Frase destacada

“Es una medición super interesante, porque el rating de hoy es una medición más bien comercial y esta es una producción que se ha hecho con mucho amor y seguiremos trabajando con mucho cariño para la gente que la ve”.
Marcelo Alonso
acerca del sistema actual de medición de rating.

20 enero 2012

7 de Abril de 2000: Jornada bochornosa en el tenis nacional

El día viernes 7 de abril de 2000, se daba inicio al match de la zona I americana de la Copa Davis, entre Chile y Argentina, Chile era el local, y el match se jugó en la Cúpula del Parque O'Higgins, actual Movistar Arena. Pero hay dos antecedentes que en parte, explican lo que sucedió ese día y que más adelante narraré.

Archivo:Movistar Arena 4.jpg

En febrero, Chile se habia enfrentado a Argentina por el torneo Sub 23, tendiente a determinar quien iba junto a Brasil al fútbol olímpico en Sidney 2000. El domingo 6 de febrero de 2000, en Londrina, Chile le gana por 1 a 0 a Argentina, lo cual dejó a los trasandinos viendo el fútbol olímpico por TV. Y 9 días antes del enfrentamiento en la Davis, en la primera fecha de las Eliminatorias para Corea Japón 2002, Chile perdió por 4 a 1, pero en este caso, Argentina se merecía el triunfo y Chile mostraba profunda fatiga de material, la cual se vio en prácticamente toda esa Eliminatoria.

Y ese 4 a 1 del 29 de marzo de 2000, desembocó a mi juicio, en una sed de venganza de la hinchada chilena, que estallaría en el cuarto set del segundo singles, entre Nicolás Massu y Mariano Zabaleta (Chile perdía ese partido por 5-7, 6-2 y 6-7). En el quinto juego del cuarto set (Chile iba abajo por 1-3) y tras cobros del árbitro dominicano, Toni Hernández, se lanzaron diversos objetos a la cancha, como monedas, botellas, frutas incluyendo sillas plásticas desmontables, puesto que el recinto no estaba completamente terminado. Ello provocó la molestia del equipo argentino que decidió no seguir jugando, dando por ganador a Chile por walkover o secretaría, a pesar que el árbitro propuso jugar a puertas cerradas los partidos restantes. De hecho, el equipo argentino esa misma noche abandonó el país.

La verdad es que no vi en directo el incidente, a esa hora salí a comprar unas cosas para mi primer (y único hasta ahora) viaje que esa noche iba a hacer al Alto Bio Bio y cuando llegué a casa, solo me encontré con Pedro Carcuro y Pablo Arraya (quienes estaban en la transmisión de TVN) comentando el bochorno de marca mayor, sólo comparable al de mayo de 1991, cuando Colo Colo pasó a la final de la Copa Libertadores. Al día siguiente, al bajar del Alto Bio Bio, y en nuestra única escala, en el Salto del Laja, todos los diarios en sus portadas traían como gran titular esa noticia.

Parte 1 y parte 2 del compilado del recuerdo.

Los incidentes ocasionaron que Chile fuera castigado por la Federación Internacional de Tenis con la prohibición de jugar de local en la Copa Davis hasta 2003, aunque finalmente se redujo la sanción, terminando ésta a inicios de 2002 (Chile sólo en 2004 volvió a jugar de local en la Davis) Además de ello, el equipo chileno no pudo disputar el repechaje al Grupo Mundial, que correspondía jugar frente a Marruecos, y la Federación de Tenis de Chile fue multada con US$ 47.800 (cerca de 20 millones de pesos de la época ). Argentina también fue sancionada por no respetar la decisión del árbitro y retirarse del juego.

Sólo para la anécdota, en el primer partido, Marcelo Ríos le ganó a Hernán Gumy por 6-4, 6-3, 4-6 y 6-1. Y también, que Chile y Argentina, hasta ahora, no se han vuelto a enfrentar por Copa Davis. Y ha pasado agua bajo el puente entre ambos países en enfrentamientos deportivos, pero ese tema será para una columna venidera.

Bajo la óptica de Miguel.
@MiguelGutirrez2 en Twitter

2 comentarios:

  1. Entre el 8 y el 9 de septiembre de ese 2000, se jugó una confrontación tenística de reconciliación entre Chile y Argentina, que se llamaba "Copa 188 Telefónica Mundo de tenis de la amistad", que se jugó en el Court Central del Estadio Nacional de Santiago, cuyo resultado favoreció a los nacionales no sé por qué marcador, si 2-1 o 3-0.

    ResponderEliminar

Hable con confianza. Logos CL On Demand no muerde.