Frase destacada

“Es una medición super interesante, porque el rating de hoy es una medición más bien comercial y esta es una producción que se ha hecho con mucho amor y seguiremos trabajando con mucho cariño para la gente que la ve”.
Marcelo Alonso
acerca del sistema actual de medición de rating.

20 noviembre 2011

Valentín Trujillo: Un homenaje en vida a un gran pianista.

Valentín Trujillo Sánchez, el gran pianista nacional, por años director de la orquesta de Sábados Gigantes, es quien me motiva esta columna, pero más que eso, rendirle un homenaje en vida a este excepcional ser humano de 78 años de edad, y 71 años vinculado al mundo de la música.


...bajo la mirada de Miguel.



Valentín Trujillo, o el Tío Valentín, como más cariñosamente le conocemos, nace en Santiago el martes 2 de mayo de 1933. En 1940 a la edad de 7 años, ingresa a estudiar música, armonía y composición en el Conservatorio Nacional de Música en Santiago, donde su madre (quien se inclinaba porque su hijo siguiera estudios tradicionales) pide que por favor NO sea aceptado. En el Conservatorio le dicen que se sienten en la obligación de aceptarlo, y allí permaneció hasta 1952. En 1955 graba su primer disco, además de dedicarse a participar en diveros programas radiales y ser profesor de música en un instituto de Santiago. El 26 de enero de 1957, se casa con Aída Sibilla, con quien tuvo 4 hijos, siendo Roberto, quien siguió los pasos de su padre.

Su carrera cambia en 1964, cuando un pianista con 12 años de estudio en un Conservatorio, se convierte en el director de orquesta del ,naciente por esos años, Sábados Gigantes en Canal 13 junto al popular animador Mario Kreutzberger "Don Francisco", a quien lo une una larga y sólida amistad. Además participa en el programa infantil de TVN Pin Pon (se le conocía como el Amigo Valentín) junto al actor Jorge Guerra, programa que es suspendido en 1974 tras el Golpe de Estado o Pronunciamiento Militar, volviendo a la pantalla en 1991, siendo reemplazado su personaje por el actor José Secall. Tras la internacionalización del programa Sábado Gigante en 1986, se traslada junto a su amigo Don Francisco a Miami, Estados Unidos, donde comienza una vertiginosa carrera junto al popular animador que dura hasta el 2005, donde se retira. La sugerencia de irse a Estados Unidos con Don Francisco, se la dio uno de sus más entrañables amigos, el ya fallecido baterista Arturo Giolito, ya que de algún modo, eso le serviría para internacionalizar su carrera, y en Miami, se ganó de inmediato el respeto de todos sus colegas músicos de la orquesta. También participa del programa infantil El Mundo del Profesor Rossa durante varios años, donde transmitía sus enseñanzas a los niños. En este espacio, recuerda Iván Arenas, al tío Valentín poco antes de la grabación se le contaba de qué se iba a tratar el programa. Nunca sabía hasta llegar al set de qué se trataba lo que iban a grabar (Inolvidables, Canal 13, 1 de diciembre de 2004).


Además de sus participaciones en programas de televisión, ha participado en distintos conciertos junto al compositor cubano Enrique Chia y el jazzista chileno Cristián Cuturrufo. Ha ganado en varias oportunidades el Festival de la Canción de Viña del Mar, y ha recibido importantes premios como el otorgado en 1992 por la Sociedad de Críticos de Miami por su aporte a la música por su sección en el programa Sábado Gigante, "Su Majestad la Música". En 2000 recibe el premio a la trayectoria otorgado por el gobierno chileno y en el 2002 se instituye la «Beca Valentin Trujillo» para los estudiantes de escasos recursos con grandes aptitudes musicales. Cristian Cuturrufo recordaba que "con Valentín Trujillo se puede tocar desde música clásica, pasando por la música bailable y la del folclor nacional". Don Francisco, lo menos que ha dicho de él es "un músico de excepción, de esos que se dan muy pocos". Arturo Giolito dijo en una ocasión: "un maestro de la música, el más brillante pianista de música popular". (Inolvidables, Canal 13, 1 de diciembre de 2004).


En 2004 realiza un disco en conjunto con Cristian Cuturrufo llamado Jazz de Salón, aventurándose en un estilo poco común en él. Gracias al éxito de este, en 2007 realiza el disco Un año más, junto a Ángel Parra Trío, y a su vez un documental sobre la realización del disco y la comunicación intergeneracional de los músicos chilenos. Fue en 2004, mientras grababa junto a su nieto Pedro Amat, el disco Al Piano, cuando Valentín Trujillo, se enfrentó a un difícil momento, al detectársele cáncer a la vejiga. La enfermedad se le detectó en un momento en el que aun era tratable, pero la vejiga se le debió extirpar y con parte de su intestino le hicieron otra. Salió airoso del trance, pero un año después, debido a su edad, y al tratamiento que debió someterse para curar su enfermedad por completo, decidió renunciar a Sábado Gigante, tras 41 años de trabajo junto a Don Francisco, en tal vez, la decisión más difícil a la que se debió enfrentar. Fue una despedida en grande la que se le dio el 31 de diciembre de 2005. Al año siguiente vuelve a Chile, donde participa como pianista de la orquesta del programa El Baile en TVN, programa en el cual permaneció los 3 años al aire, hasta 2008.


Uno de los más grandes homenajes lo recibió la noche inaugural del inconcluso LI Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar (2010), donde es galardonado con los tres premios entregados por el público; antorcha de plata, antorcha de oro y gaviota de plata (la gaviota de oro se repuso sólo en la versión 2011). En la ocasión hizo un recuento de música de Víctor Jara, Los Jaivas, Frank Sinatra, George Gershwin y Queen, que interpretó junto a hijos y nietos, y recibió un saludo televisado desde Miami de su amigo y compañero Don Francisco. Y por supuesto, ese homenaje estuvo encabezado por el anfitrión de Viña 2010, el recientemente fallecido Felipe Camiroaga. Sólo falta que Chile le conceda el Premio Nacional de Arte, por su aporte a la música chilena y latinoamericana.

Es por todo lo expuesto que quise hacer esta columna en homenaje a un grande la música, y lo quise hacer en vida, ya que los homenajes en vida son altamente agradecidos, pienso en lo personal, que son más valiosos que los homenajes póstumos, que también son muy válidos y agradecidos por los fans o seguidores de quien fallece.




GRANDE MAESTRO VALENTÍN TRUJILLO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Hable con confianza. Logos CL On Demand no muerde.