Frase destacada

“Es una medición super interesante, porque el rating de hoy es una medición más bien comercial y esta es una producción que se ha hecho con mucho amor y seguiremos trabajando con mucho cariño para la gente que la ve”.
Marcelo Alonso
acerca del sistema actual de medición de rating.

13 noviembre 2011

Tocando las Estrellas, El Juego del Miedo y El Experimento... los reality-fracasos de TVN.

"TVN comunica que, a partir de hoy, ha resuelto retirar del aire las emisiones del reality "El Experimento", cuyos contenidos no han logrado la necesaria conexión con las audiencias, lo que ha redundado en que el programa no ha cumplido con las expectativas originales en esta materia".


GERENCIA DE COMUNICACIONES Y ASUNTOS CORPORATIVOS
7 de Noviembre de 2011"

Con este comunicado, en la fecha ya mencionada, TVN canceló su reality "El Experimento" (conocido "amigablemente" en las redes sociales como El Excremento o tras su cancelación como El ExpeRIPmento), debido a las bajas sintonías que tuvo en sus poco menos de 3 semanas al aire (había debutado el 18 de octubre en pantalla). Y se fue sin siquiera despedirse de su fugaz teleaudiencia, que lo premió, con suerte, con poco menos de 10 puntos de sintonía promedio el día de su debut. Desde ahí, la sintonía fue a la baja.

bajo la óptica de Miguel.



Pero... no es el primer fracaso de TVN en el área de los realitys. En 2003 tuvimos Tocando las Estrellas y en 2009, El Juego del Miedo. De ellos, Tocando Las Estrellas, pese a las bajas sintonías, fue emitido en su totalidad. Conducido en los estelares por Karen Doggenweiler, y Julián Elfenbein en las repeticiones, su tematica estaba basada en 15 participantes encerrados en una casa luchando por convertirse en el proximo conductor del canal estatal. Sin embargo este reality fue vencido por su competidor Protagonistas de la música de Canal 13 (que salió al aire en junio de ese año) que tuvo un fuerte exito al igual que su predecesor Protagonistas de la fama (reality terminado el 8 de abril de 2003, un día antes del inicio de Tocando las Estrellas). Esto provoco que TVN no hiciera este formato durante 5 años consecutivos, es decir, hasta el debut de Pelotón. A pesar del bajo rating, el reality no fue cancelado como ya señalamos antes y se mantuvo en el aire hasta sus ultimos días, es decir, hasta el 16 de julo de 2003. No estuvo exento de polémicas este espacio. Una de estas polémicas fue con el entonces alcalde de Isla de Pascua, Pedro Edmunds Paoa, quien señaló que "TVN estaba contaminando con basura a la juventud isleña", reclamando incluso al Consejo Nacional de Televisión para que tomara cartas en el asunto. De ahí no pasó-.


De los dos ganadores del reality, sólo Daniela Haverbeck se convirtió en animadora del canal aunque por un muy corto tiempo, teniendo durante febrero de 2004 un programa de concursos en la calle llamado ¿Te atreves?, el cual pasó sin éxito alguno (debo reconocer que ni siquiera supe de la existencia de este espacio). Y de ahí no se supo más de ella, aparte que estudió Comunicación Audiovisual. Y Marcelo Castillo, el otro ganador (conocido como Guatón Mamón), reveló que sólo al iniciar el reality se les dijo que "el programa prometido iba a depender de cómo le fuera al reality en sintonía". Y cuando Marcelo Castillo increpó a la producción del programa tras el fin del reality, diciendo que "por respeto a la gente que vio el programa, deberían darle algún espacio", los productores le dijeron: "De qué estás hablando, si el programa no lo vio nadie", momento en el que se sintió traicionado y humillado. (Aquí en Vivo, Mega, 7 de diciembre de 2005).


En 2009, Carlos Pinto incursiona en los realitys con "El Juego del Miedo". Inspirado principalmente en la película de terror Saw, sus 16 participantes se sometieron a diferentes juegos de miedo, poniendo a prueba su valentía, coraje y control. Fueron encerrados en el ex Hospital San José, ubicado al lado del Cementerio General de Santiago. Los participantes eran tratados como "internos", ya que estaban en un hospital, además de tener cada uno su ficha médica. El ganador de este reality no se llevó ningún premio económico, aunque pudo acumular dinero en una cuenta mediante un "acertijo" que se realiza semana a semana, donde el "Señor del acertijo" les plantea una pregunta que tenía un determinado valor ($10.000.000, por ejemplo). Luego de dos o tres días, volvía para que los internos le dieran una respuesta. Si era correcta, sumaban dinero a la cuenta del juego del miedo, de lo contrario, el dinero se restaba de su pozo total. A diferencia de su predecesor, Pelotón, que tuvo gran éxito en sus dos temporadas, El juego del miedo fue cancelado a menos de un mes de su estreno debido a su baja sintonía (7 puntos promedio). El lunes 26 de enero de 2009, a sólo 20 días de su estreno, TVN anunca la cancelación del espacio, por lo cual, el último capítulo fue emitido el 29 de enero de 2009, 2 meses antes de lo previsto (el fin de este reality estaba previsto para inicios de abril). La pérdida económica que este proyecto le causó a TVN fue de 2 millones de dólares. La ganadora del programa fue la empleada de Fantasilandia, Daniela Anabalón.

Y El Experimento, al cual me referí al comienzo de la columna, como ya dije, parte el día 18 de octubre pasado, con la conducción de Sebastián "Lindorfo" Jiménez, e Isabel Fernández. Al igual que Tocando las Estrellas, el fin era encontrar un nuevo rostro de TV, y la novedad de este reality era que se iba a emitir vía internet, on line, las 24 horas del día. Y debido a que siempre quedaba en cuarta ubicación en el rating, siempre con promedios bajo los 10 puntos, lo que evidentemente no cumplía con las expectativas del canal, por lo cual fue sacado del aire, y tanto Cristián Mason (director), como Nicolás Quesille (productor general) fueron desvinculados de la emisora estatal.

Y así ha sido la historia de 3 de los 8 realitys que ha tenido TVN (los otros cinco han sido las 5 versiones de Pelotón), todos por diversos motivos han fracasado en sintonía, y que creo, TVN al menos en un buen tiempo no se arriesgarán a probar con otro reality, esquema después de casi 9 años en pantalla en Chile, está muy gastado por lo demás.

2 comentarios:

  1. Recuerdo que el programa "Te Atreves?" duró muy poco, fracasó contra Los Simpson (que recien se habían instalado en ese horario), TVN pasó la vergüenza de su vida cuando fracasó frente a ¡un programa para niños!

    ResponderEliminar
  2. Creo que debería pesar un poco menos la audiencia y más el contenido del programa, para retenerlo o deshecharlo de la tv. Próximemente dicen que lanzarán el programa " hoteles 4 estrellas en argentina", y parece ser muy bueno! Ojalá así sea...

    ResponderEliminar

Hable con confianza. Logos CL On Demand no muerde.