Frase destacada

“Es una medición super interesante, porque el rating de hoy es una medición más bien comercial y esta es una producción que se ha hecho con mucho amor y seguiremos trabajando con mucho cariño para la gente que la ve”.
Marcelo Alonso
acerca del sistema actual de medición de rating.

16 diciembre 2011

Junio de 1991: Un mes para recordar y/u olvidar

Bajo la pluma de Miguel.- Esta es una columna que en realidad debía del mes de junio pasado y que por diversas razones (esencialmente noticiosas y de índole personal) no había hecho. Pero cuando ya han transcurrido 20 años y 6 meses de ese junio de 1991, creo que es momento propicio para echarle una mirada a las tres grandes noticias de ese sexto mes de 1991, a saber las siguientes:


  • Colo Colo, campeón de la Copa Libertadores.
  • La muerte del pianista nacional Claudio Arrau.
  • El aluvión de Antofagasta.


COLO COLO, CAMPEÓN DE LA COPA LIBERTADORES DE AMÉRICA
La noche del miércoles 5 de junio de 1991, todos fuimos albos (como hoy todos somos azules, ya que en el momento de escribir estas líneas, la Universidad de Chile ganaba su primer título internacional al conquistar la Copa Sudamericana 2011). Colo Colo disputaba ante Olimpia de Paraguay su primera (y única hasta ahora) final en una Copa Libertadores de América (Olimpia de Paraguay era el campeón vigente de la Copa). Colo Colo no la tuvo fácil: en semifinales, cayó en la Bombonera de Buenos Aires ante el local, Boca Juniors por 1 a 0, lo cual dejaba todo para la definición en Santiago el día 22 de mayo, partido en el cual Colo Colo se impuso por 3 a 1, lo cual desató en el segundo tiempo, la ira de los jugadores trasandinos, y todo terminó en bochornosos incidentes que se prolongaron por cerca de 10 minutos (partido emitido por Mega). La pelea de Boca Juniors fue contra quien se les atravesara (Carabineros, periodistas y camarógrafos, que estaban en la cancha del Estadio). Un dia después del partido, el jugador de Boca Juniors Blas Giunta y el técnico del mismo equipo Oscar Washington Tabárez, quedaron detenidos para luego ser dejados en libertad . Pero volviendo a lo que nos convoca ahora, en el partido de ida, jugado en el estadio Defensores del Chaco, todo terminó en empate sin goles. Y el de ese 5 de junio de 1991, con dos goles de Luis Pérez y uno de Leonel Herrera, hizo que Colo Colo se conviertiera en ganador de la Copa Libertadores de América, transformándose así en el único equipo chileno hasta el momento en ganar dicho torneo. La Copa Libertadores era transmitida por Mega, pero al instante de la final, el canal llegaba sólo a 5 ciudades (Santiago, Valparaíso, Talca, Concepción y Temuco), por lo que la final fue transmitida en alianza entre TVN y Canal 13, comandada por Gonzalo Bertrán y relatada por Pedro Carcuro.

LA MUERTE DE CLAUDIO ARRAU
El domingo 9 de junio, a cuatro días de la hazaña de Colo Colo, nos llega desde la ciudad de Mürzzuschlag, Austria, la triste noticia del fallecimiento de Claudio Arrau, el gran pianista nacional nacido en Chillán en 1903. Su muerte se produjo cuando ya había reanudado su gira de conciertos por Europa tras la muerte de su hijo Mario en 1988, y la de su esposa, Ruth Schneider, en 1989. Lo cierto es que por voluntad testamentaria, sus restos fueron repatriados a Chile, y sepultados en Chillán. Los restos llegaron a Chile el día jueves 13 de junio y fueron velados desde ese día y hasta el siguiente, en la Catedral de Santiago (lugar en el cual Claudio Arrau había tocado varias de sus piezas musicales en mayo de 1984, durante su última visita al país). El día sábado 15 sus restos fueron trasladados por tierra hasta su natal Chillán, recibiendo el cariño de miles de personas en los 400 Km. que separan ambas ciudades, haciendo escalas en ciudades como Rancagua, San Fernando, Curicó, Talca y Linares, aparte de numerosas localidades pequeñas, incluyendo las tres plazas de peaje que existían en ese momento en el tramo (Angostura entre la Región Metropolitana y la VI Región, Quinta entre la VI y la VII Región y Perquilauquén entre la VI y la VII Región, este último peaje levantado en diciembre de 1998). Por todo esto, el traslado se demoró aproximadamente 7 horas (salieron de Santiago a las 7 de la mañana y llegaron a Chillán a las 14 hrs., por Talca pasaron a las 11.30 AM.) yo al menos, al vivir cerca de la Panamericana, pude ver el cortejo, y las muestras de cariño de una población aledaña -de gente humilde por lo demás- que mostraba carteles con la leyenda: "HASTA SIEMPRE MAESTRO ARRAU". El día domingo 16 de junio al mediodía se hizo la Misa fúnebre y luego, su funeral.

