Frase destacada

“Es una medición super interesante, porque el rating de hoy es una medición más bien comercial y esta es una producción que se ha hecho con mucho amor y seguiremos trabajando con mucho cariño para la gente que la ve”.
Marcelo Alonso
acerca del sistema actual de medición de rating.

19 enero 2012

21 y 22 de Agosto de 2004: Chile en lo más alto del Podio Olímpico

Hoy me referiré al tercer fin de semana de agosto de 2004, ese que nos llenó de orgullo en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 porque en un país que no está acostumbrado a grandes logros, o estamos acostumbrados a conformarnos con un segundo lugar, fue una hazaña lo sucedido en el tenis ese fin de semana.



...por la pluma de Miguel.

En el tenis olímpico, nuestros principales representantes eran Fernando González y Nicolás Massú, quienes fueron ganando todas sus etapas previas, salvo Fernando González, quien perdió su semifinal, por lo cual, el 21 de agosto al mediodía chileno, debió disputar la medalla de bronce en singles. Gana el partido al vencer en 3 sets a Taylor Dent por parciales de 6-4, 2-6 y 16-14 (el set final no se puede definir en tie break).


En la tarde chilena de ese día, vino el primer oro olímpico para Chile: Nicolás Massú junto a Fernando González, gana la final de dobles a los alemanes Rainer Schuettler y Nicolas Kiefer luego de tener 4 match point en contra en el tie break del 4to set, consiguiendo así la primera medalla de oro para Chile. Ya ese día, quienes seguían la transmisión de TVN, con Fernando Solabarrieta a la cabeza, pudieron escuchar el épico relato del locutor de la emisora estatal. Con el temperamento alemán, los derrotados sintieron haber quedado relegados sólo a la medalla de plata, por lo que ni saludaron a los chilenos. Este partido no lo ví completo, ya que en esa jornada fui por el día a Santiago, y sólo ví partes en el Persa Estación (igual cosa con el partido de Fernando González por el bronce). Del logro, me enteré en el bus de regreso a Talca, a la altura de Graneros, donde apenas se supo este logro, todos los pasajeros aplaudimos. Pasando por Rancagua, la ciudad estaba ya llena de gente celebrando en las calles. Y lo mismo al pasar San Fernando. Ya al llegar a Talca, la gente de seguro, celebraba el logro en sus casas.


Al día siguiente (22 de agosto de 2004) Massú obtuvo su segundo oro olímpico, al vencer en la final de los individuales, en un agónico partido, al estadounidense Mardy Fish, siendo el unico jugador en la historia en ganar los juegos olímpicos en singles y dobles. Ese partido, que duró cerca de 4 horas (12 a 16 horas hora chilena) fue lleno de tensiones, ya que estábamos a punto de obtener una segunda medalla de oro y se ganó el primer set, se perdieron el segundo y el tercero, remontando en el cuarto y quinto set, es decir, fue exactamente la misma situación del partido final de los dobles el día anterior. La diferencia es que al final, Mardy Fish, si se acercó a saludar a Nicolás Massú. Y ese relato en TVN, de Fernando Solabarrieta, fue épico, más que el del día anterior, lanzando igual el Viva Chile Mierda. Pero la diferencia, es que el del día 22 fue más llorado, y lloraron juntos, Fernando Solabarrieta y Michael Müller (Pedro Carcuro por la temporada de "De Pé a Pá" se debió quedar en Santiago, pero demás estoy seguro que lloró de la emoción al seguir la transmisión de TVN). Y las celebraciones en todo Chile empezaron sólo tras la ceremonia de premiación, tanto de singles como de dobles. Y el lugar por excelencia de celebraciones en Santiago es la Plaza Italia (Plaza Baquedano en estricto rigor), acá en Talca es la Plaza de Armas de la ciudad, y así fue en todo el país.


Y esa noche de domingo, el logro deportivo fue tema también en programas que sólo se refieren al fútbol, como Pelotas, de Canal 13, o en la fecha del Rally Mobil en Mega, donde Carlos Caszely y Eliseo Salazar respectivamente, se refirieron con elogios a la hazaña deportiva de esos días. Y la recepción en Chile de ambos deportistas fue de esas que quedan por mucho tiempo en la memoria colectiva, el día lunes 13 de septiembre, medio Santiago sale a recibirlos en su trayecto desde el aeropuerto a La Moneda, donde fueron recibidos por el entonces Presidente Ricardo Lagos y más tarde, en la ciudad deportiva de Iván Zamorano


Estas tres medallas (las únicas que Chile consiguió en esos Juegos Olímpicos) permitieron a Chile salir de una sequía medallera, si bien se había obtenido el bronce en el fútbol en Sidney 2000, aun quedaban frescos los recuerdos de Barcelona 92 y Atlanta 96 donde la sequía medallera fue completa.

Y esta historia quedará en la memoria colectiva de muchos de nosotros por mucho tiempo, hasta la próxima medalla de oro, que esperamos, sea de la mano del gimnasta Tomás González, en los Juegos Olímpicos de Londres de este año 2012. Creemos que él sí puede sacar la cara por Chile en los próximos Juegos y me atrevo a decir, que su presentación será más que digna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Hable con confianza. Logos CL On Demand no muerde.