Norte dejó de ser dueña mayoritaria de Telenorte, traspasando su administración a la Compañía Radio Chilena S.A., la cual se convirtió en el nuevo dueño de este canal, y ese año llegaron por TV cable a Santiago, lo cual duró sólo unos meses.

A la par, con la cadena televisiva, se inauguró una cadena radial, con estaciones en frecuencia modulada, llamada Radio Sol FM.

Como curiosidad, se puede decir que el Canal 12 de Iquique realizó transmisiones experimentales en color entre 1976 y 1977, que fueron captadas por algunos de los pocos receptores en color que habían y que tenían una norma distinta a la que luego adoptó nuestro país.

A mediados de los años 90, y pese a contar con buena audiencia, la red tuvo una continua caída, por desacertados manejos económicos, y la fuerte competencia, con la llegada de nuevos canales de Santiago, punto que mencionamos antes en esta columna.

En la década de los noventas la red tuvo una quiebra que significó el cierre de todas las emisoras locales (Iquique 1996, La Serena 1997,Antofagasta 1998), con excepción de la de Arica, la cual se convirtió en cabecera de la red, quedando todas las demás como meras retransmisoras de ésta. Y en 2000, se extendieron por la cableoperadora TV RED al extremo sur de nuestro país, concretamente a Punta Arenas, Porvenir, Puerto Natales y Puerto Williams.

Finalmente, la estación de Arica cerró el martes 30 de octubre de 2001, y reiterando una cita que puse al iniciar esta columna,

"con ella desapareció un sueño concretado 21 años antes, pero que sin embargo, dejó un recuerdo imborrable en todos los habitantes del norte chileno, quedando un vacío que ningún canal de Santiago ha podido llenar, ni siquiera con las redes regionales de TVN Chile o los canales locales, que apenas transmiten por UHF". 

Como dato, TVN aun no posee centros regionales ni en Arica ni en Iquique.

Los fondos documentales de las señales han corrido distinta suerte. En Iquique, los archivos de Telenorte, desde 1975 hasta 2000 están en poder de la Universidad Arturo Prat; en cambio, los archivos de Telenorte en Antofagasta (registros como el aluvión de 1991 y la visita del Papa en 1987, entre otros) se perdieron con la demolición del edificio que sirvió de estudios, sin que la Universidad Católica del Norte y su Escuela de Periodismo realizara gestión alguna para recuperar los archivos. La gran mayoría de las cintas fueron dejadas como escombros en un basural, según una crónica de El Mercurio de Antofagasta. Recuerdo que en mi segunda visita a la ciudad de Antofagasta, el día viernes 24 de julio de 1998, la gente en general hablaba de las cintas halladas en un basural. Sólo trabajadores de Telenorte lograron recuperar algunos archivos antes de la demolición del edificio, pero se desconoce el contenido y la cantidad de las mismas, pues actualmente engrosan el material que disponen productoras y canales locales. En enero de ese 1998, cuando de produjo el cierre, un ex gerente de Telenorte Antofagasta, recordaba que el canal nortino "tuvo los recursos para extenderse por TV abierta a todo Chile, pero las diferencias culturales entre el norte, el centro y el sur, lo hacían por decirlo de algún modo, inviable, ya que las sintonías en Santiago (única parte donde se medía la audiencia en ese entonces) habrían sido en extremo bajas".

Con los archivos de la estación de Arica pasó algo similar a lo ocurrido en Antofagasta. En el año 2001, cuando cerró el canal, muchos empleados recuperaron los archivos del canal antes que el edificio ubicado en la Avenida Diego Portales estuviera sumido en el abandono hasta el 2006, cuando la Corporación de Desarrollo Regional de Arica y Parinacota compró el edificio y lo convirtió en su sede, hasta 2008, luego de la desaparecida señal de Telenorte en Arica, ya que contaba con su señal Arica TV (ex-CTA).

El 31 de diciembre de 2001 la señal fue arrendada por UCV Televisión haciendo que el canal de Valparaíso tuviera cobertura en la zona norte de Chile. No obstante, la señal dejó de emitirse en 2003. En 2005 las señales de Telenorte fueron adquiridas por la empresa Alfa Tres, que es propietaria de Telecanal.

En la actualidad la marca Telenorte pertence a la empresa audiovisual F2 Producciones, con sede en Antofagasta. Se rumorea un posible regreso de la señal Telenorte entre 2011 y 2012, como se puede apreciar en la página web www.telenorte.cl, en donde aparece el logotipo caracteristico del canal y un mensaje abajo de éste que dice "Pronto...". De ser así, el canal volvería a transmitir despúes de 10 años de ausencia. Esperemos que esto último se concrete, para que parte de la identidad nortina, sea recuperada en esta estación, que era el alma, la esencia de los nortinos. 

Esta imagen se puede encontrar en www.telenorte.cl

Para despedirme, los dejo con el listado de los programas más emblemáticos de Telenorte, y las ciudades en las que se transmitían (Copiapó recibía la señal de Antofagasta):

  • Buenos Días Región (Arica, Iquique, Antofagasta y La Serena)
  • Haciendo las Tareas con Telenorte (Arica y La Serena)
  • Deje a los niños con Telenorte (Arica, Antofagasta y La Serena)
  • NorteNoticias (Arica, Iquique, Antofagasta y La Serena)
  • VideoFono (Arica, Antofagasta y La Serena)
  • Visión Joven (Arica, Iquique y Antofagasta)
  • Cuentos (Arica)
  • La Hora de Jorge Castro de la Barra (Arica)
  • Retro Top's (La Serena)
  • Cine Mexicano (Arica)
  • Profesor Sorpresa (Iquique)
  • Patatín Patatán (Antofagasta)
  • Directo al Cráneo (Arica)
  • Sol y Estrellas (Arica)
  • El Submarino (La Serena)
  • A dormir con Telenorte
  • Pijama Show (Antofagasta)
  • Enfoque Regional (Antofagasta)
  • Postal Regional (La Serena)
  • Pasando la Tarde (La Serena)
  • Bienvenido el Deporte (Arica, Iquique, Antofagasta y La Serena)
  • La Entrevista la hace usted (La Serena)
  • Reportajes del Norte (Arica, Iquique, Antofagasta)
  • Maganoche (Arica)
  • El Ojo Blindado (Antofagasta)
  • MediaMañana (Arica)
  • Colorín Colorado (Antofagasta)

4 comentarios:

  1. Este canal habría transmitido en conjunto con el actual Chilevisión, entre 1989 y 1993, la Fórmula 1, que la hoy televisora de TBS poseía los derechos de la misma, entre 1988 y 1994.

    ResponderEliminar
  2. Yo vi Telenorte desde Córdoba (Argentina) por un canal de Cable. A partir del 2001. Me gustaba "Buenos Días Región". También me da pena y nostalgia porque veo que era un esfuerzo local muy valorable. Aquí también pasa lo mismo: los canales "pulpos" de Buenos Aires tienen sus sedes con nombres locales pero transmiten casi todo el tiempo programación de la Capital. Pocos canales tienen programación propia.

    ResponderEliminar
  3. me gustaria tener unos videos de buenos dias region antofagasta, de diciembre del año 1989- 1990, si alguien sabe de registros o que tenga videos, por favor avisar al 72879967

    ResponderEliminar

Hable con confianza. Logos CL On Demand no muerde.