ALUVIÓN DE ANTOFAGASTA
Dos días después de los funerales del Maestro Claudio Arrau, y a 1775 Km. al norte de Chillán, específicamente en Antofagasta, se desata una tragedia de proporciones.
En la nortina ciudad, cerca de las 20 horas del lunes 17 de junio comenzaron a aparecer ráfagas de viento, originando marejadas que obligaron a cerrar el puerto para embarcaciones menores.
Pasada la medianoche comenzó a manifestarse una neblina que las 00:30 horas del día 18 se transformó en densa garúa, acompañada por fuertes vientos que continuarían hasta el término de la lluvia.
A las 01:00 la garúa se había transformado en lluvia intensa. A esa hora se habían registrado 0,5 mm de agua caída. Aproximadamente a las 03:00 de la madrugada la lluvia tuvo un nuevo aumento de intensidad.
La madrugada del martes 18 de junio alrededor de las 3 de la madrugada se inició una lluvia torrencial que duró aproximadamente tres horas, período en el que se registraron 45 mm de agua caída en Antofagasta y de 52 mm en Taltal. Ya a esa hora el puerto de Antofagasta fue cerrado para todo tipo de embarcaciones.
Dada la magnitud de las precipitaciones y las características del suelo con casi nula absorción se produjo un fenómeno de captación de agua hacia las distintas quebradas con arrastre de barro en cantidades enormes y que se convirtieron en verdaderos ríos en que la altura en algunos lugares superó los 2 metros.
La fuerza con que el aluvión descendió a la ciudad significó el arrastre de rocas, arbustos y luego todo lo que se opuso en su trayectoria: personas, vehículos y casas. Esto derivó en 91 muertos, miles de heridos, 16 desaparecidos y miles de damnificados, con pérdidas materiales de US$ 70.000.000.
Una vez ocurrido el desastre, el país se moviliza para ir en ayuda de los damnificados. En televisión, y sin desmerecer la solidaridad de todos los canales de TV la ayuda más significativa fue la de Canal 13, que el sábado 22 de junio realizó un programa especial de Sábado gigante llamado Porque somos solidarios, con la conducción de Don Francisco, apoyado por todos los programas de la estación, como Éxito, Martes 13 yVideo loco; éste último el viernes 21 de junio, por única vez en sus 12 años de vida, se transmitió en vivo. Martes 13, en tanto, el mismo día del aluvión, realizó su programa como cada martes, pero en una versión solidaria, y el tradicional concurso "123... Nescafé", fue con famosos y no con personas sorteadas en el programa; el pozo en dinero del concurso fue donado a los damnificados. Igualmente, en los concursos habituales de Sábado gigante ese día participaron sólo famosos, donde todo lo reunido iba a la campaña. La campaña del sábado 22 en Canal 13 se cierra con la presencia de Don Francisco en el Gimnasio Regional de Antofagasta, acompañado de varios artistas. Mientras Don Francisco se movilizaba vía aérea a la nortina ciudad, la cantante Andrea Tessa, conductora del programa Más Música quedó a cargo de las transmisiones en el estudio de Canal 13 en Santiago.

Esta fue la condensada reseña de junio de 1991, 30 intensos días que quedaron para bien o para mal en la memoria de todos los chilenos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hable con confianza. Logos CL On Demand no muerde.