Frase destacada

“Es una medición super interesante, porque el rating de hoy es una medición más bien comercial y esta es una producción que se ha hecho con mucho amor y seguiremos trabajando con mucho cariño para la gente que la ve”.
Marcelo Alonso
acerca del sistema actual de medición de rating.

06 noviembre 2011

Universidad de Talca Televisión y la teleserie de hacer TV regional.

por Miguel Gutiérrez.-

Hoy me referiré a un canal regional muy poco conocido pero que en los 7 años que existió, tuvo una historia, breve pero interesante. Me refiero a Universidad de Talca Televisión, más conocido por su acrónimo UTT.

Universidad de Talca Televisión fue un canal de televisión regional que funcionó entre junio de 1995 y agosto de 2002 a través de la frecuencia 7 en TV Cable, sus estudios estaban ubicados primero en la calle 2 Norte Nº685 en la ciudad de Talca donde actualmente se encuentran la casa central de la universidad, y las radioemisoras de ésta. En 1996 se trasladaron a calle 1 Poniente entre 1 Sur y 1 Norte, donde estuvieron hasta su fin, en agosto de 2002. Ese lugar, se transformó después en la Clínica Jurídica, de la Escuela de Derecho de la Universidad de Talca, casa universitaria surgida el 26 de octubre de 1981 a raíz de la fusión de la Universidad de Chile sede Talca y la Universidad Técnica del Estado sede Talca. Pero es una larga historia a la cual me referiré en una columna venidera.

Frontis de la Universidad de Talca.

Volviendo a UTT, este canal de cable (que tuvo siempre cobertura sólo en la ciudad de Talca) inicia sus transmisiones en junio de 1995 con programas culturales, de entretención, y series mayoritariamente extranjeras, tambien se destacaba su noticiero UTT Noticias el cual solo iba con una edición a las 19:00 hrs. el resto era toda la programación antes mencionada y envasada en su totalidad. El noticiero solamente, era programa de producción propia. Se transmitía mucho material de ARTV y otros canales culturales, y cursos de Teleduc, también, se emitían programas del espacio "Función de Gala", de Universidad de Chile Televisión (Chilevisión actual). La señal de UTT era distribuida por la cableoperadora TV Max (única cableoperadora en esos años en Talca), la que posteriormente pasaría a ser VTR Cableexpress, hoy VTR a secas.

Así, este canal de cable fue ganando terreno y compitiendo con TVN, Canal 13, Megavisión, Chilevisión y La Red, aunque tampoco representó gran amenaza para ellos. Sí su noticiero, representó una amenaza para la Red Maule de TVN, pero la diferencia, es que el noticiero de UTT (UTT Noticias), informaba sólo lo sucedido en Talca, dejando fuera de su radio informativo al resto de la Región del Maule. TVN Red Maule en cambio, informa de todo el acontecer regional, pero siempre se le da énfasis a Talca (lo mismo ocurre en los otros 8 centros regionales, los cuales se centran en lo sucedido en la capital regional).

Su buena racha durariá hasta 1999, ya que la estación empezó a decaer en 2000. Incluso en 1998 se habló de extenderlo a la TV abierta, pero se desechó la idea por los altos costos que ello representaba y por ser un canal que tenía muy pocos auspiciadores, y gran parte de su financiamiento venía de los aportes que recibía de la Universidad.

Por todo lo anterior, en 2000 el canal comenzó a decaer en sintonía, y como la mayoría de la programación era de caracter cultural, el canal comenzó a perder auspiciadores los cuales después costaba conseguir generando millonarias pérdidas a la casa de estudios. Finalmente en agosto de 2002 se decidió cerrar el canal, y hasta hoy no se ha pensado en reabrirlo, salvo en 2005, punto al cual me referiré un poco más adelante.

Con el cierre de UTT, Talca dejó entonces de poseer una televisora propia. Meses más tarde, en octubre de 2002, llegaría a Talca Televisión Regional de Curicó (que venía desde diciembre de 2000 haciendo transmisiones experimentales) pero este sólo duraría hasta 2005 ya que la señal en Talca de este canal fue mezclada con el canal nacional Telecanal naciendo así Telecanal Talca, hasta que meses después la fusión terminó y Telecanal quedó transmitiedo solo con su señal desde Santiago. La fusión se retomó en 2008, y hasta el día de hoy, Telecanal Talca mantiene su noticiero En Línea, y programas como La Hora de Jorge Castro de la Barra (producido este último por Más Canal 22).

En 2005 la universidad intentó revivir la estación, pero luego se produjo el cierre de Televisión Regional dando paso a Telecanal en abril de 2006.

Esta columna es para que quienes la lean se den cuenta de que hacer TV en regiones es de verdad una "teleserie", concepto acuñado por el diario La Tercera tras el cierre de Telenorte Antofagasta en enero de 1998, ya que entre otras cosas, los equipos son anticuados, existen pocos profesionales idóneos en regiones, y poco interés de auspiciadores locales en patrocinar producciones nuevas. Es por ello que hoy, salvo contadas excepciones, la TV regional más bien se hace aunando buenas voluntades, a la creatividad de quienes participan de ella y con recursos propios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hable con confianza. Logos CL On Demand no muerde.